Top 5 de Extracine: diciembre fue “Biutiful”

Iniciamos el año estrenando una nueva sección en Extracine. Siendo lectores de nuestro blog, se habrán dado cuenta que contamos con un Top 5, mismo que actualizamos con cada inicio del mes. Este listado rescata las películas mejor calificadas por nosotros, los editores, quienes hemos tenido la oportunidad de ver dichos estrenos cinematográficos. Cada mes rescataremos cinco títulos, como recomendación a ustedes, queridos lectores.

En esta ocasión, entre nuestra selección encontramos tres películas que figuran en nuestro listado de las mejores películas del 2010. Tenemos variedad de géneros: desde un thriller claustrofóbico hasta un dramático viaje al más allá; en el camino encontramos un villano animado, un drama histórico y una joya surcoreana. Comencemos con el repaso.

5. "Buried" (Rodrigo Cortés, 2010)

Dirigida por Rodrigo Cortés, "Buried" nos presenta a Paul Conroy (Ryan Reynolds), un contratista estadounidense que trabaja en Irak. Después del ataque de un grupo armado, Conroy se despierta dentro de un ataúd, amordazado, con un celular, un encendedor y unas cuantas cosas más. La película es una batalla contra el tiempo, hora y media, en la que Cortés se vale de giros inesperados y una variedad de planos. A pesar de que ocupa el quinto lugar de nuestro top del mes, existen opiniones encontradas entre nosotros: Luis, quien cree que se trata de una película tramposa -- según su crítica -- o, Alberto, que la califica como un excelente malabrarismo. Los que tuvimos oportunidad de verla recientemente, compartimos esta opinión: «una película excelente, que te atrapa desde el minuto uno, siempre y cuando te dejes atrapar, y sepas a lo que vas»

4. "Megamind" (Tom McGrath, 2010)

Entre películas como "Kung Fu Panda" y "Sherk Forever After" -- demos gracias porque es la última --, DreamWorks Animation Studios nos ofrece una película divertida y llena de referencias musicales, políticas, dentro de la cultura pop. En "Megamind", un supervillano acaba con su némesis… pero de pronto se da cuenta que su vida no tiene sentido sin un héroe contra quien pelear, así que decide resolver este detalle. Rescatando algunas líneas de la crítica de Carlos, «las continuas barreras, los reveses emocionales que sufren los personajes y también alguna que otra anagnórisis consiguen un ritmo narrativo realmente dinámico». De nuevo, Luis tiene una opinión distinta.

3. "The King's Speech" (Tom Hooper, 2010)

Tom Hooper nos presenta la historia del Rey George VI y Lionel Logue, su terapeuta, quien le ayuda a encontrar su voz para así asegurar su posición como monarca. "The King's Speech" que ronda en las grandes entregas de premios y que, por lo pronto, goza con siete nominaciones a los Globos de Oro 2011. La clave de la película, sin duda, es su extraordinario reparto: «Se cimienta sobre un trío de ases -- Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter -- que suponen de lo mejorcito del año, tanto en conjunto como individualmente. Perfectamente escogidos para sus papeles, con interpretaciones magistralmente caracterizadas, una auténtica lección de cómo se debe actuar ante la cámara para convencer al público»

2. "Poetry" (Chang-dong Lee, 2010)

Con presencia en el Festival de Cannes -- donde recibe el premio a mejor guión --, en el Festival de San Sebastián, entre otros… tenemos a una joya surcoreana que trata sobre la belleza y la poesía de lo cotidiano. "Poetry", dirigida por Lee Chang-dong, nos transporta a la vida de Mija, una abuela que se encarga de su nieto, mientras su hija trabaja lejos. A pesar de ser diagnosticada con principios de Alzheimer, Mija continúa su búsqueda por lo bello. En palabras de Luis, «un inteligente guión que permite que el espectador tome sus propias conclusiones y decisiones con respecto a los personajes y sus acciones»

1. "Biutiful" (Alejandro González Iñárritu, 2010)

El mexicano Alejandro González Iñárritu hace un oscuro homenaje a Barcelona, a la vida y al más allá, en la historia de Uxbal -- interpretado por Javier Bardem --. "Biutiful" se desarrolla en escenarios tan conocidos por Iñárritu. «Personajes perdidos, desesperados, abandonados en un doloroso viaje interior», como ocurre en sus películas anteriores, «el viaje está marcado desde el corazón, adquiriendo su mensaje una fuerza contenida, pero fuertemente penetrante en el espectador». Otra película nominada al Globo de Oro y que posiblemente tenga presencia en los Oscars.

Fotos: Film Affinity/Cinemas Comics/Flick & Bits/World Film/IMP Awards