Murió Pete Postlethwaite, actor de “In the Name of the Father”

Es lamentable dar el puntapié inicial al año con una noticia que nos llena de pesar, pero recibimos recientemente la noticia de que Peter William "Pete" Postlethwaite, reconocido actor británico que participó en grandes filmes como "In the Name of the Father" (1993) o "The Usual Suspects" (1995), falleció el día de ayer, 2 de enero, a los 64 años en el hospital Shropshire, víctima de un cáncer contra el cual tuvo que vérselas durante un período realmente largo, casi dos décadas.

Postlethwaite, nacido en el noroeste inglés en 1945 --- estrictamente, en Warrington, condado de Cheshire ---, había tenido en sus comienzos dos carreras a las cuales avocarse: primero, había considerado ser sacerdote, mientras que luego terminó estudiando y preparándose para convertirse en maestro. Comenzó sus estudios como actor en el teatro Old Vic, ubicado en Bristol, en el oeste inglés, luego de haber enseñado el viejo arte de la actuación en Manchester, en el Loreto College.

Parte de los actores con los que comenzó oficialmente su carrera, en los setenta, ya son reconocidas leyendas dentro del mundo de artistas británicos: Bill Nighy, Jonathan Pryce y Julie Walters, actriz con la que mantuvo una relación durante un tiempo. Todos participaron activamente de la compañía del Everyman Theatre de Liverpool. A esto hay que sumarle su constante participación en varios proyectos teatrales que llevan a escena los trabajos de William Shakespeare: consideremos que ha formado parte de la Royal Shakespeare Company, organización que lleva más de un siglo representando las obras del escritor inglés. Uno de los últimos y más aclamados proyectos en los que Postlethwaite ha participado es en una nueva interpretación de "King Lear", por la que obtuvo varios comentarios positivos por parte de la crítica, además del usual contento del público.

Su carrera en el cine comenzó casi en la misma línea en la cual varias de las grandes estrellas del teatro inglés han comenzado: con un pequeño rol en la primera gran película de Ridley Scott, "The Duellist" (1977), no sera sino hasta su participación en filmes como "Distant Voices, Still Lives" (1988) o "A Private Function" (1984), en donde actuaría con Michael Palin, miembro de los geniales Monty Python.

La consagración en el arte cinmatográfico le llegaría en la década del noventa, en donde actuó en la ya citada "In the Name of the Father", de Jim Sheridan, junto a Daniel Day-Lewis. Allí, interpretaría al ciudadano irlandés Giuseppe Conlon quien, injustamente encarcelado por un acontecimiento fruto del conflicto entre el IRA y la policía del Reino Unido, termina falleciendo en la cárcel en 1979. Por este trabajo, Pete obtendría una nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario. Dos años después, en 1995, llevaría adelante otro rol por el cual muchos lo debemos tener en la mente: el de Kobayashi, el misterioso abogado de la excelente cinta de Bryan Singer "The Usual Suspects".

Además de estos trabajos, también participó con notable éxito en cintas como "Amistad" (1997) o "The Lost World: Jurassic Park" (1997), ambos trabajos de Steven Spielberg, quien afirm{o en su momento que Postlethwaite era el mejor actor del mundo.

Con una serie de interpretaciones memorables que se extienden a lo largo de los últimos años en varias, varias películas --- basta recordar su participación en cintas como "Inception" (2010) ---, Pete Postlethwaite es uno de esos actores de teatro ingleses que lograron con éxito mantenerse en la tablas y en el set de filmación con el mismo profesionalismo, la misma capacidad de llevar adelante un rol con éxito, sin gestos grandilocuentes y con la capacidad de poder trabajar artesanalmente, desde el silencio, un papel. Es muy importante destacar este tipo de manejos dentro del campo de la actuación, en donde se puede pensar que aún es posible presenciar la labor de actores que no están en la primera plana de Hollywood pero que siempre han sido más que dignos interpretes de los más variados papeles, llevando con solvencia a la pantalla a diversos personajes. Una gran pérdida la de Pete Postlethwaite: su obra, como siempre, queda a nuestra disposición para ser visitada más de una vez y volver a tener presente las grandes actuaciones que nos dejó.

Vía: El Mundo | Foto: The Telegraph