Extracine opina: ¡nuestros ganadores del Golden Globe!

Sí, ya lo sabemos: la cercanía del evento pone nerviosos y entusiasma a cualquiera. Y no hablamos de cualquier evento, claro, sino de uno de los premios más importantes otorgados por la crítica norteamericana que, desde hace mucho tiempo, se ha considerado la mejor antesala para el gran premio de la Academia: el legendario Golden Globe.

Ya fuimos recorriendo entrevistas a actores y directores por igual que están en la lista de nominados y que han dado su opinión acerca del trabajo que han realizado: basándonos en lo que hemos podido ver en pantalla, en lo que la trayectoria marcó como un buen o mal trabajo y en muchas otras cosas, hemos llegado a las siguientes conclusiones con respecto a los nominados. Esperemos que estos resultados les parezcan coherentes, y consideran que, mal o bien, corresponden también a nuestro desempeño como periodistas en el medio, al ponernos en la situación de que tenemos que elegir a alguien o a alguna película en función de todo un año de trabajo.

Mejor Película Dramática.

Aquí tenemos una suerte de opinión general a favor de una cinta que, como he advertido varias veces, se espera con ansias en diversos puntos del orbe: "Black Swan" se levanta como la ganadora de este premio, teniendo en su haber, además de esta preferencia particular, varios otros premios que consideramos justo que se lo lleve.

Interpretación Femenina Dramática.

Y si la mejor película dramática es "Black Swan", no nos sorprendamos que la mejor actuación femenina en el rubro dramático se la lleve su protagonista, la mismísima Natalie Portman. Desde mi perspectiva, un premio más que merecido que tiene que repetirse en la entrega oficial de la Academia.

Interpretación Masculina Dramática.

Colin Firth ha despertado la preferencia de todos en el última tiempo gracias a su interpretación de Rey Jorge VI en otra de las grandes películas dramáticas de la temporada, "The King´s Speech", una cinta que en su momento no levantó tanta atención y pasó luego a convertirse en una cinta obligatoria para cualquiera.

Mejor Película de Comedia o Musical.

Señoras, señores, pese a los pronósticos, desde la perspectiva de Extracine el premio se lo lleva: ¡"Red"! Gran película por donde la miremos, una cinta que se concentra en contar una historia original, basada en una historieta con cierto tufillo indie, que reune a una serie de actores envidiables. Ojalá acertemos.

Interpretación Cómica o Musical Femenina.

Se lo lleva Annette Bening por "The Kids are Allright", nomás, que sorprendió en una película con una temática bastante particular y que encima tiene que competir contra una compañera del cast, Juliane Moore.

Interpretación Cómica o Musical Masculina.

Reñido entre dos grandes actores, Paul Giamatti por "Barney´s Version" y Johnny Depp por "Alice in Wonderland", el premio, para la mesa de redacción, se lo lleva don Depp, nomás.

Mejor Actriz de Reparto.

No hemos llegado aquí a ninguna conclusión sustantiva, sino a uno de esos crueles, confusos empates. La redacción se divide entre los que consideran que el premio se lo lleva Helena Bonham Carter por "The King´s Speech" o Jacki Weaver por "Animal Kingdom". Ah, quién tendrá la palabra final.

Mejor Actor de Reparto.

Christian Bale por "The Fighter", aquí no tenemos ninguna duda. Bale se está perfilando, con el tiempo, como un actor completísimo: esperemos que el premio pueda darle un poco más de energía a esta meteórica carrera.

Mejor Película de Animación.

Y sí, es claro que se lo llevaba "Toy Story 3", uno de los filmes del año pasado sin lugar a dudas. Si bien teníamos varios películas de animación interesantes, este cierre de franquicia --- veremos por cuánto tiempo --- es efectivamente digno merecedor del galardón.

Mejor Película Extranjera.

"Biutiful" se ha estado llevando la atención del público internacional en el último tiempo, por lo cual no teníamos dudas de que iba a ser el filme extranjero a llevarse el gran premio.

Mejor Director.

Bueno, esta es complicada. Como suele decirlo la regla, la película que se lleve el premio de Mejor Película Dramática tiene en su haber al Mejor Director, y para Extracine así lo es: el premio se lo lleva Darren Aronofsky.

Mejor Guión Original.

Para mí, este es sorpresivo. Pensé que el premio se lo merecía "Inception" de Christopher Nolan, que hasta ahora no se ha llevado ningún premio, pero no, claro, no contábamos con la presencia del trabajo de Aaron Sorkin para "The Social Network", cinta que desde nuestra perspectiva se levanta victoriosa en esta categoría.

Mejor Banda Sonora.

Bueno, por fin una. La Mejor Banda Sonora la ha ganado Hans Zimmer por "Inception": creo que todos podemos leer el por qué.

Mejor Canción Original.

Aquí estamos nuevamente divididos entre un tema country como "Coming Home" de "Country Strong" y "I See the Light" de "Tangled". No hemos arribado a ninguna respuesta definitiva al respecto, así que a esperar los premios, nomás.

Bueno, estas son nuestras apuestas particulares con respecto a los premios. Espero que les parezcan coherentes los premios otorgados, y consideren que esto ha sido fruto de una votación interna muy parecida a la que ustedes pueden participar. ¡Vos también podés votar y dejarnos tu opinión! Dale, queremos leer quiénes, desde tu perspectiva, merecen llevarse este gran premio: ¿coincidiremos en algo? ¿Nos acercaremos a algún efectivo resultado? Ah, quién lo sabe, sólo tendremos que esperar a la gran gala de las estrellas de cine.

Foto: Cinema Dreamer