Oscars 2011: análisis sobre las nominaciones: Nolan no, Bardem sí

Se acabaron las intrigas y especulaciones. Ya tenemos la lista de los nominados para los Premios Oscar, en la que será la 83ª entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, esa estatuilla dorada tan amada por unos, por todo lo que de reconocimiento entre colegas supone, y codiciada por otros, por todos los beneficios económicos que aporta en taquilla. Pero, ¿nos ha sorprendido la academia?

Pues no. Quizás lo único que sorprenda de estas nominaciones es que, salvo algún filme concreto, la mayoría de películas nominadas han ido estrenándose progresivamente a lo largo del año, encontrando incluso algunos estrenos veraniegos. Algo inusual, pero que permite que hayamos podido ver y opinar sobre muchas de las películas nominadas.

Si la favorita estuviera marcada por el número de nominaciones, está claro que este año es el de "The King's Speech", repitiendo con 12 nominaciones el liderazgo que alcanzaba la semana pasada en los Premios Bafta. Le siguen, por número, la última película de los hermanos Joel y Ethan Coen, "True Grit", con 10 nominaciones. De cerca le siguen "The Social Network" e "Inception" con 8 nominaciones y, con 7, "The Fighter".

Entre esta borrachera de nominaciones de algunos filmes, quizás parezca un tanto devaluada "Black Swan", con sus modestas 5 nominaciones, a pesar de ser una de las apuestas más seguras entre los críticos. Y, por el contrario, no creo que nadie se eche las manos a la cabeza al enterarse de que "Toy Story 3", no sólo ha conseguido colarse en la categoría de Mejor Película (a secas), sino que ha conseguido sumar 5 nominaciones en total, al igual que "127 Hours".

Pero lo que sí ha sido una auténtica sorpresa ha sido la ausencia de nominación para Christopher Nolan por la dirección de "Inception", que a tenor de los resultados de la encuesta de los lectores de Extracine, previa a los Globos de Oro, no va a gozar de ninguna aprobación popular, eso fijo. Juraría que este año no va a coincidir el Oscar a la mejor película con el Oscar al mejor Director, pues no creo que el relativamente primerizo Tom Hooper se vaya con el premio a casa. Por lo demás, ninguna sorpresa en la categoría de dirección, al igual que en los guiones nominados, entre los que Nolan sí ha logrado rascar una nominación para el suyo.

Una de las sorpresas más destacadas de estas nominaciones es la de Javier Barden, no porque no se la merezca, que sí, sino porque se había rumoreado que no iba a ser posible por cuestiones de protocolos de la academia. El actor madrileño tendrá que vérselas contra cuatro opciones que eran previsibles, siendo Colin Firth el escollo que más le va a costar esquivar. En la categoría femenina ninguna sorpresa en absoluto, al igual que entre los actores y actrices de reparto, que repite configuración, más o menos, similar a otros premios recientes.

La reñida competición por un puesto en la categoría de largometraje de animación ha dejado fuera a la propuesta de Disney y otras películas que han gozado del favor del público como "Despicable Me" o "Megamind", en favor de la película de Sylvain Chomet sobre un guión de Jacques Tati, "L'illusioniste", aparte de dos apuestas prácticamente seguras como "Toy Story 3" y "How to Train Your Dragon", consiguiendo esta última una segunda nominación por su banda sonora para John Powell.

Muy comentada serán, seguramente, las nominaciones a los mejores efectos visuales, que dejan fuera a títulos como "Scott Pilgrim vs. the World" o "TRON: Legacy".

Anuncio íntegro de las principales nominaciones de los Oscar 2011

Personalmente la ausencia más destacada que encuentro es la de la película de Roman Polanski, "The Ghost Writer", que tras su pleno en la Academia del Cine Europeo, ha quedado completamente excluida en casi todos los premios estadounidenses. Tampoco entiendo realmente que esté nominado A.R. Rahman por la mediocre banda sonora de "127 Hours" y no esté nominado Gustavo Santaolalla por su partitura para "Biutiful".

En las películas en lengua de habla no inglesa, desde luego resulta sorprendente encontrar una propuesta tan arriesgada como "Kynodontas", la película griega. Y aunque "Hævnen" pueda partir como una de las favoritas tras haber conseguido su Globo de Oro, todos apostaremos por "Biutiful". Sin duda alguna.