Nueva Mesa Redonda: ¡Directores!

Ya habíamos tenido el placer de presenciar una más que interesante mesa redonda con los actores de las películas que han causado mayor impacto tanto en la opinión pública como en la crítica: de más está decirlo que, pese a que todas estas mesas redondas han aparecido en diciembre del 2010, su relevancia en la actualidad es contundente en la medida en que varios de los presentes son nominados a los venideros Golden Globe. Ahora, contamos con una nueva mesa: directores, también ofrecida por la página The Hollywood Reporter.

La lista de los directores participantes es bastante suculenta, si se quiere, empezando por los nominados para los Golden Globe: Darren Aronofsky por "Black Swan"; David O. Russell por "The Fighter" y Tom Hooper por "The King´s Speech". De las personas que no se encuentran nominadas, pero cuyos trabajos han sido más que merecedores de un reconocimiento tenemos a Lisa Cholodenko por "The Kids are Allright"; Derek Cianfrance por "Blue Valentine" y Peter Weir por "The Way Back".

Entre las muchas cosas de las que hablaron, dos temas parecieron capitalizar la charla: el primero, la comunicación y vínculo entre el actor protagonista y el director a la hora de llevar adelante un proyecto. El segundo: el problema de la MPAA y la clasifiación de las películas, tema candente si los hay en la medida en que una clasificación destinada sólo para adultos reduce considerablemente la cantidad de espectadores de una cinta.

Luego, claro, las opiniones particulares: David O. Russell comentó brevemente sus problemas para dirigir a George Clooney y el fuerte apego que tuvo con Mark Wahlberg durante la filmación de "The Fighter", vínculo que hizo que la película, desde su perspectiva, funcionara. Por otro lado, tal como vamos a poder ver en uno de los videos que agrego al artículo, la distinción de la MPAA con respecto a lo que se puede ver o no en una película para que obtenga una clasificación más amplia o más restrictiva depende a veces de cosas casi inverosímiles: por ejemplo, mostrar una bala flotando en el aire sin que impacte en ningún cuerpo está permitido, pero en cuanto se muestra a una bala dañar una figura humana, bueno, ahí ya estamos complicados.

Problemas como estos requieren la constante atención por parte de los directores, quienes muchas veces tienen que pasar por situaciones como estas para poder conseguir que su película se estrene. Los invito a ver el video --- en total, es más de una hora de filmación --- y a votar por sus candidatos para los Golden Globe, claro, de más está decirlo.

Vía/Foto: Hollywood Reporter