Las diez mejores actuaciones de Jeff Bridges

Jeff Bridges es uno de esos actores que tienen millones, millones de fanáticos, pero raramente ha tenido el reconocimiento por parte de las grandes instituciones que siempre articulan el gusto popular para realizar tal o cual elección de quién o qué es lo mejor de un determinado período: no es nuestro objetivo determinar cómo funcionan este tipo de instituciones o si realmente interesa el gusto popular en este tipo de elecciones, pero sí haremos eco de uno de los artículos recientemente aparecidos en la Rolling Stone para ver cuáles, a juicio de esos editores --- bah, de un editor, Peter Graves ---, son los mejores papels interpretados por este actor, ahora sí, consagrado por cualquier instancia: claro, aprovechamos el venidero estreno de dos películas que lo tienen como uno de los principales protagonistas, hablamos, claro de "TRON: Legacy" (2010) y de "True Grit" (2010). Pero no nos detengamos más en estos detalles y vayamos a ver la lista, por favor.

10. "True Grit" (2010)

No sorprende que la primera elección de la lista sea el último proyecto de Bridges con los hermanos Ethan y Joel Coen, el último en salir, claro: esperemos que ambos creativos caminos vuelvan a cruzarse en breve. La cinta, una remake del clásico de 1969 que le valió a John Wayne el único Oscar de su carrera --- hablando de difíciles momentos con los premios ---, cuenta la historia de una serie de personas en un plan de venganza sin límites, con el protagónico de Bridges llevando adelante el papel ganador de Wayne, el del Marshall tuerto Rooster Cogburn. Una película que aún tengo que ver para opinar, pero como me tiento, por dios, al leer cualquier cosa acerca de ella.

9. "The Last Picture Show" (1971)

Película de Peter Bogdanovich, con una de las primeras apariciones de Bridges en la gran pantalla --- ¡Tenía aquí 21 años! ---, la cinta se centra en una serie de personajes que se encuentran en un pequeño pueblo de Texas en 1951: Bridges interpreta a Duane Jackson, enamorado del personaje interpretado por Cybill Shepard, quien pronto tendrá que partir hacia Corea. La idea es retratar no sólo el momento en que el personaje crece, sino también el fin de una era, al mostrar como el propio Bridges y su amigo asisten a la última proyección en un cine local mientras el resto de sus amigos se quedan en casa mirando la televisión. Por este trabajo, Bridges obtuvo su primera nominación a los Oscar.

8. "The Door in the Floor" (2004)

Una película que no ha estado mucho tiempo en la mente de los espectadores, ni mucho menos en nuestras carteleras hispanas, pero que ofrece, a juicio de Peter Graves, una de las más sólidas actuaciones de Bridges, mezclando tanto la decepción frente a la vida cuando una pareja tiene que lidiar con la muerte de sus dos hijos como al comienzo de una compleja trama sexual en donde el nuevo asistente del escritor personificado por Bridges se mete con su esposa, Kim Basinger --- sí, la misma dupla de "Nadine" (1987) ---. Una película para volver a ver, después de algún tiempo.

7. "The Contender" (2000)

Segunda nominación de Bridges en el papel del Presidente de los USA tratando de reemplazar a su recientemente fallecido vicepresidente por una mujer, en pleno momento de recambio político --- chau Clinto, hola Bush --- y con todo el problema del Sexgate aún a flor de piel --- por la misma época, películas como "Primary Colours" (1998) iban con el mismo espíritu a retratar toda esta sensación de vidas personales vueltas hacia un problema de administración pública ---. Un Bridges medido en un papel que así lo requería.

6. "The Fisher King" (1991)

Una de las clásicas películas en donde Robin Williams pone la cuota de esperanza: Bridges interpreta a uno de esos personajes que nadie quiere ni respeta, alguien del cual difícilmente se pueda considerar objeto de nuestra empatía. Con la dirección de Terry Gilliam, Jeff es aquí un cínico DJ de radio que debe, de una manera u otra, encontrar la redención. Williams es el vagabundo simpático que todos quieren como amigo, y de ahí le damos para adelante a una de las películas que, a mi juicio, más está siendo revisada en los últimos tiempos.

5. "Starman" (1984)

Una película rara pero no por eso menos clásica: Bridges es un hombre del espacio que se enamora del personaje de Karen Allen y que, ahora sí, trae un rayo de esperanza al mundo --- cuánta esperanza en el cine, por Dios ---. Lejos de la parquedad del protagónico de "Tron" (1982), aquí Jeff cautiva haciendo de un extraterrestre en el cuerpo del esposo recientemente fallecido del personaje de Allen. Con dirección de John Carpenter --- ¡Sí! ¡El mismísimo Carpenter! ---; Bridges logra su primera nominación en un papel principal. Película rara si las hay.

4. "Fearless" (1993)

Según el propio Peter Graves, esta es una de las cintas más subestimadas de los noventa, pero bueno, si bien tengo cossas para decir con respecto a películas subestimadas del período, voy a darle el visto bueno y seguir adelante con la reseña. Aquí, nuestro actor de referencia interpreta a Max Klein, un hombre que siente que su vida toma un cambio radical luego de haber sobrevivido a un accidente de avión. Hay que verla para revisar los comentarios, pero bueno, está bueno arriesgarse de vez en cuando con este tipo de observaciones.

3. "The Fabulous Baker Boys" (1989)

Excelente cinta, con los hermanos Bridges --- Jeff y Beau --- haciendo de dos músicos de Jazz que suman a una escort devenida cantante, la mismísima Michelle Pfeiffer. Tensión sexual, buena música y Jeff haciendo de un cínico casanova. Sí, excelente combinación.

2. "Crazy Heart" (2009)

Y por fin llegamos al Oscar. Jeff hace de Bad Blake, un músico country con algunos problemas de soledad --- bien de country --- que tiene que lidiar con su vida luego de que la época de éxito ya pasó. Bridges parece dibujado para el papel, con el look de The Dude parece sumarle el costado triste a un personaje por el cual sera recordado por siempre y que, sin mas dilaciones, tenemos el gusto de presentar...

1. "The Big Lebowski" (1998)

Concuerdo plenamente con Peter Graves en esta: una actuación para la cápsula del tiempo. Jeff Bridges interpreta a Jeff Lebowski, un fanático del bowling estancado aún en los tiempos de la música setentosa, la marihuana y la tranquilidad espiritual, que se ve metido en un ajuste de cuentas entre un mafioso y unos secuestradores sólo por su nombre, aunque claro, su verdadero, original nombre no es otro que el de The Dude. Hay tantas cosas de esta actuación, tanta lógica en empezar con un filme de los Coen y terminar en otro, que no quiero hacer otra cosa más que instarlos a ver esta película, en el momento que sea.

Así terminamos con este repaso por uno de los mejores actores de Hollywood de la actualidad, con una carrera definitivamente extensa que recién ahora está empezando a recibir el reconocimiento adeudado por parte de la crítica. Larga vida a Jeff Bridges: larga y cinematográfica vida.

Vía/Foto: Rolling Stone