Tráiler de «Phil Ochs: There But for Fortune»

El documental pronto a estrenarse en el mercado americano el venidero 5 de enero, "Phil Ochs: There But for Fortune", de Kenneth Bowser, se centra en la vida del folk singer norteamericano Phil Ochs, uno de los cantantes de proteta más importantes de su tiempo pero poco reconocidos en la actualidad, quien cometió suicido a los 35 años fruto tanto de un caracter bipolar como de una profunda decepción con respecto al destino del movimiento de protesta y lucha por los derechos humanos de los sesenta. Con el tráiler a disposición en la web, podemos poner en perspectiva el funcionamiento de "protesta" del propio documental para ver que esta sensación de intranquilidad con respecto al destino de un movimiento tan esperanzador puede perfectamente percibirse en la sociedad americana de estos días con respecto a la administración Obama.

Con material proveniente de archivo junto con entrevistas tanto a protagonistas de la historia, como Pete Seeger, Tom Hayden y Joan Baez, como a fanáticos de su trabajo, como Sean Penn, Billy Bragg y Christopher Hitchens; la cinta logra capturar un sentimiento de época y efectivamente colocarlo en la sintonía de una crítica efectiva al gobierno de Barack Obama, sensación que podemos percibir en términos políticos en la medida en que lo que representaba un gran cambio en términos políticos luego de la larga presidencia republicana de George W. Bush ha caído, en la actualidad, en una temprana sensación de decepción.

La cinta, de producción independiente, también se concentra en el fatídico hecho de que Ochs cometió suicidio en 1976 a una muy temprana edad, fruto de un carácter bipolar --- en donde sufría varios altibajos de humor --- además de sumarse la profunda decpeción que tuvo con respecto a los movimientos de los sesenta luego de eventos como el asesinato de Martin Luther King Jr. y John F. Kennedy.

En el tráiler ya podemos percibir la orientación de este documental pronto a estrenarse que, esperemos, podamos ver en nuestros cines locales sin tener que esperar que alguna distribuidora se apiade y aunque sea permita la llegada de algún que otro DVD: la idea es concentrarse en esta figura tan poco peculiar para revisar el destino de un movimiento político tan trascendental para la actualidad como el movimiento por los Derechos Civiles de los sesenta, el destino de tantos y tantos activistas políticos musicales que florecieron en la época, además de revisar el USA de la actualidad, con sus problemas y sus características. Esperemos la llegada de este filme para dar una opinión más formada, pero siempre es bienvenido cualquier proyecto que posea este doble valor documental: revisar el pasado para iluminar el presente.

Vía: Hollywood Reporter | Foto: Eskimo