Goya 2011: Mejor Interpretación Femenina Protagonista y de Reparto

Continuando con la serie de especiales sobre las candidaturas de la 25 edición de los Premios Goya que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha llegado el momento de hablar de las finalistas en las categorías de Mejor Interpretación Femenina Protagonista y de Reparto.

Como comentaba en mi entrada anterior, junto con los premios a mejor película y mejor director, los galardones que premian el trabajo de actores y actrices forman el selecto grupo de “premios mayores”. Las actrices, tanto si encarnan un rol principal como uno secundario, son una parte fundamental de cualquier película. Muchas de ellas han llegado a convertirse en un género en sí mismas, otras han quedado para siempre en la historia como grandes divas del cine y algunas se perderán en el olvido por su escaso talento. El correspondiente a las actrices es quizás el premio que mas interesa a la gente, el que mas nos recordarán los trailer de futuras películas, un reconocimiento y un honor que siempre se asociará a esa interpreté durante el resto de su carrera.

Este año en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista nos encontramos con dos actrices veteranas en el mundo del cine como Emma Suárez y Elena Anaya, y con otras dos candidatas que dieron el salto desde la televisión como Nora Navas y Belén Rueda quien en los últimos años ha venido pisando fuerte con grandes éxitos como “Mar adentro” o “El orfanato”. No parece a priori haber ninguna favorita entre ellas, aunque los éxitos cosechados por “Pa negre” a nivel de película podrían llegar a contagiar a su protagonista de cierta aura triunfal. En lo referente a la categoría de Mejor Interpretación Femenina de Reparto, como también ha ocurrido en el caso de los actores, nos encontramos con dos apariciones muy fugaces en sus respectivos filmes de Ana Wagener y Terele Pávez. Completan la lista de nominadas dos personajes sombríos interpretados por las actrices entre las que creo que se dará el gran duelo, Pilar López de Ayala y Laia Marull.


Nominadas a Mejor Interpretación Femenina de Reparto

Personalmente no entiendo la nominación de Terele Pávez por su participación en “Balada triste de trompeta”. Se trata de una grandísima y veterana actriz con una brillante carrera, es cierto, pero si nos ceñimos a su interpretación en el filme de Alex de la Iglesia nos damos cuenta de que apenas aparece un minuto en pantalla. Obviamente no es cuestión de tiempo, un minuto puede bastar para dejar boquiabierto al espectador con una excelente interpretación, pero me temo que no es el caso. Para la actriz madrileña, interpretar a la desconfiada esposa del veterinario le ha supuesto su cuarta nominación a un Goya, galardón que nunca ha conseguido y que no parece probable que consiga en la presente edición. Aunque nunca se sabe.

El caso de Ana Wagener es similar, aunque su trascendencia y participación en la película de Alejandro González Iñárritu es algo mas notable. Bea, la mística mentora del personaje de Javier Bardem en Biutiful es interpretada por Wagener con solvencia, aunque como digo quizás no con la suficiente brillantez como para haber desplazado de la nominación a otras candidatas que se quedaron a las puertas. Para Ana, cuya mayor parte de su carrera se ha desarrollado en el teatro y la televisión, supone la segunda nominación a los premios Goya, después de quedarse sin galardón en 2009 por su participación en "El patio de mi carcel".

Resulta curioso que una película tan ambiciosa y exitosa como “Lope” (ojo, no digo que por ello sea buena) haya sido ampliamente ignorada dentro de las principales categorias. La única excepción la pone Pilar López de Ayala, la actriz madrileña que en 2002 se hizo con el Goya a la Actriz Principal por “Juana la loca” y con su fría pero a la vez pasional interpretación de Doña Helena Osorio se perfila como una de las grandes aspirantes al galardón de este año. Ha estado nominada en dos ocasiones más por “Besos para todos” y “Obaba”.

Laia Marull es, de entre las candidatas en su categoría, la que mas veces ha sido galardonada con un premio Goya. Se ha llevado el busto a casa en dos ocasiones, una como Actriz Revelación por “Fugitivas” en el 2001 y otro como Actriz Principal por “Te doy mis ojos” en 2003. Esta vez se enfrenta a su tercera nominación (y podría hacer pleno) por su papel como la siniestra y rencorosa Pauletta en “Pa negre”. Para mi la interpretación de Marull es muy acertada, una de las cosas que destacan de la película y puede poner en serios aprietos las aspiraciones del resto de candidatas para hacerse con el galardón.


Nominadas a Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Puede decirse que el salto de Belén Rueda al mundo del cine ha sido meteórico. Tras una larga carrera dedicada al mundo de la televisión, su participación en “Mar Adentro” le valió en 2005 el Goya a la mejor actriz revelación. En 2008 su nominación por “El orfanato” se quedó sin premio en beneficio de Maribel Verdú. Para mi su interpretación en “Los ojos de Julia” es capital dentro del conjunto del filme y bien podría valerle su segundo Goya.

Elena Anaya se enfrenta en “Habitación en Roma” a un personaje complejo, que experimenta a la velocidad del rayo el tsunami de emociones encerrado entre cuatro paredes que és la propia película. En mi opinión resuelve con eficacia la dura tarea de llevar sobre sus hombros el peso interpretativo de la cinta, tarea que comparte con su partenaire Natasha Yorovenko que, por cierto, también se encuentra nominada en la categoría de Actriz Revelación. Elena Anaya ha estado nominada una vez al Goya en 2002 por “Lucia y el sexo” pero en aquella ocasión el galardón se le escapó. Veremos que pasa esta vez.

Sobre la interpretación de Emma Suarez en “La mosquitera” no puedo opinar, ya que por motivos diversos no he podido ver la película. La veterana actriz aspira a su segundo Goya en un papel protagonista después de que ganara el premio en 1997 por “El perro del hortelano”. Ha estado nominada otras dos veces, en 1994 por “La ardilla roja” y en 2008 por “Bajo las estrellas”.

Nora Navas es quizás la mejor posicionada para llevarse el premio este año. Posee una característica que la diferencia de todas sus competidoras, y es que és la única cuya película se encuentra nominada en las principales categorías (14 nominaciones en total). Es posible que el domingo sea la noche de “Pa Negre” y los premios caigan a pares, pero si es Nora Navas una de las agraciadas no podrá decirse que el galardón no es merecido. Su sentida interpretación de Florencia y de las vicisitudes por las que ha de pasar esa sufridora madre de posguerra logra conectar con el espectador como pocas. Sería el primer premio en el palmarés de la actriz de Barcelona.

Llegado el momento de hacer preediciones, y advertidos de mi tendencia a equivocarme en estas cosas, apuesto por Nora Navas y por Pilar López de Ayala, aunque un doblete para “Pa negre” no me sorprendería. ¡Os lo cuento el domingo!