Tráiler de «Oranges and Sunshine»

Gracias a Rope of Silicon, contamos con el tráiler internacional de la primera película del hijo de Ken Loach, Jim Loach, una cinta en donde nos vamos a encontrar dentro del cast a prestigiosos nombres de actores, tales como el de Hugo Weaving, Emily Watson y David Wenham. ¿El nombre de la cinta?: "Oranges and Sunshine".

La historia se centra en la peculiar y real batalla de Margaret Humphreys, un trabajadora social de Nottingham que descubre una compleja situación en la cual se vieron vinculados varios niños del Reino Unido: separados de sus respectivas familias y con hasta cuatro años de edad, varios de ellos --- según los informes, 130 --- fueron deportados y llevados a países del Commonwealth, principalmente Australia, con el objetivo de que se desempeñen en complejos trabajos laborales. Realmente, una situación más que vergonzosa para cualquier país implicado en el problema.

Humpphreys se encargó durante mucho tiempo de tratar de reunir a estos ahora adultos con sus correspondientes familias, con menos o mayor éxito, tratando así de llamar la atención sobre este grave caso. No puedo dejar de señalar las terribles equivalencias de lo sucedido con lo que sucedió en diversos países de Latinoamérica durante los gobiernos militares: en Argentina, aún en nuestros días, agrupaciones independientes como Abuelas de Plaza de Mayo se encuentran aún tratando de recuperar a los nietos que fueron ilegalmente ubicados en familias con las cuales no compartían ningún lazo de sangre luego de haber torturado y asesinado a sus padres biológicos. Ha sido muchas veces patrimonio de países como Ingleterra el señalar las atrocidades sucedidas en territorios como la Argentina en lo que se refiere a violación de los Derechos Humanos: ¿cómo pueden explicar este tipo de situaciones sucedidas en su territorio, tan siniestras como la recién relatada?

A estrenarse en abril de este año, la cinta --- tal como podremos ver en el tráiler --- refleja sobre todo la lucha de esta trabajadora social desde las esferas más marginales al centro de poder con el objetivo de que la verdad prevalezca: muchas veces, con el fin de contar una historia cuyo fondo es común a cualquier historia --- donde hay amora, coraje, derrota, frustración ---, el cine tiene este comportamiento político, social, en síntesis, de denuncia sin muchas veces quererlo: "Oranges and Sunshine" parece estar en esta línea de cintas que reclaman la atención del público, que hacen que el arte funcione también con un costado social inesperado: como archivo de las más terribles injusticias humanas.