Oscar 2011: Mejor Director

Terminamos la semana previa a la carrera final para la ceremonia de los Oscar con el análisis de una de las categorías principales, la que premia al mejor director. Una categoría reñida, sobre todo estos últimos años en los que, a pesar de que están nominadas diez películas, tan sólo optan al premio cinco directores, quedándose fuera de toda posibilidad los responsables de algunos de los títulos más populares.

Si el año pasado esta categoría entró dentro de las estadísticas de la academia de Hollywood al premiar por primera vez a una mujer, pareciera que este año el objetivo es el de la renovación pues, a excepción de Joel y Ethan Coen, el resto de los nominados son cineastas relativamente jóvenes, teniendo en su haber un reducido número de películas, siendo la primera nominación para tres de ellos.

Nominados al Mejor Director

Hace casi una semana el director de "Black Swan" cumplía cuarenta y dos añitos con los que afronta su primera nominación al Oscar. Algo que llama la atención si tenemos en cuenta que Darren Aronofsky ha cosechado premios internacionales desde su ópera prima, "Pi", que obtuviera entre otros galardones el del mejor Director en el Festival de Sundance en 1998. A esta siguiera uno de sus mayores éxitos de público y crítica hasta la fecha "Requiem for a Dream", con la que su protagonista, Ellen Burstyn estuvo nominada a un Oscar en 2001. Puede que "The Fountain" no fuera muy bien recibida, pero el cineasta neoyorquino supo resurgir con "The Wrestler" obteniendo el León de oro en el Festival de Venecia en 2008, además de sendas nominaciones al Oscar para los protagonistas de su película.

Este año la academia ha agasajado su película sobre el tremendo y obsesivo sacrificio de Nina Sayers con cinco nominaciones. Una historia que Darren Aronofsky cuenta con la cámara lo más cerca posible de su protagonista, sacrificando la estética en favor del sentimiento, en un relato tremendamente impresionista que te deja con el corazón encogido.

Los hermanos Coen no necesitan presentación a estas alturas. Los cineastas más veteranos de esta categoría, nominados anteriormente como directores en tres ocasiones, obteniéndolo en dos de ellas, por "Fargo" y por "No Country for Old Men". Queridos por el público, apreciados por la crítica y respetados por sus colegas, la opción de los hermanos Coen representa este año la apuesta segura, la clásica, aunque empezaran su carrera por otros derroteros.

No es que su película haya dejado muy buena huella entre los editores que la hemos comentado, pero lo cierto es que las diez nominaciones que suman "True Grit", no son moco de pavo. Aunque lo cierto es que también ha acumulado múltiples nominaciones en otros festivales y academias no consiguiendo llevarse casi ninguno, destacando únicamente la fotografía de Roger Deakins y la espectacular interpretación de Hailee Steinfeld

Quedando fuera de la competición Christopher Nolan, la candidatura de David Fincher es sin duda la más popular entre el público, gracias a su trabajo por "The Social Network", una de las películas más premiadas del año, ganadora de los principales premios en los Globos de Oro y arrebatándole a Tom Hooper el Bafta.

Creador de videoclips antes que cineasta, el director de Colorado acumula ocho títulos a lo largo de su controvertida trayectoria cinematográfica en la que ha cosechado tantos seguidores como detractores, habiendo estado nominado tan sólo una vez anteriormente por "The Curious Case of Benjamin Button".

Tercera película para la gran pantalla y primera nominación al Oscar para Tom Hooper, el director más joven de los nominados este año, que con "The King's Speech" ha conseguido emocionar al público de todo el mundo, además de acaparar un sin fin de premios internacionales.

Partiendo como favorita, nunca está todo dicho para la Academia de Hollywood que pudiera sorprender un año más, tal y como le sucediera en los Bafta cuando casi fue el único del equipo que se fuera a casa sin su premio. En cualquier caso, es indiscutible su capacidad para emocionar utilizando los mínimos recursos, en la más pura tradición británica.

A pesar de tener más o menos la misma edad que los hermanos Coen, "The Fighter" es la quinta película de David O. Russell. Cineasta neoyorquino que ha conseguido su primera nominación con la historia de los hermanos Micky y Dicky. Ua película mejor para unos que para otros, pero de la que todos destacan la encomiable interpretación de sus protagonistas.

En el momento de valorar una categoría como esta, casi es necesario ofrecer dos alternativas: la que uno considera su favorita, y la será escogida por la academia. Si por mi fuera, aunque Darren Aronofsky hace un trabajo realmente perturbador sacando el cisne negro de Natalie Portman, lo cierto es que ese juego de manipulación entre tragedia y comedia, realidad y ficción y desmitificación del universo familiar, convierte a David O. Russell en mi favorito.

Sin embargo, esa misma lucha entre tradición y modernidad, que establece David Fincher en su película, parece ser la que se está librando este año en el seno de la academia para premiar a David Fincher o Tom Hooper. El sobre se abre el próximo 27 de febrero.

Fotos: La Diaria | Collider | Penn Live | Odyssee du Cinema | The Edge of the Frame | Superior Pics