«Super 8»: J.J. Abrams revela algunos detalles ¡por fin!

Desde que dio a conocer el nombre de su más reciente proyecto, "Super 8", J.J. Abrams ha reservado los detalles del mismo como si se tratara de un secreto de estado; algo típico del cineasta que presentó "Cloverfield" años atrás. Este hermetismo ha alimentado la expectativa entorno al filme, una historia de amistad, aventura, ciencia ficción, misterio y toques horror. Faltan cuatro meses para que llegue a cartelera, compitiendo con otras megaproducciones hollywoodenses de verano, los clásicos blockbusters de la temporada -- animaciones, franquicias, secuelas --, donde normalmente encontramos una gran dosis de acción y espectacularidad. Previendo la competencia, Abrams revela algunos detalles sobre el filme, acompañando al nuevo metraje que muestra en su nuevo tráiler, estrenado durante el Super Bowl XLV.

"Super 8" se desarrolla en un pueblito de Ohio, en 1979. Un grupo seis jovencitos realizan su propia película sobre zombies, empleando una cámara Super 8. Una noche su proyecto los lleva a una solitaria carretera rural, en una intersección con las vías del tren; mientras filman ocurre un evento que marcará sus vidas: un camión se impacta contra una locomotora. Entre el golpeteo metálico y una lluvia de fuego, se abre uno de los compartimentos descarrilados, donde emerge una misteriosa criatura. Si han visto el primer tráiler, estarán familiarizados con este momento.

Estamos ante un filme que, de muchas maneras, rinde tributo aquel cine que Abrams vio durante su infancia y adolescencia; cuando realizar películas era un sueño lejano para él. Esta situación es similar a la que vivió Steven Spielberg, productor de "Super 8", en 1982. En ese año presentó "E.T.: the Extraterrestrial", su cinta más personal donde contaba dos historias a la vez: un niño atravesando por el divorcio de sus padres, mientras nace esta linda amistad con un extraterrestre alejado de su hogar. Ahora Abrams presenta en su propia obra la historia de unos chicos que se expresan gracias a su cámara, a la vez que presenta un cuento sobre los misterios que encierra el Area 51.

Esta película es sobre superar una pérdida, encontrar tu camino de nuevo y encontrar una voz propia […] Para mi lo único que la gente necesita saber es que se trata de una aventura sobre un pequeño pueblo y es divertida, es dulce, da miedo y tiene misterio. ¿Qué es esa cosa que se escapa?, ¿Qué desencadenará su presencia?, ¿Cuál es su efecto sobre las personas?

Al ver el nuevo metraje que ofrece el tráiler del Super Bowl, se nota la clara influencia de Steven Spielberg. Vemos destellos de "Close Encounters of the Third Kind", en la relación entre padre e hijo; notamos la aventura de "E.T.: the Extra-terrestrial, en los chicos que son testigos del escape; y las explosiones espectaculares de "War of the Worlds", a consecuencia de la presencia extraterrestre -- las hermanas Fanning, sólo es coincidencia --. Tengo que admitir que me ha llamado la atención por estos detalles, más guardo mis reservas ante el resultado final. A ustedes, ¿qué les ha parecido?

"Super 8" se une a los estrenos de verano, llegando a la cartelera estadounidense el 10 de junio.