Frank Miller habla de «Xerxes»

Uno de los grandes éxitos de 2006, y en mi opinión una de las más impresionantes experiencias visuales que ha dado la historia del cine, fue “300” la cinta de Zack Snyder basada en la novela gráfica de Frank Miller. Snyder siempre dijo que la aparición de una secuela dependía de si el dibujante y escritor quería crear otra novela gráfica y finalmente supimos que Miller estaba dispuesto a traernos una nueva que llevará por título “Xerxes”. Mientras la espera se hace larga (dicen que para las cosas buenas es así), parece que Miller tiene una buena parte del cómic escrito y dibujado, así que nos ha brindado algunas informaciones sobre esta esperada continuación.

”Se situa 10 años antes de "300" y la historia comienza con la batalla de Maratón, que ha sido un suicidio de dibujar, por cierto, y me ha dado un montón de trabajo. El personaje principal es Temístocles, quien se convirtió en señor de la guerra de Grecia y fue el artífice de su marina de combate. La historia es diferente a la de "300", aquí se trata la búsqueda de la divinidad de Jerjes. Se presupone la existencia de dioses en esta historia y la idea es que él sigue el camino a la divinidad hasta el final de la historia".

No puedo evitar que se me haga la boca agua al pensar en la posibilidad de visualizar en el cine la batalla de Maratón al estilo de Zack Snyder. Este conflicto armado definió el desenlace de la Primera Guerra Médica y tuvo lugar en el año 490 a. C. Probablemente aparezca entonces en la película Darío I, padre de Jerjes y soberano de los persas en aquel momento. También resulta interesante la elección de Temístocles como personaje principal, ya que aunque fue uno de los grandes líderes de Grecia se trata de un personaje muy controvertido. Sobre esto Miller dijo:

"Con Temístocles tengo un personaje que és casi lo opuesto a Leonidas. Se trata de un mentiroso y confabulador, pero una figura brillante y heroica. Fue apodado “La serpiente sutil” y siempre conseguía hacer que las cosas le resultasen beneficiosas".

Sobre la historia en sí, Miller ha hablado extensamente con Hero Complex sobre cómo el personaje de Jerjes, interpretado por Rodrigo Santoro en la primera parte, se vuelve mucho más complejo:

"La historia tendrá tanto peso como en “300” pero aquí abarca un periodo mucho mayor de tiempo, 10 años en lugar de tres días. Esta es una historia más compleja, mucho más grande. Los espartanos de "300" estaban cerrados en un pequeño mundo, esta historia tiene temas verdaderamente enormes. La flota naval ateniense, por ejemplo, es una empresa artística masiva y queda empequeñecido por la flota persa, que también se muestra en esta historia. Hay elementos de espionaje también y es una fabula sobre dioses y guerreros".

Parece que estás impresionantes secuencias navales corresponden con la batalla naval de Artemisio , que será uno de los puntos culminantes de la obra. Sobre el posible solapamiento de la historia con los acontecimientos de “300” Miller ha dicho:

"No es una secuela, es más bien una extensión de “300”. La primera parte terminó muy abruptamente, con todos ellos siendo acribillados por las flechas. Me pongo en lo que pasó después de eso y lo que significa para Jerjes, que es un megalómano y toma todo como un signo de su divinidad".

También se ha preguntado al dibujante sobre la pequeña indignación que la primera parte provocó en Irán, donde por lo visto el personaje de Jerjes es muy reverenciado y como creía que iba a ser recibida esta segunda parte centrada en él:

"Sí, supongo que será visto como una provocación, pero en realidad para mí es un personaje fundamental en esta historia y ayuda a explicarla. Hago lo que puedo para meterme en su cabeza en lugar de mostrarlo como una simple fuerza icónica. Hay muchas escenas con él a solas o simplemente con su pueblo. Hay una escena de un amplio conjunto de Persépolis, por ejemplo, donde toma el poder y también varias escenas en las que habla a su madre y a su esposa. Con todo eso se vuelve mucho más profundo como personaje".

Dado que Snyder está actualmente con otros proyectos entre manos, como la esperada “Superman: Man of Steel”, ha aparecido la duda de si el propio Miller querría ser el encargado de trasladar Xerxes a la gran pantalla como director o co-director como lo hizo en "Sin City", a lo cual respondió :

"Yo no hago un cómic pensando que es una película. Sólo quiero que sea tan bueno como una novela gráfica puede ser. Depende de Zack y de la productora para que funcione como una película."

El productor de “300” Thomas Tull, que ya ha visualizado junto con Zack Snyder algunas de las páginas de “Xerxes”, habló sobre el enfoque cinematográfico de la cinta y explicó que no se trata de hacer una secuela por el simple hecho de hacerla:

"Hemos dicho desde el principio que no vamos simplemente a hacer una secuela, un “301” para ganar dinero. Si se trata de una historia buena, que provenga de Frank y que sea orgánica, será la única manera que podría hacerse. Así que vamos a ver dónde conduce".

Bueno, pues aunque eso es lo que dicen todos, la verdad es que con los tiempos que corren lo más normal es que nos saquen secuelas y nos expriman las gallinas de los huevos de oro hasta hartarnos (¿Oígo “Shrek” por ahí?). Sin embargo, la forma en la que se están haciendo las cosas en este caso y las personas involucradas en el proyecto hacen esperar de “Xerxes” al menos tanto como de su predecesora. De momento ni siquiera está acabado el cómic, así que paciencia.

Vía: Collider | Fotos: HeroComplex