Análisis de “Golden Globe 2011”

Sí, en el día de ayer se entregaron los tan esperados "Golden Globe" del 2011, una de las antesalas más importantes en lo que se refiere a la entrega de los Oscar y, por su lado, un premio para nada despreciable que constituye el segundo premio más importante otorgado por la crítica norteamericana --- la HFPA, estrictamente ---. Con los resultados publicados, lo último que nos quedaba en la lista era revisar, analizar y comparar qué nos ha dejado la entrega a los fines de dar un cierre coherente a la cobertura que hemos llevado adelante y, de paso, escuchar sus opiniones al respecto.

El show, como siempre, constituyó uno de esos eventos en los cuales es bastante difícil que nos sintamos aburridos: de más está decirlo, uno de los elementos más importantes de este tipo de entregas es el host, papel que ha quedado en manos este año de Ricky Gervais, conocido cómico británico que, como suele ser su costumbre, no se detuvo en nada para realizar algunos chistes que no siempre le caen bien a todo el mundo. Desde mi perspectiva, estoy muy satisfecho con la conducción y el monólogo de Gervais: creo que la idea misma de invitarlo tiene que ver precisamente con esta intención de colocar a alguien con un humor ácido como para desencajar un poco a la audiencia y dar un nuevo aire a la entrega de premios. Les dejo al final un video que encontré con algunas partes de su monólogo de este año, vale la pena revisar su tarea en el año pasado.

¿Qué pasa con los premios de Cine --- recuerden revisar TVLia en lo que respecta a televisión ---? Bueno, si revisamos tanto la opinión de la redacción como de ustedes, nuestros lectores, no ha habido grandes sorpresas en los principales rubros: gran parte de los premios fueron para el lado de "The Social Network": Mejor Película, Mejor Director para David Fincher, Mejor Guión para Aaron Sorkin. En cada una de estas categorías, el gran competidor, "Inception", no sólo perdió sino que terminó la noche sin llevarse nada para su casa: ¿injusticia? El tiempo lo dirá.

Las grandes sorpresas de la noche tienen que ver con los premios de Mejor Actor de Comedia o Musical, en donde Paul Giamatti se alzó con el galardón que muchos veían destinado a Johnny Depp --- a mi juicio: concuerdo aquí con el premio otorgado por la HFPA y no tanto con los resultados de la encuesta, Giamatti es un excelente actor y lo tiene más que merecido el reconocimiento --- y el premio a Mejor Actriz de Reparto, premio que se llavó Melissa Leo --- sigo pensando que lo merecía Mila Kunis ---.

El resto de los premios, de una manera u otra, conformaron las expectativas que veníamos teniendo, aunque la gran ganadora que adivinábamos en "Biutiful" termino perdiendo contra la película proveniente de Dinamarca "Hævnen": habría que ver la cinta, de mi lado, aún no he tenido el placer.

Pero claro, también tenemos que recordar los comentarios de Robert De Niro poco cómodos para con los críticos con respecto a las reseñas obtenidas por "Little Fockers", o el hecho de que el premio a Annette Benning fuera la excusa para hacer un plano a Jane Lynch, otra ganadora de la noche, pero que en esta ocasión fue mostrada con el fin de destacar su reciente casamiento con su novia, casi a la manera de aprovechar una temática para hacer referencia a la vida personal de los actores y actrices.

En definitiva, ha sido una noche variada, con momentos memorables --- sí, Gervais, pero también algunas entregas de premio, particularmente, la realizada por Robert Downey Jr., carismático como suele ser su costumbre --- y otros que se sumaran a la eterna arena del olvido. Un premio más ha pasado, ahora nos queda el Oscar como para ver en qué termina todo: ¿recibiremos alguna sorpresa más o ya tenemos frente a nuestros ojos los resultados de la contienda?