Tráiler de «Living for 32»

Una película arriesgada si las hay, contamos en la actualidad con el tráiler del documental de Kevin Breslin, "Living for 32" cuenta la historia de uno de los pocos sobrevivientes de la masacre registrada en el año 2007 en la universidad conocida con el nombre de Virginia Tech. En ese evento, se registraron 32 personas muertas que simplemente asistían a una de sus clases regulares dentro de la institución y fueron víctimas del acceso de locura de Seung-Hui Cho, un estudiante que cometió el acto para luego suicidarse en el lugar de los hechos. Pasados ya varios años de la masacre más numerosa en tiempos de paz en la historia de USA, el filme se encarga de revisar, desde la perspectiva de Colin Goddard, uno de los sobrevivientes, la situación en el país del norte de la compra de armas por parte de particulares. Ya contamos con el tráiler para ver un poco mejor de qué va la mano.

Tal como "Bowling for Columbine" (2002) de Michael Moore, el trabajo se concentra en los esfuerzos de Goddard por reformar en términos legales la compra de armas por parte de personas dentro del citado país: ¿cuán fácil es conseguir armas de alto calibre? ¿Con qué objeto o autorización? ¿No son este tipo de compras lo que planta la posibilidad de una nueva masacre?

Metiéndonos en un tema tan delicado para la realidad política norteamericana, la cinta gana también por la aparición de una persona que, tal como lo indica el título, vive por las 32 personas asesinadas, logrando luego graduarse y tratar de que su vida tenga un sentido especial para las personas que ya no se encuentran más entre nosotros, para sus familiares, para la memoria institucional también, para la memoria de su país: ¿qué tipo de peligros hay en este tipo de libertad para la compra de armamento? ¿A quién beneficia y perjudica esta situación?

Dentro de la política norteamericana, es sabido que los Republicanos se sostienen en gran parte gracias a la libertad para la compra de armas por la que tanto bogan. Es bastante llamativo este tipo de derechos para países como los nuestros, en donde el acceso al armamento no es de este tipo: cintas como estas nos obligan a reflexionar acerca del lugar que tienen en nuestros respectivos países este tipo de situaciones, cuál es el problema del armamento en particulares, el margen de legalidad y el claro margen de peligro de que cualquiera pueda acceder a un arma. Les dejo el tráiler y espero invitarlos a una reflexión acerca de este tipo de circunstancias.

Vía: IMDB | Foto: New Jersey Film Festival