Tráiler para «Certified Copy»: Kiarostami y Binoche juntos

Ya son dos grandes nombres del cine en un solo proyecto, por lo que eso a veces puede bastar como para que nos interesemos por tal o cual proyecto particular, por tal o cual novedad: Juliette Binoche, la popular actriz francesa, y el excelente director iraní Abbas Kiarostami colaboraron el año pasado en una película que le permitió a la actriz ganar el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes correspondiente. Con un estreno limitado en el mercado inglés durante el mes de marzo --- cosa que seguramente repercutirá en la manera en que la película va a arribar a nuestras costas ---, contamos con el tráiler correspondiente a la película "Certified Copy", quien además cuenta con la determinante actuación de William Shimell, por lo que el menú está más que completo.

La historia se centra en la vida de dos personas fuertemente vinculadas al arte: uno, un teórico que se encuentra presentando su libro en la paradisíaca zona italiana de la Toscana; la otra, una agente de arte encantada con el trabajo del primero. Ambos se encontrarán en un día hablando tanto acerca del amor como del paso del tiempo: una suerte de encuentro muy al estilo de "Before Sunrise" (1995), sólo que aquí nos encontramos con el plus de la meditación acerca de un verdadero envejecimiento, de esa sensación de que el tiempo nos pasó por encima y no hemos podido encontrar el verdadero amor. Ya contamos en nuestra página con una muy interesante crítica realizada por Luis: a leerla, claro está.

Kiarostami es uno de los directores sino "EL" director más importante del movimiento del cine iraní, alguien que ha sabido retratar con excelencia las prácticas de su territorio al mismo tiempo que narra con maestría historias por demás interesantes: basta con ver trabajos como "The Wind Will Carry Us" (1999) como para ingresar a un tipo de cine preocupado por los elementos morales de la filmación, por la organización de la pieza cinematográfica como un agente encargado de condensar y mostrar las prácticas efectivas de un grupo de genete ubicado en un determinado territorio. Tal como se ha afirmado teóricamente, el cine de Kiarostami es un cine de la vergüenza en tanto sentimiento que opera como un mostrarse frente al otro descarnado: cualquiera de las películas del citado director va a manejar con elegancia aquello que muestra y que oculta, constituyendo éste su tema central. ¿Qué podremos ver de este tipo de operatorias en una película que parece alejarse un poco del conjunto de temáticas que Abbas ha sabido mostrarnos a lo largo de su carrera? Aquí tenemos el tráiler como para poder ir adelantando una conclusión.