¿Hará Baz Luhrmann «The Great Gatsby»?

Podemos decir que, sin lugar a dudas, la venidera adaptación de "The Great Gatsby" es casi tan polémica como el libro mismo: luego de tener toda una campaña de desinformación para dejarnos un poco perdidos con respecto a la elección de la actriz que interpretaría al personaje de Daisy, y peor aún, luego de que ese mismo papel haya sido asegurado para Carey Mulligan, el sitio Vulture informa que en una reciente entrevista un tanto informal, Baz Luhrmann aseguró que aún tiene que decidir si realiza o no el proyecto.

¿Qué es lo que estrictamente ha declarado? Comentó que pese a haber comenzado a trabajar con los dos actores masculinos protagónicos, Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire, en estos venideros tres días debía resolver si llevaba o no el proyecto hacia buen puerto o si decidía abandonar el barco a su propia suerte, pese a que cuenta con los correspondientes derechos de adaptación de la novela entre muchas otras ventajas conseguidas.

Luhrmann tiene una filmografía bastante escas si estudiamos la calidad de sus proyectos: cuatro cintas. Y digo calidad porque no es necesario haber estado haciendo un montón de películas para lograr un filme determinante en la historia de la cinematografía occidental, casi les diría que con una sola película podemos perfectamente pasar a la historia. Ahora bien: eso no pasa cuando veo "Moulin Rouge!" (2001), cinta que realmente no está entre mis preferidas y que, a mi juicio, bueno, es un musical... Soy un poco prejuicioso con los musicales, creo que el único que me gusta es el del director Ming-liang Tsai, "Tian bian yi duo yun" ("La nube errante", 2005), y hasta que no encuentre otra cinta de igual calidad, siempre voy a tener esta cautela ante un proyecto musical. Ahora bien: Luhrmann no sólo ha realizado esta cinta, sino otras tres en donde notamos una apuesta por la saturación del color, casi el kitsch de llevar adelante adaptaciones de clásicos como la realizada en el año 1996, "Romeo + Juliet".

Bueno, veremos qué es lo que sucede con el proyecto. No estoy muy entusiasmado con el hecho de que este director tenga los derechos para adaptar una de las mejores novelas de comienzos del siglo XX, pero bueno, siempre me puedo equivocar, así que prefiero suspender mi juicio y esperar a ver qué es lo que sucede de aquí en más. El director ya avisó que a finales de esta semana tendremos más noticias con respecto a la película. Veremos, veremos.

Vía: Vulture | Foto: Diario de Frank