Goya 2011: Mejor Interpretación Masculina Protagonista y de Reparto

Siguiendo con esta serie de especiales sobre las candidaturas de la 25 edición de los Premios Goya que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, os presentamos hoy a los finalistas en las categorías de Mejor Interpretación Masculina Protagonista y de Reparto.

No cabe duda de que, junto con los premios a mejor película y mejor director, los galardones que premian el trabajo de actores y actrices forman el selecto grupo de “premios mayores”. Los actores, tanto si encarnan un rol principal como uno secundario, son una parte fundamental de cualquier película. Capaces por si solos de atraer a legiones de personas a las sala de cine solo para verlos a ellos, de sobrecoger al espectador con una soberbia interpretación o de estropear una película con su mediocridad. El correspondiente a los actores es quizás el premio que mas interesa a la gente, el que mas nos recordarán los trailers de futuras películas, un reconocimiento y un honor que siempre se asociará a ese interpreté durante el resto de su carrera.

Este año en la categoría de Mejor Interpretación Masculina Protagonista nos encontramos con dos pesos pesados entre los que previsiblemente estará el duelo, Javier Bardem y Luís Tosar. Pero que nadie se descuide, porque dispuestos a dar la sorpresa ante estos dos titanes vienen Ryan Reynolds y Antonio de la Torre con unas interpretaciones que bien podrían valerles el galardón. Por lo que respecta a la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto encontramos a dos candidatos de apariciones muy fugaces en sus respectivos filmes, como son Eduard Fernández y Sergi López. Un tercero que ha conseguido la única nominación para su película, Alex Angulo, y un cuarto y colosal Karra Elejalde que, salvo sorpresa, tiene todos los números para llevarse la estatuilla a casa.


Nominados a Mejor Interpretación Masculina de Reparto

Resulta curioso que el actor Eduard Fernández esté nominado como actor de reparto por “Biutiful” y no como actor protagonista por “La mosquitera”. El que ya obtuvo el Goya en esta categoría en el 2004 (“En la ciudad”) y en la de Actor Protagonista en 2002 (“Fausto 5.0”) ha estado nominado siete veces, incluyendo la presente edición. En la película de Alejandro González Iñárritu interpreta a Tito, el hermano del personaje de Javier Bardem. No puedo negar que la nominación me ha sorprendido un poco porque, si bien es cierto que se trata de un fantástico actor, su interpretación en “Biutiful” es correcta, pero tampoco espectacular. Además se trata de un personaje que realmente tiene poca presencia en una cinta de más de dos horas en la que, también sea dicho, Bardem eclipsa a cualquiera que tenga alrededor.

Alex Angulo ha logrado con su magnifica interpretación que su película, “El gran Vázquez”, se colara en una de las categorías reinas, siendo además la única candidatura finalista del filme y la tercera del actor a nivel individual. En el filme de Oscar Aibar interpreta a Peláez, el implacable y estirado tecnócrata que tratará, sin éxito, de hacerle la vida imposible al personaje de Santiago Segura. En mi opinión la interpretación de Angulo es un gran trabajo y la nominación merecida, creo que es el único con posibilidades de disputarle el galardón a Karra Elejalde, y no me sorprendería que fuese así.

El actor Sergi Lopez ha ganado todo tipo de premios a nivel europeo y esta es la tercera vez que afronta la candidatura de un Goya. Lo hizo en 2002 con “Solo Mia” y en 2007 con “El Laberinto del fauno”, en ambos casos dentro de la categoría de Actor Protagonista. No pudo hacerse con aquellos galardones, que fueron para Eduard Fernández y Juan Diego, respectivamente. En esta ocasión prueba suerte con el rol secundario del temible y oscuro alcalde al que da vida en “Pa Negre”. Para mi, un caso muy similar al de Eduard Fernández en “Biutiful”, interpretación correcta, además de breve, en una película donde hay otros focos que brillan más.

Para Karra Elejalde es la primera nominación a un premio Goya y quizá es el actor mejor posicionado para llevarse el busto a casa. En “También la lluvia” ha sabido dar vida a un veterano actor que está de vuelta de todo y que, con su personal carisma y humor negro logra, por momentos, acaparar mas atención que la propia pareja de protagonistas. La película de Icíar Bollaín puede ser el contexto perfecto para que este gran actor obtenga el primer gran reconocimiento a su trabajo.


Nominados a Mejor Interpretación Masculina Protagonista.

Antonio de la Torre consigue con su interpretación ser una de las pocas cosas buenas de una película que ha acaparado hasta quince nominaciones finalistas y que en la opinión de quien escribe estas líneas, es un gran cúmulo de despropósitos. No obstante, la nominación es a mi criterio merecida por su buen trabajo en la interpretación de Sergio, el payaso “gracioso” en “Balada triste de trompeta”. De la Torre obtuvo el Goya en 2007 por “Azuloscurocasinegro” y estuvo nominado el año pasado por su interpretación protagonista en “Gordos”.

No creo que a nadie le quepa la menor duda de que Javier Bardem es el gran favorito de este año para hacerse con el premio a la interpretación Protagonista. Dejando de lado la proyección internacional y el prestigio que ha logrado el actor en los últimos años, lo cierto es que su interpretación del desmejorado y marginal Uxbal es digna merecedora del galardón. Bardem ha ganado premios de todos los tipos y colores a lo largo de su carrera, pero en lo referente a los Goya su cuenta personal asciende a cinco, el más reciente en 2005 por “Mar adentro”, y un total de ocho nominaciones contando la presente edición.

Ryan Reynolds es el único actor foráneo en la categoría, catapultado hasta la antesala del éxito gracias al complejo reto interpretativo al que le sometió Rodrigo Cortés con “Buried”. En el caso de Reynolds su encarnación de Paul Conroy tiene el valor añadido de soportar todo el peso interpretativo (al menos presencial) de la película, una papeleta que resuelve en mi opinión con solvencia. De momento este actor solo ha ganado premios menores y la obtención del Goya podría suponer un brillo de prestigio para su carrera.

Luís Tosar es, probablemente, el único con posibilidades de discutirle el premio a Javier Bardem. Con tres Goyas en su haber (de cuatro nominaciones), el último de ellos el año pasado por “Celda 211”, se enfrenta al desafío de repetir galardón. La interpretación que Tosar hace de “Costa” en la cinta de Icíar Bollaín es impecable, natural, convincente y responsable en gran medida del buen conjunto final que és la película. Una nominación que es perfectamente merecida, y que nadie se sorprenda si acaba subiendo a por el premio por segundo año consecutivo.

¿Mi apuesta personal? Ya os advierto que tengo tendencia a equivocarme en estas cosas, pero si dependiera de mi los premios serían para Javier Bardem y Karra Elejalde, aunque como digo, no debería sorprendernos una victoria de Luís Tosar o Alex Angulo. ¡No falta mucho para que salgamos de dudas!