Cartelera: mientras España apuesta a lo local, el resto del mundo es invadido por extraterrestres

Semana rara para los estrenos, si me lo preguntan: en principio, tenemos el estreno internacional de la esperada "Battle: Los Angeles", la cual está en gran parte del mundo excepto en España, por lo cual vale la nota de "¿qué es lo que habrá pasado allí?", pero bueno, será cuestión de esperar apenas un poco más. Por otro lado, en Estados Unidos tenemos la aparición de películas que realmente van a jugar con nuestro corazón: "Red Riding Hood", una caperucita roja al estilo "Twilight" (2008), "Jane Eyre" y "Electra Luxx", cinta que me parece realmente el estreno digno de mencionarse de la semana junto con la adaptación de la novela de Charlote Brontë. En España, por otro lado, contamos con muchos estrenos en castellano, además de tener la infatigable y esperada aparición de lo nuevo de Torrente: "Torrente 4". En México y Argentina contamos con estrenos un tanto demorados o casi ígnotos en lo que se refiere al plano internacional, pero no por eso despreciables: notemos como en la cartelera del sur se encuentran películas tan atractivas como "Le concert" y "Pranzo di ferragosto". Cosas atrasadas, cosas a tiempo: el mundo es invadido por los extraterrestres y nosotros nos enamoramos.

Estreno Internacional: EE.UU. / México / Argentina

  • "Battle: Los Angeles" (Estados Unidos, 2011) Género: acción, ciencia ficción Dirección: Jonathan Liebesman Reparto: Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Bridget Moynahan Argumento: Durante años, casos de avistamientos de OVNI han sido documentados alrededor del mundo. Pero en 2011, lo que eran sólo avistamientos se convertirán en una terrible realidad, cuando la Tierra sea atacada por fuerzas desconocidas. Mientras gente en todas partes observa cómo caen las ciudades más importantes del mundo, Los Ángeles se convierte en la última resistencia de la humanidad, en una batalla que no esperaba. En Extracine: Primer Tráiler | Segundo Tráiler | Tercer Tráiler | Imágenes

Estados Unidos

  • "Red Riding Hood" (Estados Unidos/Canada, 2011) Género: fantástico, terror. Dirección: Catherine Hardwicke. Reparto: Amanda Seyfried, Lukas Haas y Gary Oldman Argumento: Nueva versión del conocido cuento de Caperucita Roja. El argumento nos habla de una aldea en medio del bosque, la cual vive aterrada por un peligroso lobo que ataca a los lugareños. Allí vive una hermosa joven, la cual tiene un intenso romance con otro joven: un leñador huérfano y no muy bien visto por sus vecinos. El amor no resultará fácil de llevar para la pareja. En Extracine: Tráiler y póster.
  • "Jane Eyre" (Reino Unido, 2011) Género: drama. Dirección: Cary Fukunaga. Reparto: Mia Wasikowska, Michael Fassbender and Jamie Bell. Argumento: Jane Eyre es una joven que fue criada por su perversa tía cuando sus padres murieron y que fue enviada al orfanato de Lowood, poco después, con tan solo 10 años. Allí conoce a Helen Burns, su única y verdadera amiga, y está con ella hasta que muere de tuberculosis poco después. Jane crece y al cumplir los 18 años se marcha de Lowood para continuar con su vida en otra parte. Se anuncia en el periódico y consigue un trabajo como institutriz en Thornfield Hall, donde se tendrá que ocupar de la educación de la protegida de Mr. Rochester, Adele Varens. Adaptación del clásico de Charlotte Brontë. En Extracine: Tráiler y póster.
  • "Mars Needs Moms" (Estados Unidos, 2011) Género: animación, comedia, aventura. Dirección: Simon Wells. Reparto: Seth Green, Joan Cusack y Dan Fogler. Argumento: Milo es un joven imaginativo que tiene una vida feliz. Todo hasta que los marcianos llegan a la Tierra y raptan a su madre: Milo tendrá que poner manos a la obra para ir y rescatarla.En Extracine: Tráiler | Imágenes.
  • "Black Death" (Reino Unido/Alemania, 2010) Género: aventura, drama, misterio. Dirección: Christopher Smith. Reparto: Eddie Redmayne, Sean Bean y Carice van Houten. Argumento: Durante la peste bubónica, en la Inglaterra de la Edad Media, un joven aprendiz de monje descubre que varios cadáveres están volviendo a la vida. Comienza a investigar el extraño fenómeno hasta que llega a una aldea donde descubre un grupo de personas que han hecho un pacto con fuerzas malignas para revivir a los muertos.. En Extracine: Tráiler y póster.
  • "Electra Luxx" (Estados Unidos, 2010) Género: comedia. Dirección: Sebastian Gutierrez. Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Carla Gugino y Ermahn Ospina. Argumento: La superestrella Elektra Luxx se retiró de la industria del cine porno y está embarazada de una relación que tuvo con la estrella de rock Nick Chapel. Ahora, ella intenta ganarse la vida a través de la enseñanza en un colegio comunitario dirigido a las amas de casa dando clases de educación sexual. Una figura de su pasado, la auxiliar de vuelo Cora (Marley Shelton), se le acerca con una propuesta: a cambio de las letras (robadas) que formarán parte del último disco de Nick Chapel, y que tratan de Elektra, Cora le propone que seduzca a su novio. Elektra acepta a regañadientes a hacerle este favor, poniendo en marcha una serie de sucesos hilarantes, que la enfrentarán con bloggers del sexo y vecinos emocionalmente inestables mientras lucha con la perspectiva de la maternidad. En Extracine: Tráiler.

España

  • "Cuestión de principios" (Argentina, 2010) Género: comedia, romance. Dirección: Rodrigo Grande. Reparto: Federico Luppi, Norma Aleandro, Pablo Echarri. Argumento: Un viejo empleado se enfrenta a su jefe, un joven yuppie coleccionista de revistas, al tener el primero el número que le falta al segundo para completar el hueco que le queda a su fuerte hobbie. Todo es motivo para enfrentar dos posiciones con respecto a la vida: ¿puede todo comprarse?
  • "In the Electric Mist" (Estados Unidos, 2009) Género: crimen, drama, misterio. Dirección: Bertrand Tavernier. Reparto: Tommy Lee Jones, John Goodman, Peter Sarsgaard. Argumento: Nueva Iberia, Luisiana. El detective Dave Robicheaux sigue la pista de un asesino en serie cuya debilidad son las chicas jóvenes. Mientras vuelve a casa después de estar en la escena de un nuevo crimen, Dave conoce al glamuroso actor de Hollywood Elrod Sykes. Sykes se encuentra en la ciudad rodando su nueva película, que está coproducida por uno de los líderes locales del crimen organizado, Baby Feet Balboni. Es el propio Sykes quien le cuenta a Dave que ha visto un cuerpo tirado en un pantano, el cadáver descompuesto y encadenado de un hombre negro. El descubrimiento saca a relucir recuerdos del pasado de Dave. Y tiene la sensación que los dos casos están relacionados. Pero a medida que Dave se acerca al asesino, el asesino también se acerca a Dave y a su familia.
  • "Incendies" (Canada/Francia, 2010) Género: drama. Dirección: Denis Villeneuve. Reparto: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin y Maxim Gaudette. Argumento: Cuando el notario Lebel hace a los gemelos Jeanne y Simon Marwan la lectura del testamento de su madre Nawal, se quedan atónitos al ver que les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio de Nawal, encerrada en un mutismo inexplicable en las últimas semanas antes de su muerte y decide viajar de inmediato al Próximo Oriente para exhumar el pasado de una familia de la que no sabe prácticamente nada... A Simon no le importan los caprichos póstumos de una madre que siempre se ha mostrado distante y poco afectuosa con ellos, pero el cariño que siente por su hermana lo impulsará a reunirse con Jeanne y recorrer con ella el país de sus antepasados siguiendo la pista de una Nawal muy lejana de la madre que han conocido. Respaldados por el notario Lebel, los gemelos se remontarán al comienzo de la historia de la mujer que les dio la vida y descubren un destino trágico marcado a fuego por la guerra y el odio..., y el valor de una mujer muy especial.En Extracine: Tráiler y póster.
  • "Never Let Me Go" (Reino Unido/Estados Unidos, 2010) Género: drama, romance. Dirección: Mark Romanek. Reparto: Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield. Argumento: Adaptación de la homónima novela de Kazuo Ishiguro protagonizada por Kathy, una cuidadora de treinta y un años que recorre Inglaterra asistiendo a donantes en diversos hospitales. Mediante pequeñas anécdotas conoceremos su infancia en el internado rural de Hailsham para niños especiales, la vida cotidiana que siguen los muchachos durante su educación y las relaciones de Kathy con su compañeros y cuidadores. La institución educa con mimo a sus alumnos, y los prepara para un futuro muy importante: es que todos ellos son clones, reproducciones destinadas a la donación de órganos para las personas que los requieran.En Extracine: Crítica | Tráiler | Primer póster | Segundo póster.
  • "Torrente 4: Lethal crisis" (España, 2011) Género: comedia, acción. Dirección: Santiago Segura. Reparto: Santiago Segura, Yon González y Ana Obragón. Argumento: En esta cuarta entrega de la épica saga Torrentiana, encontramos a nuestro héroe en una situación delicada. Tras varios intentos de conseguir llevar una vida "digna" (como si eso fuese posible atrapado en su propia piel), Torrente decide aceptar el peligroso "encargo" que le ofrece un viejo conocido, esto le llevará a enfrentarse con uno de los momentos mas críticos de su carrera.En Extracine: Tráiler y póster.

México

  • "Morning Glory" (Estados Unidos, 2010) Género: comedia, drama, romance. Director: Roger Michell. Reparto: Rachel McAdams, Harrison Ford y Diane Keaton. Argumento: La productora de noticias locales Becky Fuller por fin ha conseguido el trabajo de sus sueños en la gran ciudad: encargarse del programa "Daybreak". Sin embargo, el sueño amenaza con convertirse en una pesadilla. Tiene todo el coraje y la destreza que pueda necesitar una mujer para triunfar, pero un gran obstáculo se interpone entre Becky y su ascensión a la cumbre: el legendario Mike Pomeroy, un estrafalario y nada cooperativo presentador que está a punto de convertirse en la peor pesadilla para ella... y en su única esperanza para poder cambiar el destino del programa matutino de noticias con menos audiencia de Norteamérica. En Extracine: Crítica | Tráiler.
  • "Flickan som lekte med elden" (Millenium 2) (Suecia/Dinamarca/Alemania, 2009) Género: Thriller. Dirección: Daniel Alfredson. Reparto: Noomi Rapace, Michael Nyqvist y Lena Endre. Argumento: Llega a la pantalla grande la segunda entrega de la trilogía Millenium para continuar descifrando los secretos más asombrosos del pasado de Lisbeth Salander. Colaboradores de la revista Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida, lo que añadió a su historial un comportamiento vengativo e impredecible, convirtiéndola oficialmente en un peligro para la sociedad. Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido. Mikael Blomkvist, editor jefe de Millennium, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen. En Extracine: Teaser tráiler.
  • "The Kids are Allright" (Estados Unidos, 2010) Género: comedia, drama. Dirección: Lisa Cholodenko. Reparto: Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. Argumento: Nic y Jules son la pareja perfecta que ha criado a dos hijos maravillosos. Habiendo ya superado las dificultades que una peculiar familia como la suya podría enfrentar ante la sociedad, su hija Joni de 18 años decide ir en busca de su padre biológico. En Extracine: Tráiler.
  • "Psalm 21" (Suecia, 2009) Género: horror, ciencia ficción, thriller. Dirección: Fredrik Hiller. Reparto: Jonas Malmsjö, Niklas Falk y Björn Bengtsson. Argumento: Henrik sufre pesadillas sobre la muerte de su madre. Entonces recibe la noticia de que su padre ha muerto y tiene que dejar todo para ir a un misterioso pueblo a averiguar la causa. Al llegar, es amenazado por fuerzas sobrenaturales y aterradoras visiones, que pondrán en duda su fe y le demostraran que el infierno existe.
  • "Sunshine Barry and the Disco Worms" (Dinamarca/Alemania, 2008) Género: animación, comedia. Dirección: Thomas Borch Nielsen. Reparto: Peter Frödin, Trine Dyrholm y Lars Hjortshøj. Argumento: No es fácil ser Barry. Una lombriz no consigue ser respetada: vive en lo más bajo de la cadena alimenticia. Pero un día, un viejo disco de vinilo le cambiará la vida: de repente podrá ver su futuro ante sus ojos, la estrella del mejor grupo de disco del mundo: ¡Sunshine Barry & The Disco Worms! Barry no tiene brazos, ni ritmo, ni siquiera un grupo. Pero como suele decir: “¡Lo haremos de todas formas!”
  • "La nana" (Chile/México, 2010) Género: terror, thriller, drama. Dirección: Sebastián Silva. Reparto: Catalina Saavedra, Claudia Celedón y Mariana Loyola.Argumento: Raquel lleva más de veinte años trabajando como nana para la misma familia. Vive con ellos, comparte su espacio y ha criado a sus hijos, al punto de sentir un vínculo especial con cada miembro. Toda su vida se desenvuelve dentro de estas paredes. Pero cuando la familia decide contratar a otra nana -para que le ayude con sus obligaciones diarias- Raquel sentirá que están irrumpiendo en su espacio, su territorio y su vida.

Argentina

  • "Big Mommas: Like Father, Like Son" (Estados Unidos, 2011) Género: comedia, acción. Dirección: John Whitesell. Reparto: Martin Lawrence, Brandon T. Jackson and Jessica Lucas. Argumento: Martin Lawrence regresa como el agente del FBI Malcolm Turner y su alter-ego del espionaje "Big Momma". Pero en esta ocasión, se une a Turner su hijastro adolescente. Esta vez se meterán como agentes encubiertos a una escuela de artes exclusiva para señoritas después de que Trent es testigo de un asesinato. Asumiendo sus identidades como Big Momma y la corpulenta estudiante Charmine, deben de encontrar al asesino antes que él los descubra a ellos.
  • "Pranzo di ferragosto" (Italia, 2008) Género: comedia, drama. Dirección: Gianni Di Gregorio. Reparto: Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis y Marina Cacciotti. Argumento: Gianni es un hombre de mediana edad que vive en Roma con su imponente y exigente anciana madre. Su única salida de ella y el aumento de la deuda a los que se hunde, son sus momentos de calma, cada vez más frecuentes, en la taberna local. Como dice un proverbio oriental: 'Los momentos de crisis son momentos de oportunidades ". Estos aparecen durante la celebración de la fiesta de Ferragosto, el 15 de agosto, cuando todo el mundo abandona la ciudad para divertirse.
  • "Le concert" (Francia, 2009) Género: comedia, drama, musical. Dirección: Radu Mihaileanu. Reparto: Aleksey Guskov, Mélanie Laurent y Dmitri Nazarov. Argumento: Esta es la historia de una revancha. Su protagonista, Andreï Filipov (Aleksei Guskov), fue un gran director de orquesta soviético degradado a limpiador por Brezhnev al no querer separarse de sus músicos judíos. Treinta años después, Filipov planea reunir a sus antiguos compañeros y suplantar a la orquesta oficial en un concierto que tendrá lugar en París. La vida le debe una segunda oportunidad y quizás aún no sea demasiado tarde para triunfar. En Extracine: Póster | Tráiler | Crítica