Disney abandona «Yellow Submarine» de Robert Zemeckis

Corría el mes de agosto 2009 cuando se dio a conocer el ambicioso proyecto de Robert Zemeckis, el remake en mo-cap del clásico animado "Yellow Submarine" (1968). En aquel entonces Disney y el cineasta tenían una relación cordial y una compañía en común, la desaparecida ImageMovers Digital. El proyecto parecía seguir un buen curso con la confirmación del reparto principal que incluía a Cary Elwes como George Harrison, Dean Lennox Kelly como John Lennon, Peter Serfinowicz como Paul McCartney y Adam Campbell como Ringo Starr. Han pasado 15 meses de este último reporte y, ahora, parece que el submarino amarillo tardará un buen rato en materializarse -- si es que lo hace --: Disney ha decidido abandonar el proyecto de Zemeckis.

La decisión de Disney se da a conocer esta semana, coincidiendo con la llegada a cartelera de "Mars Needs Moms"; último filme del cineasta bajo el sello ImageMovers Digital, compañía que la misma Disney disolvió en mayo del año pasado. Aunque la casa productora declara que la decisión se tomó hace meses -- sin anunciarlo --, The Hollywood Reporter señala que la baja recaudación de la mencionada "Mars…" tiene que ver con la decisión. El filme CGI producido por Zemeckis contó con un presupuesto de 150 millones de dólares; sólo recaudó 6.9 millones en su primer fin de semana. Con estos datos duros, resulta difícil confiar otro proyecto de gran magnitud al cineasta. Menos el remake de un clásico, ¿no lo creen?

Que Disney haya decidido abandonar "Yellow Submarine" no significa que el proyecto esté cancelado por completo; puede ser rescatado. Ahora queda en manos de Zemeckis ir a tocar puertas con otras compañías productoras para sacar adelante su remake. ¿Será DreamWorks?, ¿Warner Bros. Pictures?, ¿alguien más? El proyecto incluye la incorporación de 16 canciones de The Beatles, incluyendo All Together Now, All You Need is Love, Eleanor Rigby, Lucy in the Sky with Diamonds, entre otros temas. Las canciones empleadas serían las grabaciones originales del cuarteto de Liverpool, versiones de las cuales Zemeckis tiene sus respectivos derechos para el filme.

Como había comentado anteriormente, desde un principio me parecía una idea disparatada hacer un remake de "Yellow Submarine"; al menos no me encantaba la idea de Robert Zemeckis a la cabeza del proyecto, mucho menos el recurrir a la animación con captura de movimiento. El resultado de "A Christmas Carol" no me convenció mucho, que decir de "Polar Express" -- haciendo la distinción entre animación y la historia en si --. ImageMovers también produjo "Beowulf", para que se den una idea. Con el tiempo veremos si se hecha a andar el proyecto o, de plano, se queda enterado en el olvido.