Oscar 2011: Actriz Protagonista y de Reparto

Ayer mismo seguíamos con nuestros especiales sobre los próximos Oscars, que se celebrarán el domingo 27 y que podréis seguir en directo desde Extracine, hablando sobre sobre las mejores interpretaciones masculinas del año, ya fuesen como protagonista o como secundario.

Esta vez le toca el turno sus homónimas femeninas, donde veremos qué cinco actrices han sido las elegidas las mejores del pasado 2010 tanto como protagonistas como actrices de reparto. En ambas categorías siempre suele haber grandes duelos, y pese a que alguna de ellas parta como la favorita a hacerse con el preciado galardón, no podemos tomar nada por seguro hasta que lo anuncien en la gala.

Este año, creo que entre las dos categorías hay una diferencia de niveles bastante grande: en cuanto a actriz principal parece que nadie puede hacer sombra a la magnífica actuación de Natalie Portman como la ambigua bailarina de "Black Swan". Portman hace una interpretación sobresaliente, pero lo peor de todo es que entre el resto de sus competidoras no encuentro ninguna candidata que realmente pueda arrebatarla el premio, sobre todo porque ninguna de ellas se acerca a ese nivel.

Todo lo contrario ocurre en la candidatura de Mejor Actriz de Reparto, donde de las cinco nominadas, cualquiera de ellas tiene motivos suficientes para alzarse con el premio. Creo que es una de las categorías más reñidas de esta 83ª edición de los Oscars, con un grandísimo nivel y con cinco actrices que parten prácticamente con las mismas posibilidades, aunque las quinielas y los premios previos den como favorita a Melissa Leo por su papel en "The Fighter".


Nominadas a Mejor Actriz Protagonista

Annette Bening se ha colado este año entre las cinco candidatas por su papel como lesbiana perfeccionista y controladora en "The Kids Are All Right". Con esta son cuatro las nominaciones a los Oscars que ha cosechado la actriz durante su carrera, aunque en ninguna de ellas se ha visto ganadora. ¿Será este el año? Lo tiene difícil aunque convence con su interpretación, pese a que está ayudada por otras grandes interpretaciones en la película que engrandecen su papel más de lo que es por sí mismo. Sin embargo parece poco probable que la Academia, tan conservadora ella, dé el galardón a una actriz con una larga trayectoria en Hollywood que interpreta a una lesbiana.

Desde que ganó el Oscar por su soberbio trabajo en "The Hours", Nicole Kidman no había sido nominada dentro de esta categoría, hasta este año. Parece que después de encadenar unas cuantas películas bastante alejadas de la calidad interpretativa a las que nos tenía acostumbrados como "Bewitched", "The Invasion" o "The Golden Compass", todas ellas prescindibles, parece haber retomado el sendero del buen hacer. Su interpretación de una traumatizada madre por la trágica muerte de su hijo de cuatro años nos deja momentos remarcables, pero que también nos indican que la actriz no está en su mejor momento.

Jennifer Lawrence, y concretamente la película "Winter's Bone", son la sorpresa de esta edición al hacerse con cuatro nominaciones, todas ellas de las principales. La joven actriz parte con el cartel de ser la más desconocida de las cinco candidatas, lo que posiblemente sea un lastre que la puede pesar a la hora de la verdad. Sin embargo, pese a su juventud y a no contar con la extensa carrera de cualquiera de sus rivales, no la parece importar llevar todo el peso de la película y conseguir mantener el tipo durante todo el metraje. Una nominación justificada pero a la vez muy difícil de culminar.

Sin duda, Natalie Portman es la gran favorita para ganar este año el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista. Una gran película, con un gran director, ayudada por las buenas interpretaciones de los secundarios y todo ello redondeado con la magistral aportación que hace Portman. Pese al enorme protagonismo que tiene su personaje en la obra, no es una película pensada para su lucimiento, como algunas otras, sino que la grandeza de su interpretación es lo que consigue que el espectador no pueda apartar la vista de ella cuando está en pantalla. Todo lo que no sea que ella se lleve el premio, será una sorpresa.

Y por último Michelle Williams completa la lista de las cinco candidatas. Creo que su nominación es merecida, puesto que hace un gran trabajo en "Blue Valentine", pero es un papel muy similar al de Nicole Kidman este año, salvando la diferencia de edad. Sin embargo, considero injusto que la Academia se haya acordado de ella pero haya olvidado a su compañero de reparto, Ryan Gosling, cuando lo hace igual o mejor que Williams. Al menos la actriz consigue que nos creamos su personaje, y eso que el director realiza la película de tal manera, con largos primeros planos, que complica mucho conseguir una buena actuación.


Nominadas a Mejor Actriz de Reparto

Tras estar dos veces nominada a Mejor Actriz de Reparto por "Junebug" y especialmente por "Doubt", Amy Adams vuelve a intentar conseguir la estatuilla con esta tercera nominación en el papel de la novia del protagonista, interpretado por Mark Wahlberg, de "The Fighter". Lo más remarcable es el duelo interpretativo que mantiene durante toda la película con la madre del personaje de Wahlberg, la también nominada Melissa Leo, ya que ambas consiguen que la tensión que se produce entre ellas traspase la pantalla y sobre todo que ninguna afloje ni un minuto ese dramatismo.

Quién iba a imaginarse antes de ver "The King's Speech" que dentro de Helena Bonham Carter se encontraba una buena actriz, y sobre todo que lo iba a explotar de esta manera fuera del universo bizarro y oscuro de su marido Tim Burton. Sin embargo así es, aunque su interpretación se encuentra un poco a la sombra de la de Geoffrey Rush y especialmente de la de Colin Firth, hace un trabajo encomiable intentando mantenerse a su nivel, y sobre todo consiguiéndolo.

Dentro de una categoría donde no puede hacer favoritas, si tuviéramos que elegir a una de las cinco candidatas como la principal para ganar la estatuilla, creo que esa sería Melissa Leo. Ya se llevó el Golden Globe por este papel, arrebatándoselo a casi todas las demás nominadas al Oscar que también eran candidatas al premio. Y hay que decir que es más que justo, ya que si es verdad que cualquiera de las que gane se lo tiene más que merecido, creo que el caso de Leo es mayor aún como reconocimiento a toda una carrera realizada a un altísimo nivel, aunque sólo haya estado nominada a un Oscar —a Mejor Actriz Principal por "Frozen River"—.

La cuarta nominada es la única de todo el grupo que no lo estuvo en la misma categoría de los Golden Globes, la sustituyó Mila Kunis por su papel en "Black Swan". Sin embargo, creo que la interpretación de Hailee Steinfeld en "True Grit" es lo mejor de la película, sobre todo si tenemos en cuenta que Jeff Bridges también está especialmente inspirado. Por lo tanto, razones para ganar no la faltan ya que su personaje demuestra una gran fuerza y personalidad, pero la juventud de la actriz y la diferencia de trayectoria con respecto a otras competidoras puede jugar en su contra.

Esto mismo le ocurre a Jacki Weaver: aunque su carrera no es precisamente corta, la mayoría de sus trabajos se reducen a series de televisión, telefilms y algunos cortos, aparte de contados largometrajes. Esto la convierte en una desconocida para el gran público, lo que puede jugar en su contra. Sin embargo, esto no quiere decir que esté por debajo de cualquiera de las anteriores: su personaje de una madre que intenta controlar una familia llena de criminales, que se desmorona por todos los lados pero a la que sólo ella encuentra una salvación, es magistral, sin duda de lo mejor del año. Tanto ella como el resto de las nominadas han hecho un gran trabajo en 2010, lo que pondrá las cosas muy difíciles a los miembros de la Academia.