Oscars 2011: aumentan las posibilidades para «Biutiful» y «También la lluvia»

De las 66 películas que optaban originalmente, se reducen a 9 los títulos con posibilidades a optar a la nominación en la categoría de Mejor Película en Habla No Inglesa, entre las que se encuentran dos filmes rodados en español: “Biutiful” y “También la lluvia”.

En la primera fase de selección para esta categoría, un comité, compuesto por algunos de los cientos miembros con base en Los Angeles, se encarga de visionar, entre octubre y el 13 de enero, las 66 películas que han sido preseleccionadas.

Las mejores 6 opciones, a las que se suman las 3 votadas por el Comité Ejecutivo del Premio a la Película en Lengua Extranjera de la Academia, constituyen esta lista reducida, que será ajustada a 5 por unos comités especialmente convocados en Los Angeles y Nueva York, que pasarán desde el 21 hasta el 23 de enero viendo 3 películas al día para emitir sus votos.

Sin duda faltan algunas de las películas más aclamadas del año, al menos en festivales como el de Cannes, que premiara con la palma de oro a la película tailandesa "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Uncle Boonme Who Can Recall His Past Lives)**", que tan bien se había preparado para el viaje, o la propuesta francesa "Des homes el des dieux", que también se alzara con el Premio Especial del Jurado en el mismo festival, además de estar incluida en las seleccionadas para los Globos de Oro, como también lo estaba la rusa “Kray (The Edge)” y su ausencia de información.

También se echan en falta otros títulos rodados en español, como la película venezolana, “Hermano” y la importancia del otro, premiada en muchos festivales internacionales, o la igualmente aclamada "Contracorriente", presentado por Perú y que sí se obtuvo nominación en los Goya.

En cualquier caso, la lista de elegidas ha quedado como sigue:

Las nominaciones para la que será la 83ª edición de los Premios de la Academia serán anunciados el martes, 25 de enero en el Samuel Goldwyn Theater. La ceremonia se celebra el 27 de febrero, en el Kodak Theatre.
Vía: Deadline | Foto: Zimbio