Goya 2011: Mejor Guión Original y Adaptado

Aunque no sean muy conocidos para el gran público, qué duda cabe que una de las categorías más importantes en cualquier academia es siempre la que premia a los guionistas. Los únicos profesionales cuyo trabajo termina antes de empezar a rodar, a o ser que sean también el director de la película, pero que desarrollan la herramienta a partir de la cual se trabaja para convertir en imágenes esa idea, esa historia que quieren transmitir al espectador.

Como siempre nos encontramos con dos apartados, por un lado el guión original en el que este año encontramos cuatro propuestas muy diferentes que van desde la alegoría sobre las dos Españas enfrentadas en "Balada triste de trompeta", hasta el guión en clave de género como es "Buried", incluyendo una propuestas tan poética como existencialista en "Biutiful" y otra que busca el origen de la verdad en "También la lluvia".

Por otro lado tenemos la categoría del guión adaptado en la que compiten 2 guiones que han tenido precedente cinematográfico como "Habitación en Roma" y "Tres metros sobre el cielo"; y dos propuestas de cine catalán como "Elisa K" y "Pa negre", que fueran también premiadas en San Sebastián.

Si en la edición pasada estos mismos galardones recayeran en Mateo Gil y Alejandro Amenábar por su guión original de Ágora, y en Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por su adaptación de la novela de Francisco Pérez Gandul en Celda 211, los ganadores de este año se encuentran entre los siguientes:


Candidatos al Goya al Mejor Guión Adaptado

Director además de guionista, Jordi Cardena es el responsable de la adaptación en guión cinematográfico de la novela de Lolita Bosch, Elisa Kiseljak, que por el camino pierde el apellido para quedarse con la inicial, tal y como les sucede a los demás personajes. Estructurado en dos partes, la primera en un maravilloso blanco y negro en que narra un terrible acontecimiento que le sucede a Elisa cuando está iniciando su adolescencia y la segunda parte, en un ordinario color, que devuelve a Elisa unos acontecimientos cuya memoria había enterrado para emerger con una fuerza desbocada.

Personalmente no soy nada partidario de un recurso tan popular en el cine de los años cuarenta y cincuenta como la voice over, el fastidioso narrador que te guía a través de una proyección, que no necesitaba realmente de tan antiguo y tedioso efecto, y que me lleva a preguntarme si no habría realmente otra opción mejor que esta que supone la primera nominación a un Goya para Jordi Cadena, guionista y director de títulos como "La senyora" y "La oscura historia de la prima Montse".

Julio Medem no necesita presentación alguna, director además de guionista, ha sido candidato al candidato al Goya por los guiones de "Lucía y el sexo", "Los amantes del círculo polar" y "Vacas", no obteniéndolo por ninguno de ellos. De hecho, salvo el Goya al mejor director novel por "Vacas", el resto de la larga lista de premios que ha coleccionado a lo largo de su carrera los ha conseguido, casi todos, fuera de España. Para que luego se queje Almodóvar.

En este caso adapta el guión que la película "En la cama", escrito y dirigido por Matías Bize, que compitiera con su película en la categoría Hispanoamericana y que, curiosamente, también compite este año con "La vida de los peces". No habiendo visto la de Bize, es difícil valorar si la adaptación mejora en mayor o medida el original, pero la verdad es que sin necesidad de comparar, la película de Julio Medem no acabó de convencerme realmente por lo que no creo que tenga muchas posibilidades, a pesar, y sobre todo, porque sus personajes hablan sin parar.

En tercer lugar volvemos a encontrarnos con un guionista que es también el director de la película, Agustí villaronga que adapta en "Pa negre" la novela homónima de Emili Teixidor, extrayendo también elementos de otras novelas suyas como Retrat d'un assassí d'ocells y Sic transit Gloria Swanson. "Pa negre" es una historia compleja y difícil de asimilar, narrada en primera persona, que habla sobre dos generaciones, la que vivió la guerra y vivió con le trauma de todo lo que en ella sucedió y la que vino después, que quizás tomó decisiones injustas, pero basadas en su propia experiencia.

Ganador del Goya al mejor guión por "El niño de la luna", podría ser que la película de Agustí Villaronga diese más de una sorpresa en esta gala de los Goya. La inteligencia de un discurso poético articulado a partir de un relato completamente realista, en la que el espectador debe entender a los personajes por sus actos puede ser una baza en su favor de cara a los académicos.

Muerto me acabo de quedar al comprobar que el guionista de "Tres metros sobre el cielo" es también el responsable de títulos como "Piedras" o "20 centímetros", es decir: Ramón Salazar. Confieso que de las cuatro películas de esta categoría es la única que no he visto, pero porque el tráiler apestaba a producto televisivo en onda de otros tan deplorables como "Mentiras y gordas". Habrá que hacer un acto de fe y arrojar los prejuicios fuera.

La película de Salazar es una adaptación de la novela de Federico Moccia que ya fuera llevada al cine anteriormente en "Tre metro sopea il cielo". Nominado anteriormente como director novel por "Piedras", no parece que vaya a ser su noche. Aunque claro, nunca se sabe.

Mucho me podría equivocar, pero uniendo subjetividad y objetividad mucho tendrían que sorprender los académicos españoles si no le dieran el premio a Agustí Villaronga por su flamante e inteligente trabajo en "Pa negre".


Candidatos al Goya al Mejor Guión Original

Aunque Álex de la Iglesia ya ha estado nominado al Mejor Guión por "El día de la bestia", "La comunidad" y "The Oxford Murders", esta es la primera ocasión en la que está nominado en solitario, pues es la primera vez que prescinde de su colaborador habitual, Jorge Guerricaechevarría.

"Balada triste de trompeta" viene además con una excelente tarjeta de visita como son los premios del Festival de Venecia, precisamente, al Mejor Guión y Dirección. Historia original e impactante como ninguna otra película de Álex de le Iglesia, es también una historia muy personal pues en ella nos cuenta su visión personal (y algo distópica) de los últimos años del franquismo en España. Algo que no han sabido comprender todos los espectadores que no han recibido su película como podría esperarse, al igual que la crítica que si bien para unos pone el dedo en la yaga, para otros lo de triste es poco.

Parece inaudito que sea la primera vez que Alejandro González Iñárritu compite en los premios Goya dadas su breve pero extraordinaria trayectoria, pero parece ser que así es. Al menos parece que ha entrado por la puerta grande dado que su mapa urbano de las miserias humanas compite en 8 candidaturas. Respecto a su guión, comparte candidatura con Armando Bo y Nicolás Giacobone en la que no sólo es su primera nominación a los Goya, sino su primer guión cinematográfico, al igual que para Iñárritu, pues tan sólo pusiera la idea en "Babel", siendo responsable de sus demás guiones Guillermo Arriaga.

Segundo trabajo como guionista de Chris Sparling, "Buried" es un guión que parte de una premisa tan interesante como relatar la historia de Paul Conroy (Ryan Reynolds) desde dentro del ataúd en el que ha sido enterrado bajo tierra. Un guión tan hermético y compacto para algunos, como tramposo y engañoso para otros, que debido a las torpes artimañas de su guionista en la trastienda de Hollywood, nunca sabremos si realmente hubiera merecido una nominación a los Oscar. Cosa que dudo. Yo desde luego habría cambiado esta nominación por la de Fernando León de Aranoa por "Amador". Menos mal que o soy académico, dirán algunos.

Guionista habitual de Ken Loach en títulos como "Carla's Song", "Sweet Sixteen" o "The Wind that Shakes the Barney", entre otros, Paul Laventry firma el guión de la película de Icíar Bollaín, "También la lluvia". Una historia que desarrollándose a varios niveles en los que mezcla realidad y ficción, historia, lectura e interpretación para demostrar que la verdad es siempre relativa. Guiones previos suyos han sido premiados en Venecia y Cannes, pero es la primera vez que está nominado a un Goya, dado que es la primera vez que escribe para una película española.

Una categoría muy reñida la del Mejor Guión Original. Pero a pesar de que las películas de Álex de la Iglesia y de Alejandro González Iñárritu me gustaran mucho, reconozco que la idea planteada en "También la lluvia" está trazada de una manera muy inteligente, quizás mejor escrita de lo que su directora la ha traducido en imágenes, por lo que me decanto por Paul Laventry para llevarse el galardón a casa. ¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis votado por vuestros favoritos?
Foto: Actualidad Cine