Oscar 2011: Mejor Guión Original y Adaptado

Cada vez queda menos para la 83ª entrega de los Oscars, que se celebrará el próximo 27 de febrero y que podréis seguir en directo desde Extracine. Está claro que los que seguimos estos premios desde hace unos cuantos años ya estamos curados de espanto y sabemos que la gran mayoría, por no decir todos, se deciden por amistades, acuerdos y demás, aparte de que nunca serán los galardonados del gusto de todos. Sin embargo, tampoco podemos negar que nos interesa saber los resultados, que dependiendo de la franja horaria en que nos encontremos los seguiremos en directo o conseguiremos la información de los ganadores en cuanto podamos.

Por ello, al igual que hicimos con los Goya, realizaremos una serie de especiales sobre estos Oscars 2011 sobre las principales categorías, analizando brevemente cada una de las nominadas y puntualizando los pros y los contras de cada una de ellas. Ya comenzamos ayer mismo con la categoría de Mejor Película Extranjera, de la mano de mi compañero Luis. Hoy es el turno de hablar de los Mejores Guiones, tanto Original como Adaptado.

Una elemento negativo de los Oscars es que la ceremonia suele ser de las más tardías con relación al resto de premios del cine que encontramos no sólo en Estados Unidos, sino en Occidente. Antes de ellos ya se han entregado los Goya, los BAFTA, los Golden Globes y demás galardones de los distintos gremios, por lo que cuando llegan los Oscars más o menos nos podemos hacer una idea de lo que sucederá, aunque siempre hay sorpresas.

El pasado 5 de Febrero se entregaron los correspondientes al Gremio de Guionistas, que son los que nos interesan para este artículo. En ellos fueron premiados Christopher Nolan y su "Inception" a Mejor Guión Original y Aaron Sorkin por "The Social Network" a Mejor Guión Adaptado. Algunos de los nominados al Oscar no estaban dentro de estos premios del Gremio de Guionistas, como pudimos comprobar en el artículo de mi compañero Luis, por lo que puede que el próximo 27 de febrero el resultado no sea el mismo. Me refiero sobre todo al de Christopher Nolan, puesto que lo que sí sería una sorpresa es que Sorkin no se llevara el suyo.


Nominados a Mejor Guión Original

Mike Leigh se ha vuelto a colar en esta categoría dentro de los Oscars. Esta es su quinta nominación como guionista después de "Secrets & Lies", "Topsy-Turvy", "Vera Drake" y "Happy-Go-Lucky", aunque en ninguna de ellas ha alcanzado la preciada estatuilla. Con "Another Year", de la que ya pudimos ver el tráiler, nos cuenta la historia de un anciano matrimonio que tienen la rutina como base de su relación, la cual se ve trastocada cuando una amiga comienza a involucrarse entre la pareja más de lo necesario.

Leigh es uno de los grandes contando historias humanas, centrándose sobre todo en las relaciones de los personajes y basando sus películas en las subtramas, que son las que dan mayor riqueza y densidad al conjunto. Desde luego una candidatura más que merecida.

En cuanto a "The Fighter" ya habéis podido comprobar la opinión de algunos editores de Extracine, tanto la mía como la de mi compañero Luis, por lo que no voy a entrar demasiado en temas subjetivos. En ella se nos narra la historia de un boxeador y su familia, dos fuerzas que empujan hacia caminos opuestos, y cómo cada uno de los personajes intentan convivir con esta inestabilidad y esa incivilizada realidad que les rodea, especialmente el protagonista.

La película destaca especialmente por sus interpretaciones, que también se han visto recompensadas con nominaciones al Oscar. Sin embargo el guión tampoco se queda atrás y la dificultad se da en crear esa variedad de personajes, cada uno muy bien trabajado, sin caer en los estereotipos, algo que consiguen los guionistas.

El gran olvidado de esta edición de los Oscars, Christopher Nolan, sólo podrá optar a esta candidatura por su libreto de "Inception", ya que la Academia no ha creído suficiente su gran trabajo como director como para nominarle. En una historia donde el guión podría haber sido un completo desastre, por las distintas capas de sueños, el grupo de personajes protagonistas y reflexiones filosóficas al respecto, Nolan consigue amarrar fuertemente todos esos hilos y tejerlos en una gran película.

Sin embargo, como ya nos tiene acostumbrados, la aparente complejidad de la narración siempre queda resuelta y se dedica a cerrar todos los hilos que hayan podido quedar inconclusos para que el espectador pueda entenderlo. Quizá ese final abierto es lo que se distingue de obras anteriores.

"The Kids Are All Right" es la cuarta nominada en esta candidatura, que se ha abierto paso en otras categorías gracias a las interpretaciones de Anette Benning o Mark Ruffalo. El guión se basa en la historia de un adolescente que quiere buscar a su padre biológico, el que donó semen para que sus madres lesbianas pudieran tenerle.

Personalmente, creo que la bueno de la película son las interpretaciones, pero no pienso que el guión sea tan bueno como para tenerlo como uno de los 10 mejores del año. Claro que la Academia siempre barre para casa, pero estoy seguro de que habría otras películas más válidas que se han quedado fuera.

Y la quinta nominada es, posiblemente la favorita de todas: "The King's Speech". La obra viene precedida por los numerosos premios que ha recibido hasta ahora, y sobre todo por un reparto que promete dar mucha guerra en los Oscars. El guión es sutil pero incisivo, mostrando la soberbia del personaje principal que toma como un juego inútil los ejercicios de un especialista para corregir su tartamudez.

A partir de este hecho se produce un desarrollo de los personajes, y del protagonista en especial, cuyo principal culpable es el guión y la naturalidad con la que transcurren los acontecimientos. Es inevitable introducirse en la historia y sentir la impotencia que manifiesta Colin Firth cuando no puede realizar sus discursos.

Creo que este año hay un gran nivel entre las candidatas, algunas más que otras pero en definitiva son buenas películas. Como comentaba, parece que todo apunta a "The King's Speech", que por ahora está arrasando en premios, como ya pudimos comprobar en los BAFTA. Muy a mi pesar, creo que Nolan se quedará otro año compuesto y sin Oscar, especialmente cuando su película ha sido olvidada de la categoría a Mejor Dirección.


Nominados a Mejor Guión Adaptado

La última película de Danny Boyle está basada en hechos reales, y el guión toma referencias del libro que escribió sobre su experiencia Aaron Ralston, que estuvo 127 horas con el brazo atrapado por una piedra mientras hacía alpinismo. Dejando a un lado la dirección de Boyle, y el gran papel de James Franco, tengo que reconocer que el guión tampoco es nada de otro mundo.

Se limita a mostrar al personaje protagonista durante estas agónicas horas y mediante flashbacks a recordar hechos anteriores que después de pasar por esa experiencia seguro que cambiará. Es inevitable que si durante hora y media tenemos un sólo personaje en pantalla, de alguna forma u otra evolucionará en su personalidad, pero parece que esto se da más por la propia historia que por el guión.

Aaron Sorkin es, sin duda, el gran favorito para alzarse con el Oscar en esta categoría. Todo lo que no sea que lo gane él será una sorpresa, puesto que este año ha ganado prácticamente todos los premios a los que ha estado nominado, incluso le arrebató el Golden Globe a "The King's Speech". Su libreto sobre los orígenes de Facebook se asemejan mucho al desarrollo de las nuevas tecnologías: rápido y sin apenas tiempo para respirar.

Así se suceden numerosas escenas a una velocidad de vértigo, con diálogos chispeantes y personajes muy trabajados, que ayudan en gran medida a que "The Social Network" sea una grandísima película.

Y qué decir de "Toy Story 3" salvo que se merece esta candidatura y más. No era tarea fácil concluir una saga que ha tenido tanta repercusión en el cine como Toy Story, con personajes que ya han sufrido muchos reveses y llevan evolucionando desde hace dos películas. Sin embargo aquí Michael Arndt nos vuelve a regalar una maravillosa obra y nos muestra nuevos elementos que no podríamos haber imaginado.

Sin duda, para ser una tercera parte, es una candidatura más que merecida. En cuanto a su inclusión dentro de Guión Adaptado se ha justificado porque la historia original es de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich, Arndt sólo se ha limitado a crear un guión a partir de esas ideas. Y le ha quedado redondo.

La última película de los hermanos Coen es la cuarta nominada, basada en la novela homónima de Charles Portis. Un western clásico en pleno siglo XXI, que al igual que otras películas anteriores destaca principalmente por las interpretaciones de su reparto, algo que también se ha visto recompensado con las nominaciones en sus correspondientes categorías.

Ya pudisteis leer lo que opino de "True Grit", al igual que mi compañero Luis, pero no entraré a comentar la película en general. Su candidatura a Mejor Guión Adaptado está fundamentada en que los Coen realizan una buena adaptación del libro original, especialmente en dotarla de ese estilo tan característico de las películas del oeste.

Y la quinta nominada es la "Little Miss Sunshine" de este año: "Winter's Bone". La película ya recibió el premio a Mejor Guión en el Festival de Sundance del año pasado, además del Gran Premio del Jurado. Narra la historia de una adolescente que debe cuidar de su familia porque la madre es discapacitada y el padre está en la cárcel. Éste pide la libertad provisional usando como aval el título de la casa, por lo que si no se presenta a la vista, la familia perderá la propiedad y se quedará en la calle. Así la joven deberá encontrar a su padre buscando en los peores sitios imaginables.

Una historia muy centrada en el personaje protagonista, al que desarrolla de manera excelente aunque dejando en un segundo lugar al resto de personajes. Muestra la peor cara del ser humano y de intento de superación, algo que debe gustar a la Academia ya que "Precious" fue la ganadora del año pasado —a Mejor Guión Adaptado— con una historia similar.

Creo que no hay muchas dudas sobre quién se llevará el Oscar en esta categoría, puesto que todo apunta a que será Sorkin con su magnífico trabajo en "The Social Network". Claro que siempre puede haber sorpresas y, si de mi dependiera, elegiría "Toy Story 3" porque, aparte de que por sí misma ya tiene razones suficientes, sería un gran ejemplo para valorar a las películas de animación como se merecen.