Roman Polanski y “Des hommes et des dieaux” son lo mejor del cine francés según los Premios César

Fin de semana de listas y premios pues además de Oscars, Razzies y los Spirit Independent Awards, el viernes se celebraba en Francia lo mejor de su saludable filmografía en el año pasado, siendo los triunfadores de los premios César Roman Polanski, que se llevó el premio al Mejor Director y "Des hommes et des dieux", que se llevó el premio a la Mejor Película.

La película de Xavier Beauvois que obtuviera el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Cannes, partía como favorita con once nominaciones, aunque sólo se materializaran tres de ellas: Película, Fotografía y Actor Secundario, que reconocía la labor de Michael Lonsdale. Pensando en las elecciones presidenciales de Francia, que tendrán lugar en 2012, el director de la cinta aprovecho su discurso de agradecimiento para solicitar una mayor apertura hacia los musulmanes, tal y como refleja El Economista:

No quiero que la gente diga cosas malas sobre los musulmanes en la próxima campaña electoral. Quiero que nosotros estemos junto a aellos, ése es el mensaje de la película.

Sin embargo, la ganadora de la noche fue "The Ghost Writer" con cuatro César, que ya arrasara en los premios del cine europeo, y que se llevó los premios correspondientes a la banda sonora, para Alexandre Desplat, el montaje, para Hervé de Luze, su guión, para Robert Harris y Roman Polanski, y su dirección, también para Roman Polanski que si comenzara el pasado año recibiendo el Oso de Palta al Mejor Director, recordó haber terminado su película cuando estaba "en la cárcel".

La sorpresa de la noche la dio "Gainsbourg (Vie héroïque)", la floja película de Joann Sfar, que obtuvo tres galardones entre los que figuran el de Mejor Ópera Prima y Mejor Actor, para Eric Elmosnino, que se impuso a actores consagrados como Lambert Wilson, Gérard Depardieu, Roman Duris y Jacques Gamblin. El premio a la mejor interpretación femenina fue para Sara Forestier por su interpretación en "Le nom des gen".

La gala tuvo un hueco para el acento hispanoamericano al premiar al actor venezolano Edgar Ramírez como el Mejor Actor Revelación por su interpretación en "Carlos", la película de Olivier Assayas. No hubo premio para "El secreto de sus ojos", que estaba nominada como Mejor Película Extranjera, siendo la galardonada la estadounidense "The Social Network".

Además del homenaje en forma de silla vacía al cineasta iraní encarcelado, Jafar Panahi, el César de Honor fue a parar a manos de Quentin Tarantino que agradeció un premio que provenía, según sus palabras "del país que más respeta al cine del mundo".

Fotos: 20 Minutos