Cartelera: Romanos, gnomos, falsas novias, bailarinas, presentadores, aventuras submarinas y un niño cantor

Como cada viernes os presentamos los estrenos más destacados de Argentina, España, Mexico y Estados Unidos. “True Grit”, la cinta de los hermanos Coen nominada a 10 Oscars llega finalmente a España y Argentina, donde tambien podrá verse otra de las favoritas a estos premios, “The King's Speech”. Siguiendo con las peliculas que acumulan nominaciones, a México llega “Black Swan”, que compartirá cartel con “Morning Glory” y “Just go with it”. En Estados Unidos harán su aparición finalmente los Gnomos de “Gnomeo & Juliet”, las legiones romanas de “The Eagle” y el ¿esperado? documental sobre Justin Bieber “Never Say Never”. Vamos con el repaso.


Argentina

  • “Sammy's Adventures: The Secret Passage” (Belgica, Reino Unido, 2010). Género: Animación. Director: Ben Stassen. Reparto: Melanie Griffith, Isabelle Fuhrman , Anthony Anderson , Yuri Lowenthal. Argumento: Poco después de su nacimiento en una playa de California, Sammy, un tortugo marino, en su camino a zambullirse al mar, encuentra y pierde el amor de su vida: una bonita tortuguita llamada Shelly. Durante un épico viaje a través de los océanos, nuestro protagonista esquiva todos los peligros que se le presentan con la esperanza de reunirse nuevamente con ella. Junto a su mejor amigo Ray, es testigo de cómo algunos seres humanos dañan el planeta, mientras otros hacen grandes esfuerzos por preservarlo. En su aventura, Sammy batalla con pirañas, se escapa de un águila pescadora y sale a la búsqueda de un misterioso pasaje secreto. Un día, después de tantas peripecias y riesgos, encuentra a Shelly. Ella tampoco lo ha olvidado….

  • “The rite” (USA, 2011). Género: Suspense. Director: Mikael Hafstrom. Reparto: Anthony Hopkins, Ciaran Hinds, Colin O'Donoghue. Alice Braga, Toby Jones. Argumento: La película, inspirada en hechos reales, narra la historia del estudiante de seminario Michael Kovak (Colin O’Donoghue), quien es enviado a El Vaticano para estudiar el exorcismo a pesar de sus propias dudas sobre su polémica práctica y aún su propia fé. Invistiéndose con su profundo escepticismo como coraza, Michael desafía a sus superiores instándoles a que busquen ayuda en la psiquiatría en vez de concentrarse en demonios para asistir a los poseídos. No es hasta que es enviado como aprendiz del heterodoxo Padre Lucas (Anthony Hopkins), un legendario sacerdote que ha practicado miles de exorcismos, que la coraza de Michael comienza a desmoronarse. A medida que se deja llevar por un caso inquietante que parece trascender aún hasta la propia habilidad del Padre Lucas, Michael comienza a vislumbrar un fenómeno de la ciencia que no se puede explicar o controlar…y a un demonio tan violento y aterrador que lo impulsa a cuestionarse todo en lo que cree.

  • “The King's Speech” (USA, 2010). Género: Histórica. Director: Tom Hooper. Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter. Argumento: La película está basada en la historia real del Rey de Inglaterra y su amistad con el notable inconformista Australiano Lionel Logue. The King’s Speech está protagonizada por Colin Firth, como el rey Jorge VI, que inesperadamente se convierte en rey cuando su hermano Eduardo abdica el trono. Geoffrey Rush, interpreta a Logue , el hombre que ayuda a que el Rey encuentre una voz para dirigir la nación en la guerra. En Extracine: Crítica.


España

  • “Dispongo de Barcos” (España, 2010). Género: Comedia, Drama. Director: Juan Cavestany. Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Diego París, Andrés Lima, Juanjo del Rey, Miguel Ortiz, Antonio de Casas, Pietro Olivera, Gerardo Malla. Argumento: Cuatro hombres, que puede que se conozcan de antes, deambulan por una ciudad extraña sin querer encontrarse. Uno quiere organizar una fiesta para su hermano en la catedral de la Almudena, o tal vez hacerse cura. Otro escucha voces extrañas a través de las paredes. El tercero tiene una relación silenciosa con una mujer sin rostro que se ha encontrado tirada en un descampado. Y el último intenta que le sellen algún papel en algún sitio, aunque no sabe para qué. Gradualmente su desencuentro se transforma en reencuentro y sale a la luz un misterioso pasado común que les llevará a planear un desastroso robo en una nave industrial.

  • “I’am Still Here” (USA, 2010). Género: Comedia. Director: Casey Affleck Reparto: Joaquin Phoenix, Casey Affleck, Jack Nicholson, Billy Crystal, Danny Glover, Bruce Willis, Robin Wright, Danny DeVito, Jerry PenacoliMos Def, Sean Combs, Jamie Foxx, Ben Stiller, David Letterman, Natalie Portman. Argumento: El sorprendente relato de un año tumultuoso en la vida del internacionalmente aclamado actor, Joaquin Phoenix. Haciendo gala de un acceso privilegiado, I'm Still Here sigue a Phoenix tras anunciar éste públicamente, en el otoño de 2008, que abandonaba su exitosa carrera cinematográfica, para reinventarse como músico de hip hop. A veces, divertido, otras sorprendente, y siempre fascinante, la película retrata al artista en medio de la encrucijada. Desafiando todas las expectativas, explora hábilmente el coraje y la reinvención creativa a la que se somete Joaquin Phoenix, así como las ramificaciones de una vida siempre en el punto de mira. En Extracine: Tráiler | Cítica.

  • “Sanctum” (USA, 2011). Género: Thriller. Director: Alister Grierson. Reparto: Richard Roxburgh, Ioan Gruffudd, Rhys Wakefield, Alice Parkinson, Dan Wyllie, Allison Cratchley, Christopher Baker, John Garvin, Sean Dennehy. Argumento: Un equipo de submarinistas de cuevas subacuáticas se embarca en una peligrosa expedición por la red de cuevas más extensa, hermosa e inaccesible del mundo. Cuando una tormenta tropical los obliga a internarse en las profundidades de las cuevas, deberán enfrentarse a las embravecidas aguas, el mortífero terreno y el creciente pánico, para tratar de encontrar una posible salida (que ninguno de ellos conoce) que los conduzca hasta el mar. El experto submarinista Frank McGuire lleva meses explorando las cuevas de Esa’ala, en el Pacífico Sur. Sin embargo, cuando una riada les corta la salida, el equipo principal de Frank —que incluye a su hijo de 17 años, Josh y al financiero Carl Hurley— se ve obligado a cambiar radicalmente de plan. El equipo —en el que también figuran la novia de Carl, Victoria, y a Crazy George— ve cómo sus provisiones van escaseando cada vez más y no tendrán más remedio que intentar abrirse paso por un auténtico laberinto submarino para tratar de hallar una salida. No tardarán mucho en tener que hacer frente a la inevitable pregunta: ¿Podrán sobrevivir, o quedarán atrapados para siempre?. En Extracine: Tráiler.

  • “Crossing Over” (USA, 2009). Género: Drama. Director: Wayne Kramer. Reparto: Harrison Ford, Cliff Curtis, Ashley Judd, Sean Penn, Ray Liotta, Alicia Braga, Alice Eve, Jim Sturgess. Argumento: Max Brogan (Harrison Ford) es un agente de inmigración estadounidense con una peculiaridad: se encariña con toda la gente que debe deportar. Su socio, iraní-americano, Hamid (Cliff Curtis) espera a la jura de bandera de su padre mientras aparenta dedicarse a su trabajo sólo para demostrar a su familia lo importante que es ser americano. Simultáneamente, una abogada (Ashley Judd), intenta deportar a la hija de 15 años de una famila, acusada de terrorista; un joven de religión judía (Jim Sturgess) utiliza una religión que no practica para asegurarse un trabajo y Cole Frankel (Ray Liotta) abusa de su posición como supervisor de green cards aceptadas para forzar a la guapa modelo australiana (Alice Eve) a realizar cierto tipo de favores…

  • “Faster” (USA, 2010). Género: Acción, Drama. Director: George Tillman Jr. Reparto: Dwayne Johnson, Billy Bob Thornton, Carla Gugino, Maggie Grace, Oliver Jackson-Cohen, Moon Bloodgood. Argumento: Después de 10 años en prisión, Driver (Dwayne Johnson) tiene un único objetivo: vengar la muerte de su hermano, asesinado en el mismo torpe atraco a un banco que lo condujo a él a la cárcel. Ahora que es un hombre libre, finalmente puede llevar a cabo su misión y cumplir con la mortífera lista que tiene en mente... pero dos hombres le siguen la pista, un veterano policía (Billy Bob Thornton) -a solamente dos días de su jubilación- y un joven asesino a sueldo egocéntrico (Oliver Jackson-Cohen), con un don en el arte de matar, que en Driver ha encontrado un digno oponente. El cazador es también la presa. Se trata de una carrera a vida o muerte para cumplir con una lista pendiente. Paralelamente, el misterio que rodea el asesinato de su hermano adquiere nuevas proporciones cuando salen a la luz nuevos detalles que indican que la lista de Driver está incompleta. En Extracine: Tráiler.

  • “La noche que murió Elvis” (España, 2011). Género: Drama. Director: Oriol Ferrer. Reparto: Blai Llopis, Carme Pla, Anna Ycobalzeta, Ernest Villegas, Carles Serrat, Pere Cuscó, Jaume Rovira, Isaac Serrano, Jaume Navarro, Eduard Juliachs, Eli Iranzo, Mima Riera, David Bagès, Jeannine Mestre. Argumento: Aureli Mercader es un hombre solitario e hipersensible con una extraña profesión: probador de cosas. Cuando Aureli se deja llevar por su sensibilidad, su mente lo transporta a mundos imaginarios. Aureli vive en una pequeña finca rodeada por las obras de un proyecto promocionado por un poderoso Grupo con intereses económicos y revestido de un catolicismo extremista que se ha propuesto convertir los alrededores de la mítica Montaña de Montserrat en una reserva espiritual para familias respetables: blancas, creyentes y de clase alta.

  • “Winters Bone” (USA, 2010). Género: Drama. Director: Debra Granik. Reparto: Jennifer Lawrence, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Valerie Richards, Shelley Waggener, Garret Dillahunt. Argumento: La adolescente de 17 años, Ree Dolly (Jennifer Lawrence) se embarca en la búsqueda desesperada de su padre, que desapareció tras haber puesto el dinero de la casa familiar para pagar su fianza. Si no lo logra, perderán su casa y ella y su familia serán devueltos a los bosques Ozark. Desafiando el código de silencio y las amenazas y arriesgando su vida para salvar a los suyos, Ree Dolly descubrirá que entre lo que ve y lo que oye se esconde la verdad que no quieren que conozca. En Extracine: Tráiler.


España y Argentina

  • “True Grit” (USA, 2010). Género: Drama, Western. Director: Joel Coen, Ethan Coen. Reparto: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Hailee Steinfeld. Argumento: El padre de la niña de catorce años Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es asesinado de un disparo a sangre fría por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin), y ahora ella está dispuesta a hacer justicia. Buscando la ayuda del jefe de policía Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil, se marcha con él -a pesar de su oposición- para atrapar a Chaney. La sangre vertida de su padre le hace perseguir al criminal hasta el territorio Indio y encontrarle antes de que el Ranger de Texas llamado LaBoeuf le atrape y lo lleve de vuelta a Texas por haber asesinado a otro hombre. En Extracine: Tráiler | Crítica.

México

  • “Morning Glory” (EE.UU., 2010) Género: Comedia. Director: Roger Michell. Reparto: Harrison Ford, Rachel MacAdams, Diane Keaton, Patrick Wilson, Jeff Goldblum, John Pankow. Argumento: Cuando Becky Fuller (Rachel McAdams), una enérgica productora de TV, es despedida de su trabajo, su vida profesional se hace tan sombría como su infeliz vida sentimental. Su siguiente misión será intentar salvar un defectuoso magazine matinal tomando el control de quiénes lo deben presentar. Para ello contrata a un periodista, Mike Pomeroy (Harrison Ford) caído en el olvido tras varios años de gloria televisiva y con querencia al alcohol. En Extracine: Tráiler | Crítica.

  • “Black Swan” (USA, 2010). Género: Drama, Suspense. Director: Darren Aronofsky. Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Winona Ryder, Sebastian Stan, Vincent Cassel. Argumento: Nina, es una bailarina de una compañía de danza en la Ciudad de Nueva York. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide reemplazar a la primera bailarina para la producción de "El Lago de los Cisnes", Nina es su primera elección. Pero debe competir con una nueva bailarina Lily quien también impresiona a Leroy. Mientras las dos bailarinas expanden su rivalidad a una amistad algo perversa, Nina se pone cada vez más en sintonía con su lado oscuro, con un abandono que amenaza con destruirla. En Extracine: Tráiler | Crítica.

  • “Blue Valentine” (USA, 2011). Género: Drama. Director: Derek Cianfrance. Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, Reila Aphrodite, John Doman. Argumento: Dean y Cindy llevan juntos seis años, en los que ha florecido una apasionada historia de amor, han tenido una hija juntos y han decidido casarse. Ahora su amor empieza a desmoronarse: Cindy ha perdido interés por la relación, y en un intento por juntar las piezas y reconstruir lo que habían construido juntos, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. Desde este futuro, que Dean y Cindy difícilmente podían haber intuido años atrás, iremos conociendo la historia de esta pareja, desde cómo se conocen, a cómo un amor se va forjando, vive su apogeo y empieza a deteriorarse irremediablemente. Una historia de personajes cuidadosamente construidos, que va desvelando a través de estampas del pasado y del presente el misterio de por qué incluso las relaciones más esperanzadoras e intensas pueden irse al traste, en un viaje emocional que hace que dos personas ya nunca vuelvan a ser las mismas. En Extracine: Tráiler.

  • “Tambien la lluvia” (España, 2010). Género: Drama. Directora: Icíar Bollaín. Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero. Argumento: Sebastián (Gael Garcia Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua. En Extracine: Crítica.


México y USA

  • “Just go with it” (USA, 2011). Género: Comedia romántica. Director: Dennis Dugan. Reparto: Adam Sandler, Jennifer Aniston, Brooklyn Decker, Nicole Kidman, Bailee Madison, Heidi Montag, Rakefet Abergel, Todd Sherry. Argumento: Un cirujano plástico recluta la ayuda de su leal asistente para que se haga pasar por su futura ex mujer, con el objeto de encubrir una inocente mentira y ligar con una profesora mucho más joven que él. Pero las mentiras crecen, el plan falla, los hijos de su asistente acaban metiéndose en el asunto y todos terminan pasando un fin de semana en Hawai que cambiará sus vidas. En Extracine: Tráiler.

USA

  • “Gnomeo & Juliet” (USA, 2011). Género: Animación. Director: Kelly Asbury. Reparto: (Voces de) James McAvoy, Emily Blunt, Michael Caine, Jason Statham, Maggie Smith, Patrick Stewart, Stephen Merchant, Matt Lucas, Jim Cummings, Julie Walters, Richard Wilson, Ozzy Osbourne. Argumento: Novedosa adaptación de la obra de William Shakespeare, 'Romeo y Julieta'. Lo curioso de esta cinta es que los tormentosos enamorados serán gnomos y no personas humanas. Tampoco pertenecerán a familias rivales, sino a jardines enemigos. En Extracine: Tráiler.

  • “The Eagle” (USA, 2011). Género: Drama, Histórica. Director: Kevin MacDonald. Reparto: Jamie Bell, Channing Tatum, Donald Sutherland, Mark Strong. Argumento: En el año 140 d.C., 20 años después de la nunca explicada desaparición de la Novena Legión en las montañas de Escocia, el joven centurión Marcus Aquila (Channing Tatum) llega desde Roma para resolver el misterio y limpiar la reputación de su padre, el comandante de la Novena Legión. Con su esclavo Esca (Jamie Bell) por toda compañía, Marcus cruza el famoso Muro de Adriano y se adentra en las desconocidas colinas de Caledonia, donde se enfrentará a tribus salvajes, se reconciliará con la memoria de su padre y recuperará el dorado emblema de la legión pérdida, el Águila de la Novena. En Extracine: Tráiler.

  • “Cedar Rapids” (USA, 2011). Género: Comedia. Director: Miguel Arteta. Reparto: Rob Corddry, Anne Heche, Ed Helms, John C. Reilly, Alia Shawkat, Sigourney Weaver. Argumento: Comedia sobre un grupo de vendedores de seguros que intentarán aprovechar una convención anual de seguros en Cedar Rapids, Iowa, para escapara de sus rutinarias existancias... algo así como ir a Las Vegas con campos de maíz. En Extracine: Tráiler.

  • “Carancho” (Argentina, 2011). Género: Drama, Thriller. Director: Pablo Trapero. Reparto: Ricardo Darín, Martina Gusman, Darío Valenzuela, Carlos Weber, José Luis Arias, Loren Acuña, Gabriel Almirón, José Manuel Espeche. Argumento: En Argentina mueren cada año más de 8.000 personas en accidentes de tráfico y hay más de treinta mil heridos anuales. Pero detrás de cada uno de estos accidentes se levanta una industria. Los millones de pesos que cada accidentado representa en cuanto a gastos médicos y legales son un mercado enorme, basado en las compensaciones de los seguros y en la debilidad de la ley. Sosa está divorciado, no tiene familia, es un especialista en accidentes de tráfico, un “carancho” (buitre), como se conoce a estos profesionales en Argentina. Busca clientela en las salas de urgencias y en las funerarias de los suburbios de Buenos Aires. En Extracine: Crítica.

  • “Never Say Never” (USA, 2011). Género: Documental, Musical. Director: Jon Chu. Reparto: Justin Bieber, Miley Cyrus, Sean Kingston, Usher. Argumento: Se trata de una historia real y un vistazo interior al ascenso de Justin desde que era un cantante callejero en el pequeño pueblo de Stratford, Ontario, pasando por el fenómeno en internet, cómo se convirtió en una super estrella y culminando con un soñado y abarrotado concierto en el famoso estadio Madison Square Garden en 3D. En Extracine: Tráiler.

La información de estos estrenos queda sujeta a cambios de última hora.