Goya 2011: resultados de la encuesta entre los editores de Extracine

Puede que la edición de los premios Goya del año pasado fuera la edición más vista, pero sin duda, la XXV edición de los premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se celebra mañana domingo, 13 de febrero, será, sin duda alguna, la que haya creado mayor expectación.

Presentada nuevamente por Andreu Buenafuente y a celebrar en el Teatro Real de Madrid, todos estaremos expectantes a las posibles alusiones a la dimisión de Álex de la Iglesia que, si bien ha tratado de mediar entre los internautas y la ministra de cultura, Ángeles González Sinde, en beneficio de la polémica ley que toma el nombre de la segunda, Ley Sinde, ha acabado por salir escaldado de un proceso que el propio cineasta se ha encargado de comunicar, casi en directo, a través de su cuenta de Twitter, y que le ha llevado a estar más cerca de los postulados de los internautas que de la propia ministra.

En un acto de coherencia con sus opiniones personales, Álex de la Iglesia decide dimitir de su cargo, levantando un sin fin de reacciones a favor y en contra que delatan que incluso en el seno de la industria cinematográfica española no todos están a favor de la mencionada Ley, aunque supuestamente esté concebida para preservar sus derechos intelectuales.

Lo que más me gusta de este año, no lo puedo contar. Lo que es una lástima y también un aliciente.

Desconozco si las palabras de Buenafuente se refieren al conflicto surgido entre el presidente de la academia y su predecesora en el cargo, pero o mucho me equivoco o el conocido presentador y humorista no se caracteriza precisamente por su corrección política, por lo que dará que hablar.

Como ya informamos en su momento, este año recibe el Goya de honor el cineasta Mario Camús, aunque será otro cineasta recientemente fallecido, Luis García Berlanga, el que probablemente tenga una mención mucho más emotiva, no sólo por su trayectoria cinematográfica, sino porque fuera presidente de honor y fundador de la institución.

Si ayer conocíamos la opinión de los lectores de Extracine sobre cómo deberían ir repartidos los premios, hoy publicamos la de los editores de sus editores, que salvo algunas excepciones, se caracteriza por la unanimidad en buena parte de las categorías, que se distribuyen como sigue:

Película Europea

Siguiendo la tendencia de la mayoría de premios internacionales e incluso coincidiendo con la opinión de nuestras lectores, "The King's Speech" vuelve a triunfar.

Película Hispanoamericana

La película peruana "Contracorriente" es por unanimidad la elegida entre nuestros editores.

Película Documental

El primero de los empates producidos en nustras votaciones se produce en esta categoría al no poder elegir entre "Bicicleta, culera, poma" y "How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?"

Película de Animación

En este caso la cosa sí está clara, se llevaría el premio "Chico & Rita", la película de Fernando Trueba y Javier Mariscal sería la ganadora en esta categoría.

Actriz Revelación

Nuevamente se produce unanimidad: Marina Comas debería llevarse el Goya por su debut cinematográfico en "Pa negre"

Actor Revelación

Al igual que el caso anterior, unanimidad para Juan Carlos Aduviri por su interpretación en "También la lluvia"

Actriz de Reparto

Aquí se produce un empate pues si para unos Pilar López de Ayala debería llevarse el galardón por su interpretación de Elena Osorio en "Lope", para otros debería llevarselo Laia Marull por la suya de Pauleta en "Pa negre"

Actor de Reparto

Sin duda alguna, el claro favorito de esta categoría es Karra Elejalde por su doble papel de Antón y el personaje que este representa de Cristobal Colón en "También la lluvia"

Actriz Protagonista

Entre Emma Suarez como Alicia en "La mosquitera" y Nora Navas como Florència en "Pa negre" estaría la cosa e lo que a actrices protagonistas se refiere.

Actor Protagonista

Es unánime: Javier Bardem se volvería a llevar el premio por su Uxbal de "Biutiful"

Canción Original

La canción Loving Stranger, compuesta por Lourdes González, e interpretada por ella misma con el nombre por el que realmente se le conoce, Russian Red, compuesta originalmente para la última película de Julio Medem, "Habitación en Roma", es nuestra favorita.

Banda Sonora Original

Si ya repasáramos su banda sonora, ahora también premiaríamos a Gustavo Santaolalla por su partitura para "Biutiful"

Guión Adaptado

Nuevo pleno: Agustí Villaronga se llevaría el premio por su adaptación de la novela de Emili Teixidor, para su película "Pa negre"

Guión Original

El excelente trabajo de Paul Laverty para "También la lluvia", sería recompensado si por nosotros fuese.

Dirección Novel

Mal que a algunos nos pese, Emilio Aragón sería premiado por los editores de Extracine por su debut cinematográfico: "Pájaros de papel"

Dirección

Nuevamente coinciden lectores y editores pues Rodrigo Cortés debería llevarse el Goya por la dirección de "Buried"

Película

En la categoría más importante no hubo acuerdo pues el empate es múltiple entre "Buried", "Pa negre" o "También la lluvia". Curiosamente "Balada triste de trompeta" queda totalmente excluida de esta y del resto de categorías aquí reflejadas. En cualquier caso, la última palabra se dirá mañana mismo y allí estaremos para compartirla con tos ustedes a través de la cobertura que haremos de todo el evento. Como se dice en el argot, ¡¡mucha mierda!!

Foto: 20 Minutos