Oscar 2011: según nuestros lectores, los ganadores serían…

Los votos fueron registrados, procesados y aquí les tenemos el resultado. Durante dos semanas nuestros queridos lectores votaron para determinar los ganadores a las diez categorías principales. Este es el momento de revisar de conocer a sus favoritos para la entrega de los Oscars el próximo domingo, 27 de febrero. Encontramos algunas sorpresas, sin duda, seleccionados que darán de que hablar, especialmente en las categorías de Mejor Director y Mejor Película. Según nuestros lectores, los ganadores serían...


Mejor Guión Adaptado: "The Social Network"

Coincidiendo con la crítica y el público en general, nuestros lectores han elegido al favorito, Aaron Sorkin, por su excepcional trabajo en "The Social Network". El filme va más allá de la creación de una red social, de llamado Facebook, Muestra un interesante retrato de Mark Zuckerberg y va más allá al enfatizar las relaciones humanas. Además del ritmo notorio en el filme -- consecuencia de una limitante en la extensión del mismo, lo cual beneficia a la narrativa --, el guión cuenta con increíbles diálogos y personajes bien trazados. "The Social Network" recibió el 49% de los votos. En el segundo puesto encontramos "Toy Story 3", con un 25%. Seguimos con "127 Hours", trabajo de Danny Boyle y Simon Beaufoy, que recibe el 12% de la preferencia. Muy detrás, los hermanos Coen con su "True Grit" (7%) y Debra Granik y Anne Rosellini, con "Winter's Bone".

Mejor Guión Original: "Inception"

El viaje al subconsciente, el salto entre sueño y sueño, un hombre tratando de escapar del laberinto. En "Inception", Christopher Nolan juega con la narrativa, entre líneal y multinivel. Resulta una excelente obra para analizar el tiempo cinematográfico y se presta para el debate en general. Una historia distinta al promedio de filmes que encontramos en cartelera. Destaca por la «espectacularidad» de su secuencias y la flexibilidad que ofrece el terreno de los sueños. Esta es la elección de ustedes, queridos lectores, con un 63% de las menciones. Seguido de la obra de Nolan, "The King's Speech", escrita por David Seidler, toma el segundo puesto con 18% de los votos. Significativamente por debajo de este número, recibimos un empate para el drama biográfico "The Fighter" y la tragicomedia "The Kids Are All Right", con 6% cada una. Al fondo de los resultados encontramos el trabajo de Mike Leigh con "Another Year" (2%).

Mejor Largometraje Animado: "Toy Story 3"

El dúo Disney/Pixar lo hace de nuevo. Lee Unkrich y su equipo de colaboradores llegan a nuestro niño interno con una cátedra de narrativa y cine western, más allá de la animación. Con "Toy Story 3" se marca el cierre para la generación que creció con Andy y para aquellos que revivieron su infancia a través de las aventuras de Woody y Buzz Lightyear. Una favorita por la crítica, la Academia, el público, que logra colarse también en la terna a Mejor Película -- tercera ocasión para una animación, después de "Up" y "Beauty and the Beast" --. Una segura ganadora. "Toy Story 3" arrasó con la categoría, recibiendo un 80% de los votos. Es seguida por otra gran animación, "How to Train Your Dragon", con 12% de los clicks registrados. En último lugar queda la obra de Sylvain Cholmet, "L'illusionniste", con un 3%.

Mejor Película en Lengua Extranjera: "Biutiful" -- México

Entre las cinco nominadas a Mejor Película en Lengua Extranjera destaca "Biutiful", del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Además de seguir la línea de sus cintas anteriores -- donde destaca la narrativa no lineal y las obsesiones humanas --, "Biutiful" cuanta con Javier Bardem como protagonista. Uxbal es un hombre que realiza un viaje interno que lo prepara para el más allá, un viaje donde busca el perdón y la paz, mientras transita un camino emocional caótico. Un filme que muestra, como su nombre, que las imperfecciones pueden ser lo más hermoso en nuestra vida. "Biutiful" recibe el 65% de los votos. En segundo lugar encontramos a la ganadora del Globo de Oro, "Hævnen (In a Better World)", de Susanne Bier, con 11% de las menciones. Significativamente atrás, encontramos a la canadiense "Incendies", de Denis Villeneuve; la griega "Kynodontas", de Giorgos Lanthimos; y la argelina "Hors-la-loi", de Rachid Bouchareb.

Mejor Actriz de Reparto: Helena Bonham Carter, "The King's Speech"

A diferencia de lo marcado por la tendencia, nuestros lectores eligen a Helena Bonham Carter como la actriz a levantar el Oscar en la categoría de reparto. En "The King's Speech" interpreta a la reina Elizabeth, en la historia del Rey George VI y su ascenso al trono. Bonham Carter realiza una interpretación divina, una mujer de carácter, que sirve como apoyo a su marido en el difícil camino que representa superar su tartamudeo. Resulta un perfecto complemento para Colin Firth y Geoffrey Rush, cuyos personajes llevan el peso de la narración. Helena Bonham Carter recibe el 40% de sus votos. Melissa Leo, la favorita de la crítica, queda en el segundo puesto, seguida por su co-estelar en "The Fighter", Amy Adams -- 19% y 17%, respectivamente --. Atrás quedan la jovencita Hailee Steinfield, por su interpretación en "True Grit" y Jacki Weaver de "Animal Kingdom".

Mejor Actor de Reparto: Christian Bale, "The Fighter"

Otro gran favorito es seleccionado por ustedes, Christian Bale. Aunque se trata de su primera nominación al Oscar, conocemos la calidad histriónica de Bale y su habilidad por las transformaciones radicales -- un gran ejemplo el trabajo realizado en "The Machinist" --. En "The Fighter" recurre a otra transformación física necesaria para interpretar a Dicky Eklund, un ex-boxeador adicto al crack que ayuda a su hermano a ser profesional -- junto a Melissa Leo, las mejores actuaciones del filme --. En la encuesta, Christian Bale obtiene el 53% de lo votos. En el segundo puesto encontramos a Geoffrey Rush en "The King's Speech", con 22%. Quedan en últimos lugares, Mark Ruffallo en "The Kids are All Right", Jeremy Renner en "The Town" y John Hawkes en "Winter's Bone".

Mejor Actriz: Natalie Portman, "Black Swan"

Está cantado: Natalie Portman recibirá la estatuilla a Mejor Actriz. Así lo señala la crítica, la lluvia de premios que ha recibido, el público que ha gustado de su interpretación. El personaje de Nina Sayers es exigente a nivel físico y emocional. La actriz entrenó un año previo a la filmación, para tener el cuerpo de bailarina. Todo un desafío por la disciplina y el control. Este hermoso cisne que es Portman nos regala su mejor actuación. En la encuesta es favorecida con el 79% de las menciones. Con porcentajes significativamente menores, tenemos a Nicole Kidman, en "Rabbit Hole (6%),"Michelle Williams, en "Blue Valentine" (5%), Annette Bening, en "The Kids are All Right" (4%) y Jennifer Lawrence, en "Winter's Bone" (2%).

Mejor Actor: Colin Firth, "The King's Speech"

Colin Firth, otro gran favorito este año, resulta elegido en nuestra encuesta. Firth interpreta a George VI en "The King's Speech". Bertie, como le llaman aquellos cercanos a él, tiene un problema del habla: su tartamudeo. Es cierto que la Academia muestra la tendencia a favorecer a estos personajes; pero también es cierto que se requiere un trabajo actoral impresionante para lograrlos. Además el actor arrastra una nominación del año pasado, por "A Single Man", un seguro ganador. Colin Firth obtiene 39% de los votos. Lo curioso son los siguientes candidatos, quienes quedan muy cercanos uno del otro: Javier Bardem por "Biutiful" (18%), Jesse Eisenberg por "The Social Network" (16%) y James Franco por "127 Hours" (14%). Al fondo queda Jeff Bridges, por su actuación en "True Grit".

Mejor Director: Darren Aronofsky, "Black Swan"

En la categoría de Mejor Director ocurre algo curioso: los primeros lugares quedan muy cercanos, por un par de puntos de diferencia. Al final, con 37%, el elegido resulta Darren Aronofsky, por el trabajo realizado en "Black Swan". Una película cargada de metáforas, rica en suspenso y que se centra en la evolución, el cambio del personaje. En conjunto una obra artística que envuelve. Cercano a Aronofsky, con 35%, tenemos a David Fincher con "The Social Network", otra pieza que refleja al autor. Sigue el elegido por sus compañeros directores, Tom Hooper con "The King's Speech (13%). Al fondo quedan David O. Russell (6%) y los hermanos Coen (4%).

Mejor Película: "Inception"

Entre las diez películas nominadas al máximo premio, la mejor película del año, encontramos una sorpresa por parte de los lectores. Cinco son los títulos que resaltan: "Inception" arrasa la encuesta con un 28% de las menciones. En segundo lugar queda "Black Swan", con un 20% de los votos. Seguimos con "The King's Speech" (15%), "The Social Network" (14%) y "Toy Story 3" (12%).


Ésta es la selección de los lectores. Veremos cuantas categorías coinciden con los ganadores. Les invitamos a que nos acompañen en la cobertura en vivo, que realizarmos aquí mismo, en Extracine. La cita es el domingo 27 de febrero, a las 17PST, hora en el lugar del evento -- 19hrs México | 20hrs EST, Colombia, Ecuador | 20:30hrs Caracas | 22hrs Buenos Aires, Santiago | 02hrs, del lunes 18 de febrero en Madrid