Lo que veremos en la Berlinale

Mañana mismo arranca la 61ª edición del Festival Internacional de Berlín, que se extenderá a lo largo de 10 días y en la que se compiten por el Oso de Oro dieciséis películas que, siguiendo la línea marcada por el director del festival, Dieter Kosslick, apuesta por los nuevos realizadores que centran sus historias en temas como la crisis financiera, la vida bajo la dictadura, el accidente nuclear de Chernobyl o la inmigración en Alemania.

Berlín está atenuando el brillo de Hollywood y subiendo al cuota de cne indie con pocos títulos principales pero muchas obras intrigantes de cine de arte y ensayo en la carrera por el Oso de Oro de este año.

El jurado está presidido por la musa, modelo y actriz Isabela Rosellini. La que fuera protagonista de "Blue Velvet" y recibiera una mención especial en el Festival de Berlín por su trabajo en "Left Luggage", además de haber presentado su trabajo como directora la serie de cortos "Green Porn".

Le arropan en su labor el productor australiano Jan Chapman ---responsable de "The Piano"---, la actriz alemana Nina Hoss ---que pueden recordar de títulso como "The Anarchist's Wife", "Elementarteilchen" o "Nackt"--, la estrella del cine made in Bollywood Aarmir Khan ---protagonista de "Lagaan: Once Upon a Time in India"---, el director canadiense Guy Maddin ---director de filmes como "The Saddiest Music in the World"---, la diseñadora de vestuario Sandy Powell ---que ha trabajado para cineastas como Derek Jarman, Sally Potter o Martin Scorsese---, y el cineasta iraní Jafar Panahi.

La inclusión en el jurado de Jafar Panahi, que ya fuera uno de los protagonistas mediáticos del último Festival de Cannes por su excarcelación por el régimen iraní al mostrar su oposición al gobierno de Mahmud Ahmadineyad, y que fuera más tarde condenado a seis años de cárcel, además de tener prohibidos la realización de películas, escribir guiones, conceder entrevistas o salir de irán durante los proximos veinte años, es una manera de reivindicar su libertad. La Berlinale exhibirá algunos de sus trabajos, incluyendo "Offside", que obtuviera el Gran Premio del jurado en el año 2006.

El pistolezado de salida (nunca mejor dicho) estará marcado por la proyección de "True Grit", la película de los hermanos Joel y Ethan Coen que se proyecta fuera de concurso y que opta a diez premios Oscar, a pesar de que pasó con más pena que gloria para algunos. La competición se resuelve de la siguiente manera:

Entre las curiosidades que se podrán ver fuera de concurso está la producción en 3D de Wim Wenders, "Pina", sobre la legendaria coreógrafa Pina Bausch, el estreno europeo de "Cave of Forgotten Dreams", la película de Werner Herzog sobre las pinturas prehistóricas en Francia o el documental dirigido por Isabel Coixet "Escuchando al Juez Garzón".

El certamen rinde homenaje al magnífico actor alemán Armin Mueller-Stahl, nominado al Oscar por su trabajo en "Shine", que será premiado con el Oso de Oro honorífico. También se dedicará un espacio para el cineasta sueco Ingmar Bergman a través de una retrospectiva de su trabajo en cine, teatro y televisión. Una mesa redonda, en la que participarán algunas de las actrices con las que trabajara como Harriet Anderson, Gunnel Lindblom y Liv Ullman, servirá para acercarnos a la figura del cineasta, así como la presentación de un documental sobre su figura dirigido por Stig Björkman.

Por último, se podrá disfrutar de la versión restaurada de la película que se alzara con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1976, "Taxi Driver", la magnífica obra de Martin Scorsese que será presentada por su guionista, Paul Schrader, y por Grover Crisp, encargadode dirigir el proceso de restauración.

Foto: Las Horas Perdidas O Cinéfilo