«Joe», proyecto bíblico para Will Smith

Falta todavía mas de un año para el ¿esperado? (al menos no por mi parte) estreno de "Men in Black III" y a Will Smith se le acumulan hasta una docena de futuros proyectos. Hemos oído su nombre ligado a muy variopintos filmes que están por llegar, entre los que debemos contar ahora “Joe”. Según anuncia Collider.com, se trata de una versión moderna, trasladada a nuestros días, del relato bíblico de Job.

Por lo visto la pareja de guionistas formada por Paul Tamasy y Eric Johnson, responsables de "The Fighter", ha vendido la historia a Sony Pictures y a la productora de Will Smith, Overbrook Entertainment. En una reciente entrevista, el propio Tamasy declaraba que la intención del estudio era contar con David O. Rusell como director de este “update” bíblico. Cree que “Es brillante introduciendo comedia en situaciones dramáticas” pero al igual que Smith, Rusell también tiene algunos proyectos en cola, como la adaptación del videojuego “Uncharted; Drake’s Fortune”.

Según el Libro de Job (Antiguo Testamento), este personaje era un ganadero muy rico, que tenía 7 hijos, 3 hijas y numerosos amigos y criados. Satanás reta a Dios argumentando que el amor perfecto de Job es por causa de sus bendiciones y no por que realmente le ame. Así que este concede a Satanás permiso para poner a prueba la integridad de Job con la única condición de que no puede tomar su vida. Satanás entonces lo acecha y se ensaña causándole múltiples desgracias como enfermedades, pobreza, ataques a sus criados, la muerte de su ganado y sus hijos o el repudio de su esposa. De esta forma Dios demuestra a Lucifer que la fe y amor de Job era más fuerte que todas las bendiciones que poseía, porque a pesar de perderlo todo, continuó amando a Dios. Según Tamasy, su adaptación moderna trata sobre un hombre que está viviendo el sueño americano. Tiene una bonita casa, unos niños estupendos, una esposa maravillosa y un buen coche. Dios y el Diablo se reúnen una vez al año para apostar sobre la vida de un hombre, haciendo depender el destino del mundo de ello. El guionista la define como una mezcla de comedia y drama.

A mi, si os he de ser sincero, me da un poco de miedo. De entrada parece difícil que este proyecto vaya a ver la luz a corto plazo, por los problemas de agenda de los implicados que comentábamos antes. Dejando eso de lado, aunque la idea de llevar un relato bíblico a nuestros días puede parecer interesante, como se haga, cual sea el mensaje y como se narre la historia serán hechos determinantes. Veremos hasta donde llega esto.

Vía: Collider