Goya 2011: Mejor Película de Animación y Documental

Seguimos con nuestro especial sobre los premios más importantes que otorga la Academia del cine en España, que se entregarán el próximo domingo día 13. Os recuerdo que podréis seguirlo en directo por Extracine, donde os mantendremos informados al instante de cuanto acontezca en la gala, con comentarios de algunos editores.

En cuanto a los especiales que estamos llevando a cabo desde la semana pasada, que ya han englobado candidaturas tan importantes como los actores principales y de reparto, los revelación y los mejores directores, esta vez le toca el turno a una candidatura que quizá no tenga tanto impacto mediático como las anteriores, pero por eso no quiere decir que sea menos importante. Se trata de las que se refieren a la Mejor Película de Animación y a la Mejor Película Documental. En cuanto a la primera, la animación es un mal-llamado género que nos ha brindado auténticas maravillas en los últimos años, y no me refiero sólo a Pixar. Concretamente en España existe una rica industria de películas animadas que destaca por aprovechar las libertades que ofrecen este tipo de películas por encima de las de acción real. Además, España cuenta con una gran tradición de películas animadas donde cabe destacar la figura de Francisco Macián, que con "El Mago de los Sueños" demostró estar a la altura de otras productoras contemporáneas mucho más poderosas. El año pasado la película galardonada fue "Planet 51".

En cuanto al apartado a Mejor Documental, es verdad que puede ser una candidatura que no resulta demasiado atrayente para el gran público, pero eso no quiere decir que tengamos que dejarla de lado. A nivel comercial, los documentales son unas películas prácticamente olvidadas, cuya exhibición queda reducida a pequeñas salas en las grandes ciudades, siempre por un tiempo muy limitado. Este año encontramos gran variedad de temáticas en los documentales finalistas, desde cómo se puede convivir con el Alzheimer, hasta la trayectoria profesional de un famoso arquitecto pasando por los recuerdos vividos durante la posguerra. En la anterior edición de los Goya la galardonada fue "Garbo, el hombre que salvó el mundo".


Nominados a Mejor Película Documental

Este es el tercer documental de Carles Bosch como director, después de "Balseros" —por el que fue nominado al Oscar— y "Septiembres", por las que obtuvo numerosos premios en distintos festivales por todo el mundo, y sobre todo un gran reconocimiento a nivel profesional. Con su última obra, protagonizada por el ex Presidente de la Generalitat de Cataluña y ex Alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, afectado desde 2007 con Alzheimer.

En la obra podemos ver los dos años que pasó el director con la familia de Maragall, y cómo todos ellos debían convivir con una de las enfermedades más importantes de la actualidad. La ventaja que tiene este documental con respecto a sus competidores es la publicidad gratuita que obtuvo al saberse que Bosch seguiría a una persona de la importancia de Maragall durante estos momentos tan terribles, por lo que es más conocida por el gran público que el resto, lo que no quiere decir que esto la haga mejor.

Con "Ciudadano Negrín", sus directores rescatan la figura del que fuera jefe de Gobierno de la Segunda República Española entre 1937 y 1945, Juan Negrín. Un personaje apaleado históricamente por la dictadura que le derrocó y cuya figura pretenden rescatar con este documental. El inicio de la obra se produjo cuando encontraron material audiovisual grabado por el propio Negrín durante su exilio en París, lo que llevó a los directores a adentrarse más y más en el personaje, partiendo posteriormente de entrevistas con sus nietos, que fueron criados por él.

El documental retoma de nuevo el tema de la posguerra, de las penurias que se vivieron durante la dictadura franquista y del exilio obligatorio que tuvieron que tomar algunos si querían sobrevivir. Sin duda un documento de gran valor histórico pero no tanto cinematográfico.

La tercera finalista a Mejor Documental se trata la trayectoria profesional de uno de los arquitectos más famosos del siglo XX y lo que llevamos de XXI: Norman Foster. Artífice de obras magnas como el aeropuerto de Pekín —el más grande del mundo— o el Reichstag en Berlín, su visionario estilo ha influido de manera determinante a sus contemporáneos y ha marcado una pauta en la forma de entender la arquitectura que durará muchos años.

En cuanto al documental en sí, seguro que será muy interesante para todos los amantes de la arquitectura en general y de este artista en particular, entre los que me incluyo, además que está realizado de una manera muy dinámica que va enlazando unos trabajos con otros para no perder el ritmo, aparte de centrarse mucho en el estudio de estas obras mediante entrevistas al propio Foster.

Y la cuarta candidata es "María y yo". Se trata de un documental cuya propuesta es muy similar a la de "Bicicleta,cuchara,manzana", salvo que en vez de hablar de Alzheimer, su hilo conductor es el autismo. En ella nos presentan a una niña con esta discapacidad que viaja junto a su padre, desde Barcelona hasta Canarias para ver a su madre.

En definitiva es una propuesta más sobre cómo convivir con una persona discapacitada, esta vez narrada por el propio padre de María. La manera en la que se nos muestra en pantalla es bastante gráfica, alternando algunas escenas de dibujos animados o introduciendo guiños al espectador dando lugar a una historia triste pero narrada de forma mucho más accesible.

Como comentaba al principio, "Bicicleta, cuchara, manzana" tiene a su favor ser la más mediática de todas ellas, especialmente por el protagonista con el que cuenta, aunque esto también puede ser un punto negativo. Personalmente me pareció más interesante el documental sobre Norman Foster, aunque también hay que destacar que todas ellas parten con las misma posibilidades de hacerse con el Goya.


Nominados a Mejor Película de Animación

Fernando Trueba es uno de los directores constantes en los Goya. Cuando saca una película, suele estar nominado en alguna candidatura, y el año pasado le tocó a Mejor Dirección por "El Baile de la Victoria". Este año se ha pasado a la animación y encabeza la propuesta de "Chico y Rita", una película de la que ya os mostramos el tráiler y que mezcla el amor, con la cultura y la música cubanas.

A Trueba le acompaña Javier Mariscal, que ya ha demostrado su potencial imaginativo en trabajos tanto dentro del cine como fuera, entre los que se encuentra el diseño de Cobi como mascota para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. En esta película, la conjugación de ambos artistas da como resultado una película visualmente impactante que mezcla perfectamente una gran animación con la música tan característica de Cuba.

Maite Ruiz de Austri ya es una veterana de esta candidatura, puesto que cuenta con dos Goyas por "El regreso del viento del norte" y "¡Qué vecinos tan animales!". Esta vez nos trae la secuela de la que fuese su anterior película, "Animal Channel", donde una cigüeña, un ratón y un loro son unos reporteros encargados de cubrir una noticia en una lejana isla, donde descubrirán uno de los tesoros más grandes de la historia.

Sin duda es una película enfocada para el público infantil, sin grandes alardes visuales, donde el colorido es lo que predomina en cada uno de los planos y la moraleja final está dirigida exclusivamente a los más pequeños.

Álex Colls debuta este año en la dirección con "La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol", la primera película de animación española en 3D. Anteriormente sus principales trabajos estaban reservados al ámbito de los efectos especiales tanto en Hollywood como en España.

Al igual que la anterior, tiene muy claro al público que pretende llegar, al infantil, sin entrar a valorar algunas propuestas que puedan interesar a un público más adulto. Además, como en "El Tesoro del rey Midas", su escenografía es muy minimalista, centrando la atención única y exclusivamente en los personajes.

Y la última propuesta a llevarse el Goya es "Las aventuras de Don Quijote", que retoma el clásico personaje creado por Miguel de Cervantes. Aunque no es una adaptación en dibujos de la novela original, sino más bien una aventura sobre la enorme riqueza que podemos encontrar en los libros, utilizando el de Cervantes como ejemplo más evidente.

Esta moraleja está enfocada principalmente en los niños, para darles a conocer que la cultura no se acaba en los videojuegos o en la televisión, sino que los libros también les transportarán a unos mundos que no podrían haber imaginado. Además combina animación tradicional con digital, por lo que la propuesta visual resulta interesante, aunque tampoco nada sorprendente.

La gran favorita es, sin duda, "Chico y Rita", la única que realmente intenta explotar todas las posibilidades que le ofrece un medio tan ilimitado como es la animación. Es verdad que la historia tampoco es especialmente novedosa, pero la propuesta en general es muy atractiva, y combina perfectamente la cultura cubana con la española. Si tuviera que elegir una segunda propuesta, sería la basada en Don Quijote, puesto que aunque también es bastante infantil y limitada, al menos intenta expandir las posibilidades iniciales que tiene y contar una historia que abarque muchos más elementos que la simple moraleja.

Foto: Screened & LaVozDeAsturias