Adiós al productor alemán Bernd Eichinger

Puede que para muchos no sea noticia la muerte de un productor alemán como Bernd Eichinger, pero si recordamos que es el responsable de títulos como "Der Ubtergang (El hundimiento)", "Der Name der Rose (El nombre de la rosa)" o "Die unendliche Geschichte (The Neverending Story)", probablemente más de uno se lamente de la muerte repentina de uno de los mejores productores europeos.

Ganador en dos ocasiones del premio Dadid di Donatello, por "Der Name der Rose (El nombre de la rosa)" y "Speriamo che sia femmina", y en cinco ocasiones del máximo galardón de los Premios del Cine de Bavaria, por "Der Baader Meinhof Komplex (RAF Facción del ejército rojo)", "Der Ubtergang (El hundimiento)", "The House of the Spirits", "Der Name der Rose (El nombre de la rosa)" y "Die unendliche Geschichte (The Neverending Story)", tras estudiar en la Universidad de cine y televisión de Munich en los años setenta, Bernd Eichinger compra una participación en la incipiente compañía Neue Constantin, en 1979, convirtiéndose en su productor ejecutivo.

Liderando estos estudios se convierte en productor alemán de mayor éxito a nivel internacional, particularmente a partir de las relaciones profesionales que emprende con cineastas como Wim Wenders, Wolfgang Petersen, Uli Edel, Doris Dörrie o Billie August entre las que destacan la fascinante "Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo".

Además de su vertiente dentro del cine de autor, el productor alemán no ha descuidado una faceta más comercial en títulos mayoritariamente fantásticos o de ciencia ficción como "Das Arche Noah Prinzip (El principio del arca de Noé)", la primera película de Roland Emmerich, o más recientemente la franquicia iniciada con "Resident Evil", y algunas de sus secuelas, o, la mucho menos interesante, "Fantastic Four" y su secuela.

Entre sus últimos éxitos, además del mencionado "Der Ubtergang (El hundimiento)", la adaptación de la conocida novela de Patrick Suskind, "Perfume: The Story of a Murderer", en las que participaría también en el desarrollo del guión.

Aunque era conocido que no gozaba de buena salud últimamente, Bernd Eichinger fallecía de un ataque al corazón en su casa de Los Angeles, a los 61 años de edad.

Vía & Foto: The Hollywood Reporter