Goya 2011: Mejor Actor y Actriz Revelación

Siempre he pensado que la categoría que reconoce las interpretaciones de los mejores actores y actrices debutantes tiene como función principal le de evitar el bochorno de los actores y actrices más veteranos ante algunas impactantes interpretaciones de los debutantes. Sobre todo porque el primer año en que aparece esta candidatura es en 1995, la que fuera la novena edición de los Goya, y en la que la película de Imanol Uribe, "Días contados", fuera la clara triunfadora, contando con un impresionante reparto de jóvenes talentos como Ruth Gabriel, Candela Peña, Pepón Nieto y Elvira Minguez, que posteriormente han desarrollado interesantes carreras, tanto en el cine, como en televisión.

De hecho, ese mismo año se produjera una situación insólita al estar nominado en esa categoría un actor de 60 años, Saturnino García, con una trayectoria laboral que comenzara, precisamente con "El viaje a ninguna parte" ---la triunfadora de la primera edición---, aunque sí es cierto que en "Justino, un asesino de la tercera edad", era la primera vez que afrontaba un personaje protagonista.

Este año parece que se repiten este tipo de nominaciones pues si en películas como "Entre lobos", "Pa negre" o "También la lluvia" participan actores y actrices, jóvenes o adultos, pero que debutan en el mundo de la interpretación, aunque no sucede lo mismo con los nominados por "Todas las canciones hablan de mi", "Balada triste de trompeta", "Habitación en Roma" o "Planes para mañana", que son ya conocidos para el público (español) por sus trabajos para la televisión.


Nominados en la categoría de Mejor Actor Revelación

Manuel Camacho interpreta a Marcos a la edad de 10 años, el mismo personaje protagonista de "Entre lobos" que Juan José Ballesta, quien ganara un Goya al Mejor Actor Revelación por "El bola". Una interpretación que aunque sea encomiable, tan sólo ocupa una pequeña parte del metraje, cediendo el protagonismo a Marcos en su vida adulta.

Al contrario que en el caso anterior, todo el peso de "Pa negre" recae sobre Francesc Colomer, que interpreta a Andreu, un niño de la posguerra cuya inocencia se verá completamente truncada cuando descubra lo que sus padres han hecho a consecuencia de la guerra. Unos actos que no perdonará, por mucho que lo hubieran hecho por su propio bien y siguiendo sus ideales.

La interpretación de Juan Carlos Aduviri en "También la lluvia" es uno de los grandes aciertos de la película de Iciar Bollaín, que consigue que el debutante actor boliviano se muestre totalmente arrebatado y exaltado cuando hace de Daniel, y cauto y contenido cuando interpreta al Hatuey.

Completa esta categoría Oriol Vila, por su interpretación de Ramiro en "Todas las canciones hablan de mí". Un actor que si bien ha trabajado en televisión desde 1995, también ha participado en filmes como "Tu vida en 65'", "Salvador (Puig Antich)" o "El séptimo día", además de participar en la que también está nominada en la categoría de mejor dirección novel, "Pájaros de papel".

Desde mi punto de vista la cosa está entre Francesc Colomer y Juan Carlos Aduviri, siendo imposible para mi decidir entre ambos pues si el peruano está francamente bien en su película, encomiable y arriesgada es la interpretación del catalán en la suya, por lo que me resulta imposible elegir entre uno u otro.


Nominadas en la categoría de Mejor Actriz Revelación

Carolina Bang tampoco es precisamente una desconocida para el público, si bien sus primeras apariciones televisivas fueran esporádicas, con la serie de Álex de la Iglesia, "Plutón B.R.B. Nero" ha dejado de ser lo que se dice anónima. También es cierto que su interpretación de Natalia es la primera para la gran pantalla, pero aunque parece ser que ha sorprendido a los académicos, no parece que su presencia llamara ni mi atención, ni la de mi compañero Carlos, cuando vimos la película.

Tampoco desconocida para el público era Natasha Yarovenko, pues además de pasar por la televisión, también había aparecido en filmes como "Diario de una ninfómana" o "Negro Buenos Aires". Tampoco su interpretación llamara especialmente mi atención en "Habitación en Roma", sino más bien todo lo contrario, sobre todo ante una actriz tan completa como Elena Anaya, nominada también por su personaje.

No es el de las anteriores el caso de Marina Comas, que además de debutar en "Pa negre" interpretando a Núria, encaja a la perfección con su compañero de reparto, Francesc Colomer, consiguiendo captar la atención del espectador con un personaje casi más complejo y contradictorio que el propio Andreu.

Lamento no haber podido comprobar la calidad de la interpretación de Aura Garrido en "Planes para mañana", pues parece realmente prometedora, pero tampoco es una desconocida para el público pues en los dos últimos años ha participado en series de éxito de la pequeña pantalla. Cierto es que su Mónica es también su primer papel cinematográfico.

Salvando la última nominada lo cierto es que si por mi fuera Marina Comas vería recompensado su esfuerzo en "Pa negre", donde muestra el lado salvaje de un personaje fuerte y enigmático que consigue forjar su personalidad a pesar de las cicatrices físicas y psíquicas, y compone un personaje que es capaz tanto de aterrorizar como de dar pena.