Robert De Niro for president y gran ovación para Sean Penn

El Festival de Cannes se caracteriza por la cuidada selección de los miembros de su jurado, que en su 64ª edición, a celebrar entre el 11 y el 22 de mayo, estará presidido por el actor, director y productor Robert De Niro.

EL Festival de Cannes es una excepcional oportunidad para mí de participar en uno de los mejores y más antiguos festivales de cine del mundo. Habiendo sido presidente del jurado dos veces en lso años ochenta, sé que no es una tarea fácil para mí o mis compañeros del jurado, pero me siento honrado y feliz de liderar el jurado de la edición del Festival de Cannes de este año.

No extraña que De Niro tenga tan buen recuerdo de un festival en el que han comparecido ocho de las películas en las que ha trabajado, siendo premiadas dos de ellas: “Taxi Driver” que fue Palma de Oro en 1976, y “The Mission”, que lo fue diez años después. Además tiene sobrada experiencia en el campo de los festivales pues él mismo fuera co-fundador del Tribeca Film Festival.

Tengo una alta estima por el jurado, que sirve un importante cometido al elegir los filmes que están representados en el mundo del cine en su cota más alta, y este tipo de festivales ayudan a conectar la comunidad cinematográfica internacional y tienen un impacto cultural que perdura en el tiempo.

El polifacético cineasta neoyorquino es el tercer estadounidense que preside el jurado de Cannes en los últimos diez años en los que le precedieran en el mismo lugar Tim Burton y el también polifacético, Sean Penn. Precisamente este ultimo va a ser homenajeado con el Stanley Kramer Award por parte del gremio de productores, PGA, el próximo sábado 22 de enero en su ceremonia anual.

El premio Stanley Kramer se establece en el año 2002 para homenajear a una película, un productor u otra persona cuyos logros y contribuciones iluminen sobre cuestiones sociales controvertidas amoldándolas y haciéndolas accesibles. Considerado dentro de la industria como la “Conciencia de Hollywood”, el productor y director Stanley Kramer estuvo detrás de filmes tan respetados y exitosos como “The Caine Mutiny”, “High Noon”, "The Defiant Ones", "Judgment at Nuremberg" o “Guess Who’s Comino for Dinner”.

Hasta la fecha, sólo películas han sido las galardonadas con este premio: “The Great Debaters”, “An Inconvenient Truth”, “Hotel Rwanda”, “Innocent Voices”, “In America”, “Antwone Fisher” y “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”, lo que convierte a Sean Penn en la primera persona que recibe este premio honorífico. Precisamente la primera película que recibiera el galardón fuera una protagonizada por el propio Penn: “I Am Sam”.

Sean Penn es un activista comprometido que ha utilizado su extraordinario talento e influencia para arrojar luz sobre historias de gran alcance, causas e individuos a través de cine, prensa y organizaciones globales humanitarias, según afirma Paula Walker, presidenta de los Premios del gremio de Productores de 2011. Nuestra enhorabuena a ambos.

Vía: Collider & Deadline | Fotos: 20 Minutos The Hollywood Reporter