«Buried» sí podría ser enterrada por tramposa

Hago referencia al título del artículo que escribió mi compañero Luis sobre "Buried" porque es lo que más se asemeja a la realidad que está viviendo la cinta.

Nos encontramos en unas fechas donde día sí día también surgen nominaciones a distintos premios cinematográficos, ya sea por críticos, guionistas, directores... Pero todos ellos están enfocados en un objetivo común: los Oscars. Muchas son las películas que están promocionándose de cara a la próxima ceremonia de los famosos premios, algunas de ellas hechas públicamente como las declaraciones de Spike Jonze sobre "The Fighter" o el propio Justin Timberlake autopromocionándose.

Sin embargo, donde realmente se resuelve todo esto y donde una película tiene posibilidades verdaderas de conseguir una nominación e incluso la estatuilla, es mediante la promoción privada. Un secreto a voces fue lo que sucedió con "Crash" de Paul Haggis, cuya promoción se dedicaba a mandar copias de la película a los miembros de la Academia pocos días antes de las votaciones. Puede que no ganara el Oscar a Mejor Película por esto, pero desde luego influye.

Centrémonos en "Buried". Parece ser que Lionsgate, estudio que financió la cinta y que debería encargarse de su promoción de cara a los Oscars, no está haciendo nada porque la cinta consiga algunas nominaciones. Por lo visto tienen suficiente con lo que ha recaudado la película hasta ahora y no piensan molestarse en darla un último empujón para conseguir algún premio.

¿Qué es lo que ha ocurrido? El guionista de la cinta, Chris Sparling, ha decidido hacer la guerra por su cuenta y ha comenzado a mandar mails a los miembros de la Academia para que tengan su obra en consideración. Podéis leer el texto íntegro aquí, aunque entre otras cosas dice lo siguiente:

Si aún no has visto "Buried", les pido respetuosamente que al menos se lean el guión antes de mandar sus votos al Mejor Guión Original, y aunque "Buried" no termine siendo su primera opción, o incluso la segunda o tercera, por favor considérenla como cuarta o quinta opción

Esto no sería un problema si no hubiese una serie de reglas sobre el tema, principalmente la que habla de que está estrictamente prohibido comunicarse con los miembros que tienen acceso directo a voto, lo que podría conllevar incluso la descalificación de la cinta en cualquier categoría posible. Es evidente que esta norma la incumplen muchos estudios y profesionales de Hollywood, el problema está en que salga a la luz o no.

En resumen, que la polémica está servida. Recordemos que el año pasado ocurrió algo similar cuando el productor de "The Hurt Locker" se dedicó a descalificar a "Avatar" públicamente, lo que provocó que se le vetara en la ceremonia. Esta vez las acusaciones son más graves y, como comentaba, podrían llevar a que la película de Rodrigo Cortés no aparezca en ninguna categoría. Tendremos que ver cómo se postula la Academia al respecto y qué decisión toma finalmente.

Vía: CanalTCM | Foto: ProximosEstrenos