«Inception» mejor guión original según el Gremio de Guionistas

El sábado, 5 de febrero, se anunciaban los galardonados por las dos asociaciones de guionistas estadounidenses, una engloba a los guionistas de las costa este (WGAE) y la otra a los de la costa oeste (WGAW). La ceremonia se desarrolló, de hecho, simultáneamente en Los Angeles en New York, premiando no sólo a guiones par el cine, sino también para los de televisión y videojuegos, tal y como comentan en The hollywood Reporter.

Casi que ya no es noticia que Aaron Sorkin, que ya fuera nominado en 1996 por su trabajo para "The American President", se lleve el premio por su adaptación de la novela de Ben Mezrich, The Accidental Billionaires, en "The Social Network", premio que ya recogiera en los Globos de Oro y que, igualmente, opta en la misma categoría en los Premios Oscar.

En la candidatura al Mejor Guión de Documental, los afortunados fueron Chad Beck y Adam Bolt por su guión para "Inside Job", una operación que Charles Ferguson, director del documental, espera se pueda repetir en la ceremonia de los Oscar.

Lo que si es noticia es que Christopher Nolan se lleve a casa el reconocimiento del Sindicato de Guionistas por "Inception", pero no porque destronara a "The King's Speech", sino porque esta última no estaba nominada al no cumplir los requisitos especificados por el Gremio de Guionistas Estadounidenses. Un hecho que el propio Nolan se encargó de recordar y lamentar, pues por un lado le pasara a él lo mismo nueve años antes con el guión de "Memento", y por otro lado reconoció le hubiera gustado optar con igualdad de condiciones, o sea, estando entre los nominados también David Seidler por un guión por el que sí está nominado para los Oscar, al igual que Nolan.

Tampoco se encontraban entre los nominados Michael Arndt por su guión para "Toy Story 3", Debra Granik y Anne Rosellini por el de "Winter's Bone", ni Mike Leigh por el de "Another Year", que son los demás guiones contra los que compite "Inception" en los Oscar. Esto se debe a que ninguno de ellos fue escrito por un miembro de las asociaciones de guionistas estadounidenses, ni pertenecían a ninguna organización afín, ni se llegó a ningún acuerdo con la asociación a la hora de su rodaje. Normas y estatutos que Christopher Nolan reivindicó fueran menos estrictos en años sucesivos.
Foto: Behind the Scenes Tv