Vuelta de tuerca (con sangre) al cartel de «La piel que habito»

Tras la presentación del primer teaser poster de "La piel que habito", Pedro Almodóvar nos ofrece cinco carteles nuevos para su película, diseñados por el ilustrador y diseñador Mo Caro, que resultan, cuanto menos, curiosos e inquietantes y de los que se han hecho eco páginas como The Playlist.

Si pensamos que Cannes está a la vuelta de la esquina, no extraña en absoluto que saque aflote toda su metralla promocional con la intención de hacernos creer que su adaptación de la novela de Thierry Jonque, Tarántula, sobre la venganza de un cirujano plástico sobre el hombre que violó a su hija, va a ser algo diferente a lo que ha realizado anteriormente.

Muchas otras veces antes, Pedro Almodóvar nos ha vendido su intención de hacer borrón y cuenta nueva. En la abominable "Kika" parecía darnos a entender que se estaba despidiendo de su colección de chicas Almodóvar par renacer con un cine nuevo. No fue así. Se repitió.

Con la excusa de que realizaba un guión no original, es decir, basado en una novela, la que fuera su adaptación de la novela de Ruth Rendell en "Carne trémula", parecía que íbamos, por fin, a ver algo diferente de Almodóvar. Pero no sólo resultó ser más de lo mismo, sino que parecía haber un retroceso en cuanto a sus propios principios éticos y morales ---nunca entenderé que esta película sea del mis director que "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón"--- y se había convertido en un cineasta tan tradicional, que casi parecía cine para la derecha.

Con "La mala educación", parecía que esa interesante reflexión que realizaba sobre su manera de apropiarse de las historias de sus amigos y conocidos, además de compartir con nosotros las suyas propias, y la confesión del tamiz con el que los reinventa, dependiendo de la época en la que estuviera realizado el filme, íbamos a conocer por fin una evolución en el cineasta manchego. Tampoco resultó ser así.

Desde mi punto de vista, la única evolución que ha experimentado el cine de Almodóvar a lo largo de su trayectoria es el que hayan podido aportar las actrices que han protagonizado sus películas, siendo su etapa más brillante la que está ligada a Carmen Maura, y más irregulares las que se asocian a Victoria Abril, Marisa Paredes, Verónica Forqué, Cecilia Roth o Penélope Cruz. ¿Encontrará en la fascinante Elena Anaya un alter ego a la altura de Carmen Maura? El 2 de septiembre lo sabremos.

Mientras tanto, podemos admirar esta colección de carteles que más que de una película de Pedro Almodóvar, parecieran de cualquiera de esos jóvenes directores que triunfan realizando filmes de terror como Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luis Berdejo o Miguel Angel Vives.