Argumento de lo próximo de Guillermo del Toro, «Pacific Rim»

Guillermo del Toro debe ser de esas personas que duermen muy poco por la noche, porque si no parece imposible que pueda estar trabajando en tantos proyectos a la vez. Debe ser que sus días tienen más horas que los del resto de mortales. Es verdad que desde "Hellboy II: The Golden Army" no se pone tras las cámaras y que desde entonces ha preferido reducir sus roles cinematográficos al de productor y guionista, pero igualmente los proyectos con los que se le vinculan no dejan de crecer, y por lo tanto tiene que renunciar a alguno de ellos si quiere sacar adelante otros.

Después de escribir los guiones de las dos partes de "The Hobbit" o "Don't Be Afraid of the Dark", que finalmente no dirigirá, y de producir otras tantas películas que aún se tienen que estrenar como "Kung Fu Panda 2", "Puss in Boots" o la esperada "Cloud Atlas", del Toro ya ha encontrado un nuevo proyecto al que echar el guante y ponerse a trabajar en él como guionista y como director. Se trata de la película que lleva por título "Pacific Rim", de la que ya os trajimos los primeros detalles hace unos meses puesto que parecía que iba a ser un remake de "Godzilla".

Después de esa noticia que le vinculó con el proyecto, surgieron otras tantas producciones en las que del Toro estaba inmerso de alguna manera u otra, por lo que no podíamos saber a ciencia cierta en cuál se quedaría finalmente. Parece ser que el director mexicano se ha inclinado por "Pacific Rim", de la que nos traen los últimos detalles desde News in Film.

Como os había comentado, en un principio se tomó la película como un remake de "Godzilla". Aunque finalmente no será literalmente eso, sí que tendrá mucho que ver con la historia del gigantesco monstruo japonés, especialmente en la idea de que un enorme bicho mutante comienza a arrasar ciudades ante la impotencia de los humanos y de su avanzada tecnología. Según esta fuente la película se situará en un futuro no muy lejano, donde podemos ver un mundo devastado después del ataque de un gigantesco monstruo en 2012, que surgió de una falla en medio del Océano Pacífico.

Años después de este ataque, esa falla sigue abierta y los monstruos siguen saliendo para campar a sus anchas por todo el mundo, arrasando cualquier ciudad que se les ponga por delante, especialmente las más próximas a ese océano como Tokyo o Los Ángeles. Para combatir a estas bestias, se han desarrollado unas armaduras gigantes, del tamaño de un edificio, pilotadas por dos expertos soldados, que lucharán contra los monstruos cuerpo a cuerpo. Uno de ellos es el protagonista de la cinta, Raleigh Antrobus de 23 años, que a la lucha por la supervivencia debe sumarle la depresión personal que sufre por la reciente pérdida de su hermano, compañero de pilotaje.

Creo que del Toro se va tener que empapar mucho de la cultura nipona, especialmente de las grandes luchas de monstruos contra robots tan utilizadas en las películas y las series televisivas del país del sol naciente. En esencia puede parecer algo muy clásico y que hemos visto en numerosas ocasiones, pero estoy seguro de que el director sabrá darle su toque personal y conseguir una gran película con sus diseños de personajes. Además se habla de que el presupuesto rondará los 150 millones de dólares, por lo que el resultado al menos es esperanzador. Por ahora la producción avanza poco a poco para llegar a las pantallas a finales de 2012 o principios de 2013.

Foto: SnackPreview