Ya tenemos las opciones del Gremio de Directores

Pocas sorpresas en las nominaciones del Gremio de Directores (DGA) anunciados por su presidente, el cineasta Taylor Hackford, en un año especialmente significativo por tratarse de su 75 aniversario.

Si hace unos días especulábamos sobre la variedad de posibilidades que optaban a ser nominados, la verdad es que ninguno acertamos de pleno pues no figuran en la lista ni Lee Unkrich, ni Roman Polanski, ni John Cameron Mitchell.

Tampoco aparecen nombres clásicos como Clint Wastwood, Martin Scorsese o los hermanos Joel y Ethan Coen, auque tampoco opciones recientes que, incomprensiblemente, han estado en boca de todos como Danny Boyle.

Siendo la premiada en su edición anterior Kathryn Bigelow , tampoco el sector femenino representado por Debra Granik, Sofia Coppola o Lisa Cholodenko.

¿Quienes han sido los afortunados? El señor Hackford tiene la respuesta:

Sus inspiradas películas irradian la pasión y visión única de cada uno de estos cineastas, que están a punto de convertirse en parte de la rica historia del gremio. Mi sincera enhorabuena a los cinco nominados.

  • Darren Aronofsky por “Black Swan (Fox Searchlight Pictures), en la que es su primera nominación dentro de la DGA.
  • David Fincher por “The Social Network (Columbia Pictures), en su segunda nominación tras “The Curious Case of Benjamin Button”, en 2008. Previamente obtuvo el DGA Comercial Award por “Speed Chain” (Nike), “Gamebreakers” (Nikegridion.com), y "Beauty for Sale" (Xelibri Phones) en 2003, categoría en la que también sería nominado en 2008.
  • Tom Hooper por “The King’s Speech (The Weinstein Co.), en la que también es la primera nominación para el cineasta británico en esta categoría, pues sí lo fuera en la categoría de Televisión/Miniseries por “John Adams”.
  • Christopher Nolan por “Inception (Warner Bros. Pictures), esta es la tercera nominación para Nolan que había sido nominado en 2008 por “The Dark Knight” y en 2001 por “Memento”.
    -David O. Russell por “The Fighter (Paramount Pictures and The Weinstein Co.), en su primera nominación para los premios DGA.

Lo más probable es que al menos cuatro de estos cinco directores consigan su nominación a los Oscar, pues el gremio de directores ha sido desde siempre uno de los que más se ha acercado a lo que luego han sido las nominaciones de la Academia. La última vez que no hubo coincidencia fue en el año 2005, cuando el Gremio de Directores premio el trabajo de Ang Lee por “Brokeback Mountain”, cuando la academia prefirió premiar el mucho más mediocre trabajo de Paul Haggis en “Crash”.

El ganador se dará a conocer el 20 de enero. Aunque tenemos pendiente la entrega de los Globos de Oro, de los que nosotros ya hemos realizado nuestra quiniela y que siempre suelen ser un acertado anticipo de lo que serán los Oscar.
Vía: Deadline | Foto: The Sunday Morning Herald Collider