Soundtracks: “Bullitt” y la música ‘cool’ de Lalo Schifrin

Pianista, compositor y director de orquesta, el argentino Lalo Schifirn es el creador de un prolífico legado musical en partituras para cine y televisión, además de música clásica y popular, que incluye temas tan memorables como los de “The Cincinnati Kid”, “Cool Hand Luke”, “Mission: Imposible” o “Starsky & Hutch, todas ellas con una fuerte influencia del jazz latino y la bossa nova, llegando incluso a convertirse en base y fuerte inspiración de estilos musicales pop como el funk, el acid jazz o el trip-hop, y que ha visto coronada su carrera con cinco Premios Grammy, tras ser nominado en veintidós ocasiones, y siendo seis veces nominado a los Premios Oscar.

Hijo del concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Lalo Schifirn recibe una formación clásica. Si por un lado culmina su formación musical en París a comienzos de los años cincuenta, donde se convierte en un profesional del jazz, realizando sus primeras grabaciones. A su regreso a Buenos Aires funda su propia banda, en la le descubre Dizzy Gillespie que le pide que sea su pianista y arreglista, propiciando el inicio de su carrera musical en los Estados Unidos.

Steve MacQueen, Paul Newman, Clint Eastwood, Charles Bronson o Robert Redford son algunos de los actores que han quedado inmortalizados caminando al compás de las rítmicas composiciones de Schifrin que tan bien encajaban en filmes de acción como “Hell in Pacific”, “The Brotherhood”, “Kelly’s Heroes”, “Joe Kidd” o “St. Ives”.

Compositor estajanovista como pocos, era capaz de realizar hasta siete partituras para cine en un mismo año, que compaginaba además con sus numerosos trabajos para la televisión. Esta incansable actividad le permite mantener relaciones profesionales con directores como Stuart Rosenberg en títulos como “Coll Hand Luke”, “Love and Bullets”, “The Amityville Horror” y “Brubaker”; o Don Siegel, para el que realiza las bandas sonoras de “Coogan’s Bluff”, “The Beguiled”, “Dirty Harry” y “Telefon”.

No sólo participa en la primera película de la franquicia del policía Harry Callahan, sino que colabora en otras de la serie como “Magnum Force”, “Suden Impact” o “The Dead Pool”. Destacando de entre el resto de su filmografía los trabajos que realiza para George Lucas en “THX 1138”, para Robert Clouse en “Enter the Dragon” ---para la que sería escogido por el propio Bruce Lee---, para Sam Peckinpah en “The Osterman Weekend”, o para Carlos Saura en “Tango”.

El reciente fallecimiento de Peter Yates, nos hace volver la vista atrás sobre una de sus partituras más recordadas y homenajeadas: “Bullitt”. Realmente la banda sonora original nunca fue editada comercialmente, pues el álbum que aparece a finales de los años sesenta contiene versiones arregladas con su característico estilo jazzístico, en un intento de llegar a una audiencia más amplia. Una edición publicada en el año 2000, sí incluyen algunas de las versiones originales que aparecen en la película, junto con las arregladas, así como cortes que no habían sido publicados anteriormente como Just Coffee o Architect’s Building.

Track list

  1. Main Title (Movie Version)
  2. Shifting Gears
  3. Ice Pick Mike (Movie Version)
  4. Cantata For Combo
  5. Room 26 (Movie Version)
  6. On The Way To San Mateo
  7. Just Coffee
  8. Main Title (Record Version)
  9. The Aftermath Of Love
  10. Ice Pick Mike (Record Version)
  11. Hotel Daniels
  12. Guitar Solo
  13. The First Snow Fall
  14. Room 26 (Record Version)
  15. The Architect's Building
  16. Song For Cathy
  17. Music To Interrogate By
  18. End Credits

Aparte de la evidente revitalización de su tema original compuesto para la serie "Mission: Imposible" en la franquicia cinematográfica de idéntico nombre, hemos podido escuchar sus melodías y ritmos 'cool' en filmes tan receintes como "Red Dragon", "Shrek 2", "Zodiac", "Drag Me to Hell" o "Inglourios Basterds".

Fotos: Soundtrack Collector