Adiós a John Barry, al servicio de 007

El compositor John Barry, ganador del Oscar en cinco ocasiones, fallecía en New York el domingo, 30 de enero, a los 77 años de edad, a causa de un ataque al corazón.

Nacido en York (Reino Unido), antes de comenzar su trayectoria cinematográfica, trabaja como arreglaste para varias bandas musicales hasta que funda su propio grupo, The John Barry Seven, una banda con una fuerte influencia de la música jazz y a través de la que conoce al compositor Adam Faith, con el que inicia una colaboración que le lleva a componer canciones y piezas musicales para varios filmes, siendo el primero de ellos "Beat Girl", que sería además la primera banda sonora en publicarse comercialmente en el Reino Unido.

Contratado como arreglista por EMI desde 1959 hasta 1962 y transferido después a Ember Records, donde también se dedicaba a la producción de álbumes, con toda esta actividad consigue captar la atención de Albert R. Broccolli y Harry Saltzman, productores de "Dr. No", la primera película de lo que después sería la franquicia del agente 007, quienes no estaban nada satisfechos del trabajo que había realizado Monty Norman. John Barry se encarga de arreglar y modificar el tema principal de la película, el conocido James Bond Theme ---cuya autoría Barry siempre ha reclamado, incluso en los tribunales---, además de componer el resto de la partitura del filme.

A pesar de que inicialmente no sería el compositor propuesto para la segunda película, "From Russia with Love", finalmente volvería a ser Barry el que se encarga de concluirla introduciendo el tema 007, que sería después utilizado en otras películas de la serie como "Thunderball", "You Only Live Twice", "Diamonds Are Forever" o "Moonraker"; y volviendo después en "Goldfinger", para la que terminaría de pulir el sinuoso y elegante sonido Bond, cerrando así unos vínculos laborales que se prolongarían a lo largo de 12 largometrajes.

Su última partitura para la serie sería "The Living Daylights", pasando a ser sustituido oficialmente por David Arnold a partir de "Tomorrow Never Dies", quien ha lamentado su fallecimiento en su cuenta de twitter:

Me siento profundamente triste por la noticia, pero profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mi personalmente.

No sólo la influencia del jazz es una de las características de la música de John Barry, sino que además de ser uno de los primeros compositores que utiliza sintetizadores en una partitura para cine, "On Her majesty's Seccret Service" ---que luego sería versionado por la banda británica Propellerheads, con producción de David Arnold. Su estilo se caracteriza por el uso de instrumentos de viento y metal y cuerdas exóticas. Buen ejemplo de ello es una de sus más celebradas partituras: "Midnight Cowboy".

"Dancing with Wolves", "Out of Africa", "The Lion in Winter" y "Born Free" son las bandas sonoras por las que recibe el Oscar a la mejor banda sonora original, consiguiendo otro a la mejor canción por el tema Born Free, que comparte con Don Black, autor de la letra de la canción. Otras de sus partituras más destacadas son las que hiciera para filmes como "Zulu", "The Chase", "Boom", "The Day of the Locust" "Body Heat", "Cotton Club" o "Chaplin".

Aparte de premios y logros, pocos serán los que no compartan la misma emoción que yo siento cada vez que recuerdo el principio de "Out of Africa", cuando su protagonista pronunciaba esa sencilla frase "I had a farm in Africa", para ser invadida después por los emocionantes vientos de John Barry a la vez qe iniciaba su periplo por el continente negro.

Vía: BBC | Foto: MCN