Oscar 2011: Mejor Banda Sonora y Canción Original

Entre las nominaciones de la academia de Hollywood en la candidatura de Mejor Banda Sonora Original predominan este año los compositores europeos, como Alexandre Desplat, Hans Zimmer o John Powell, aunque también podríamos incluir en ese grupo a A.R. Rahman, a pesar de su procedencia hindú, pues viene de la mano de otro británico, Danny Boyle. Tan sólo Trent Reznor es el único compositor estadounidense nominado, pero que comparte nominación con otro británico: Atticus Ross.

En lo que respecta a los temas que compiten por el Oscar a la Mejor Canción Original, tan sólo están nominadas cuatro canciones, siendo dos de ellas de películas de animación, las compuestas para "Tangled" y "Toy Story 3", que tendrán que vérselas con los temas principales de "Country Strong" y de "127 Hours".

Mejor Canción Original

  • If I Rise, compuesta por A.R. Rahman, Rollo Armstrong y Dido para "127 Hours"
  • Coming Home, compuesta por Bob DiPiero, Tom Douglas, Hillary Lindsey y Troy Verges para “Country Strong”
  • I See the Light, compuesta por Alan Menken y Glenn Slater para "Tangled"
  • We Belong Together, compuesta por Randy Newman para “Toy Story 3”

Ganador del Oscar a la mejor canción original en le año 2009 por su tema Jai Ho, compuesto para "Slumdog Millionaire", A.R. Rahman repite este año tercera nominación en esta categoría pues con la anterior película de Danny Boyle también tuviera nominación por su canción O Saya. El tema If I Rise, compuesto para "127 Hours", mantiene su estilo bollywoodiense, aunque en un tono mucho más intimista e introspectivo que con el que se llevara el Oscar hace un par de años. Comparte su nominación con Dido y Rollo Armstrong, autores de la letra de la canción, estando interpretada por Dido y el propio A.R. Rahman.

La única nominación que ha conseguido arrancar "Country Strong", la película de Shana Feste en la que Gwyneth Paltrow demuestra sus dotes como cantante, es la que ha conseguido por la canción Coming Home, compuesta por Bob DiPiero, Tom Douglas, Hillary Lindsey y Troy Verges. Primera nominación para cada uno de los que han participado en la composición del tema, aunque hayan realizado por separado diferentes temas para cine y televisión. Una dura contrincante para las opciones de animación.

Alan Menken acumula con esta quince nominaciones por diferentes canciones, algunos de ellas en el mismo año, y todas ellas por temas de películas Disney, que finalmente se convirtieron en estatuilla en cuatro ocasiones. Sin duda parte con ventaja, aunque "Tangled" no haya conseguido ninguna otra nominación este año, ni siquiera en la categoría de Película de Animación. Comparte su nominación con Glenn Slater, autor de la letra de la canción I See the Light, que está interpretada en la película por Mandy Moore y Zachary Levi, los mismos actores que dan vida a la pareja protagonista.

Yo diría que si alguna de las canciones nominadas este año parte como favorita sería We Belong Together, el tema compuesto por Randy Newman para "Toy Story 3". Otro veterano compositor que acumula doce nominaciones, contando sólo aquellas que han sido por la mejor canción, que ha conseguido la estatuilla solamente por el tema *If I Didn't Have You", para "Monsters, Inc.".

Mejor Banda Sonora

  • A.R. Rahman por “127 Hours”
  • John Powell por "How to Train Your Dragon"
  • Hans Zimmer por "Inception"
  • Alexandre Desplat por "The King's Speech"
  • Trent Reznor y Atticus Ross por "The Social Network"

Conocido como el John Williams de la industria cinematográfica hindú, el estreno internacional de "Lagaan: Once Upon a Time in India" nos da la oportunidad de conocer el trabajo de A.R. Rahman, iniciando desde entonces colaboraciones con cineastas internacionales como He Ping, para quien compone la banda sonora de "Tia di yin xiong (Guerreros del cielo y la tierra)", comparte créditos con Muchael Danna en la película de producción canadiense "Water", de Deepa Metha, o participa en la banda sonora del cineasta de origen hindi Shekhar Kapur, "Elizabeth: The Golden Age". Ganador del Oscar por su partitura para la anterior película de Danny Boyle, "Slumdog Millionaire", esta es su segunda nominación al Oscar. Su partitura para "127 hours" integra sus orígenes hindi con un conglomerado de estilos occidentales como folk, rock, soul o country en una banda sonora que incluye temas pop como el de la banda islandesa Sigur Ross, el tema más destacado de una banda sonora que desde mi punto tan sólo sirve para rellenar el grupo de cinco nominados, dejando fuera de competición otras bandas sonoras que habrían merecido estar nominadas.

Sintiendo una especial predilección por las partituras para cine de animación, resulta extraño que la academia de Hollywod no se haya fijado anteriormente en John Powell. Autor de las bandas sonoras de filmes tan populares como "Shreck", "Robots" o "Kung Fu Panda", además de destacar por su trabajo para filmes de acción como "Face/Off", "The Bourne Identity", "Mr. & Mrs. Smith", "X-Men: The Last Stand" o "Knight and Day", que comentamos tras el estreno de la película, este compositor de origen británico, siempre ha integrado la influencia del jazz y el rock en sus trabajos para cine, confiriendo un carácter muy contemporáneo y fácil de identificar por el espectador, que le ha convertido en uno de los compositores más queridos de este último año gracias a su partitura para "How to Train Your Dragon", en un año en el que también opta al premio el que fuera su mentor: Hans Zimmer.

A partir de un tema de Edith Piaf, el compositor británico Hans Zimmer, ex componente de la popular banda The Buggles, desarrolla en "Inception" una fascinante y envolvente banda sonora que se coloca como una de las favoritas para llevarse el Oscar este año, que de hecho figura en la lista de las 10 mejores bandas sonoras de la última década. En su octava nominación al premio de la academia, esta podría ser su segunda estatuilla tras la que obtuviera por "The Lion King", teniendo su máximo rival en la otra favorita "The Social Network", aunque esto es sólo ha nivel popular.

Lo cierto es que la partitura de Alexandre Desplat para "The King's Speech" tiene todos los boletos para alzarse con el Oscar, aunque para destacar una de sus partituras de este último año un servidor hubiera preferido que le hubieran nominado por la que hiciera para la película de Roman Polanski, "The Ghost Writer", mucho más atrevida y arriesgada que la de la película de Tom Hooper, que se mueve dentro de los efectivos parámetros de una banda sonora clásica muy del gusto de la academia, que incluye el conocido segundo movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven. Nominado en tres ocasiones anteriormente por "The Queen", "The Curious Case of Benjamin Button" y "Fantastic Mr Fox", esta es la cuarta nominación para el compositor galo.

Esto es lo que se dice llegar y besar el santo porque, aunque anteriormente ya estuviera involucrado en la producción de bandas sonoras, como la de "Lost Highway", esta es la primera que Trent Reznor, en colaboración con Atticus Ross, compone para la gran pantalla, por la que obtiene además su primera nominación. "The Social Network" es una banda sonora totalmente electrónica, reflejo del interés por las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea, que ya comentamos en nuestra sección Soundtracks, aportando en la sección Secuencias Favoritas una reflexión sobre el tema que suena en la secuencia de las regatas que condensa a la perfección el sentido de toda la partitura. ¿Conseguirá repetir el mismo éxito que tuviera en los Globos de Oro?