Goya 2011: Mejor Película

Nos encontramos en la recta final hacia los próximos premios Goya, cuya vigésimo quinta edición tendrá lugar el próximo domingo día 13 y podréis seguir en directo desde Extracine. Después de comentaros las candidaturas más importantes que encontramos este año, como los mejores actores, actrices o guiones, esta vez le toca el turno a la candidatura más importante de todas: Mejor Película.

Todo el tiempo que lleva conseguir realizar una película y estrenarla en salas comerciales, todos los pasos intermedios que hay que sortear, las numerosas dificultades y todos los nombres propios que hay detrás de una película pueden ser recompensados o no en apenas uno segundos, si su obra es nombrada ganadora. De todo ello saldremos de dudas el próximo día 13, donde veremos cuál ha sido la mejor producción española del año desde el punto de vista de la Academia.

Como es habitual, las candidatas a Mejor Película coinciden que los nominados a Mejor Dirección, un elemento indispensable para conseguir una buena obra. Sin embargo no siempre tiene porqué ser así. Casualmente, una de las pocas veces que no ha coincidido el premio a Mejor Dirección y Mejor Película se dio con Álex de la Iglesia cuando ganó su único Goya hasta el momento. Fue en el 95 en la candidatura a Mejor Dirección aunque su película, “El Día de la Bestia”, perdió en su categoría frente a “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. Agustín Díaz Yanes se hizo con el Goya a Mejor Dirección Novel por esa película.

Todas las candidatas de este año tienen sus puntos a favor y sus puntos en contra, puesto que esta candidatura es, sin duda, la que más sorpresas puede generar, aunque en la mayoría de las veces es bastante obvia. ¿Se inclinará la Academia por una apuesta minoritaria y más desconocida como “Pa Negre” o confirmará el favoritismo de “Balada Triste de Trompeta”?¿Volverá a hacerle la misma jugada que en el 95 al Presidente de la Academia? Este domingo obtendremos las respuestas.


Nominadas a Mejor Película

La última película de Álex de la Iglesia viene precedida por el gran recibimiento que obtuvo en la pasada Mostra de Venecia, donde se llevó los premios de Mejor Guión y Mejor Dirección. Aunque entre la crítica especializada no levantó demasiado revuelo, parece ser que el jurado del festival lo tuvo muy claro.

Entre los editores de Extracine también hay diversidad de opiniones en torno a esta película, pero todos coincidimos en la gran fuerza visual de “Balada Triste de Trompeta”. De la Iglesia ha desarrollado su filmografía a partir de ese punto, definiendo cada vez más un estilo ya de por sí definido, y que en su última película alcanza cotas muy altas. Sin embargo, la incoherencia de su discurso, y la gratuidad de alguna de sus escenas creo que pueden resultar un poco chocantes para los estamentos más conservadores de la Academia. A pesar de ello, y muy a mi pesar, es la gran favorita para alzarse con el premio ya que es la película con más nominaciones de esta vigésimo quinta edición con 15 candidaturas.

La propuesta “extranjera” del año pasado fue la película de Alejandro AmenábarÁgora”, rodada en inglés con actores foráneos. Este año es el turno de “Buried”, que repite los mismos patrones que “Ágora” en ese sentido: director español, producción española pero reparto e idioma extranjero. Leí en algún medio que la nominación a Ryan Reynolds había sido para aportar esa nota de glamour hollywoodiense a la gala, como afirmó Ricky Gervais en la pasada edición de los Golden Globes sobre Angelina Jolie y Brad Pitt. Sin embargo, pienso que él es la principal razón de que esta película haya llegado a ser nominada en esta categoría. Teniendo en cuenta que sólo le vemos a él en pantalla durante todo el metraje, si su actuación no hubiera sido creíble, la película podría haber sido soporífera.

Aparte de él, la dirección de Rodrigo Cortés es el otro pilar que sustenta la película y que inclina la balanza de lo que podría haber sido un fracaso absoluto a una buena película. En cuanto a las posibles opciones que pueda tener para alzarse con el galardón veo bastante improbable que el director gane dentro de su categoría por los nombres a los que se enfrenta por lo que esto reduce mucho las posibilidades de que también lo haga a Mejor Película.

La tercera propuesta puede resultar una sorpresa para algunos, pero no para mi compañero Luis, que ya nos expuso su opinión de “Pa Negre” en su artículo. Una producción que ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 14 nominaciones en los premios de este año, por lo que a la Academia le ha gustado bastante. Entre ellas encontramos todo tipo de categorías, desde aspectos técnicos como Maquillaje o Sonido hasta otras mucho más importantes como la mayoría del reparto.

Además Agustí Villaronga opta a doble nominación como director y como guionista por lo que, al menos de momento, se le ha reconocido su trabajo. Con toda esta diversidad de nominaciones es evidente que la Academia muestra cierta predilección por esta cinta, pero no sería la primera vez que nos encontramos con una película que cuenta con numerosas nominaciones y tras la gala se va de vacío. También entra dentro de las posibilidades que "Pa Negre" sea la vencedora de la noche llevándose este galardón, pero sinceramente creo que es la que más difícil lo tiene, y no porque no haya hecho méritos por sí misma. Desde luego si los académicos finalmente apuestan por ella, será toda una declaración de intenciones sobre ese cine español más desconocido.

Y la cuarta candidata a ser la Mejor Película española de 2010 es la última obra de Icíar Bollaín, que también está nominada dentro de su candidatura. La Vicepresidenta de la Academia, al igual que el Presidente, ya cuenta con el Goya a Mejor Dirección por "Te Doy mis Ojos", aunque esta cinta también fue votada como la Mejor Película del 2003 en estos premios. "También la Lluvia" cuenta con 13 nominaciones, donde destaca su reparto masculino aparte del guión y la dirección. Por lo tanto la Academia también ha apostado fuerte por esta película, que ya estuvo muy cerca de representar a España en los Oscars.

Aunque se quedó a las puertas de estas nominaciones, los Goya son otra historia y la Academia siempre ha tratado muy bien las películas de Icíar Bollaín, aunque sólo la hayan recompensado en una ocasión. Todas las películas en las que ha intervenido como directora han sido nominadas al menos en esa categoría, por lo que se muestra como una rival a batir por el resto de los nominados. Sin embargo, creo que su propuesta se encuentra un escalón por debajo de "Balada Triste de Trompeta", que ha tenido una mayor aceptación por parte del público y cuyo éxito en festivales no comparte "También la Lluvia". Desde luego si no es finalmente la ganadora, creo que estará muy cerca.

Y ahora toca el turno de tirarse a la piscina y apostar por una ganadora. Personalmente, entre las cuatro nominadas, me quedaría con "Buried". Creo que sería dar una gran oportunidad a un director que no cuenta con la trayectoria de sus competidores pero que se ha arriesgado mucho con su película y creo que le salió bien. Él mismo declaró que la película podría haber sido un fracaso total al mínimo desliz. Pese a esto, como no depende de mi, si tuviera que escoger la que realmente se llevará el Goya, creo que será "Balada Triste de Trompeta", al igual que su director. Ser el Presidente de la Academia tira mucho, y los premios que se ha llevado creo que van a pesar bastante como para dejarle plantado en la meta.

Sin embargo, hasta el próximo domingo no saldremos de dudas, por lo que os recuerdo a todos los que queráis seguir la gala en director que podréis hacerlo desde Extracine, donde os mantendremos informados minuto a minuto.