Top 10: ¡soundtracks de la década!

Ya es bastante difícil armar un Top Ten de cualquier cosa que haya sucedido en el año como para hacer una guía de "tenés que ver o escuchar esto" y esas cosas. Bastante difícil. Pero meterse con los mejores soundtracks y scores de la década: me suena a tarea destinada a Hércules con el objetivo que fracase --- ¡Cruel Hera! ---. Collider desafía a los dioses griegos, a los dioses americanos, a los dioses... Bueno, casi a todos los dioses, que violar una regla es violar siempre miles, y arma una lista que, por ser hoy el día en que Extracine se encarga de revisar la música de las películas, por lo menos, invita al debate, la reflexión y el oído, como mínimo. ¿Serán todas las elecciones acertadas? ¿Encontraremos la trampa o el doble sentido en alguna? ¿Nos levantaremos mañana con la cabeza metida dentro de las variaciones tonales de tal o cual tema? Empecemos entonces a revisar sus elegidos por orden decreciente y comprobemos si nuestras sospechas tienen o no fundamento: adelanto pareceres, pero de más está decirles que no todas las elecciones de esta lista me parecen las más afortunadas... ¡Ay! ¡Esto de opinar antes de tiempo!

10. "Inception" (2010)

Ya revisado por Luis, el soundtrack de la película cierra muy bien con el tipo de propuesta que Christopher Nolan realiza en el filme: Hans Zimmer trabaja muchísimo con determinados silencios que dan pie a un sonido espectral, en donde el sonido de fondo permite que se destaquen ciertos sutiles violines que terminan en un golpe de orquesta de esos magnánimos, casi siguiendo el tono presuntuoso de esta película --- digo bien presuntuoso y no le quito el título de uno de los mejores trabajos del año: sencillamente opongo un película que cuenta una historia cotidiana de una en donde se plantea un universo totalmente diferente, con sus propias reglas y con grandes efectos especiales ---. Nada mejor que el título del primer tema del soundtrack como para dejarles bien en claro a qué me refiero: "Half Remembered Dream".

9. "Into the Wild"(2007)

El soundtrack de "Into the Wild" es excelente: Eddie Vedder sorprende en su primer trabajo solista, producción que, a mi juicio, tendría que ser la número uno de la lista. Este disco es realmente espectacular, creo que saca un lagrimón hasta del rostro de la persona más recia: cada canción es como una ruta diferente, y creo que tanto la película como su música merecen un lugar privilegiado en la disquería/filmoteca personal de cualquiera. Un disco que sabe a pasado, a nostalgia, pero también a indeterminación, esa cosa tan de la juventud que es increíble. Les dejo el primer tema, pero les recomiendo fervorosamente que, si no escucharon el soundtrack, ya mismo vean la manera de procurarlo. Espero poder escribir una nota completa acerca de este disco, a mi juicio, imprescindible.

8. "About a Boy" (2002)

Realizado por Badly Drawn Boy, el soundtrack de la película ha pasado a convertirse en una de las referencias ineludibles para hablar de un trabajo de musicalización de un filme, al mismo tiempo que se puede plantear perfectamente que funciona como un excelente disco, así, a secas. Cargado de melancolía indie pop, reducido a lo mínimo --- guitarra, voz y algún que otro instrumento ---, el soundtrack de "About a Boy" es realmente alucinante. Nick Hornby ha dicho que una de las canciones que le ha cambiado la vida es el tema "A Minor Incident", el cual seleccionamos para que escuchen y disfruten.

7. "Snatch" (2000)

Ya no basado en la creatividad de un sólo músico que se encargue de todo, este trabajo de recopilación, el primero en la lista, nos muestra el gusto del director y de su equipo por animar una cinta repleta de acción, uno de esos trabajos por los cuales Guy Ritchie ha pasado a engrosar la lista de nuestros directores favoritos --- bah, al menos, la mía ---. Con ese aire londinense que tanto nos recuerda a la época del punk y del ska, claro, de finales de los setenta hasta mediados de los ochenta, ese sonido bien de niebla y de reggae, dub, bajos bien por delante... Nada, se me cae la baba de sólo pensar en esos tiempos. Les dejo para su disfrute uno de los mejores temas de la mítica banda The Specials, "Ghost Town", incluído en el soundtrack del filme.

6. "Cidade de Deus" (2002)

Compuesto por el director del filme, Fernando Meirelles, y los compositores Ed Cortês y Antonio Pinto, la música de este filme refleja casi con la misma crudeza que podemos ver en la película las vibraciones del Brasil profundo: no estamos hablando de las zonas más alejadas de este inmenso país, casi un continente dentro de otro --- pensemos en toda la región del Noroeste brasileño, con lugares como Amazonia y demás ---; sino del Brasil de las favelas, del Brasil urbano pero no por eso menos pobre o necesitado de atención. Me dirán que cualquiera, escuchando alguna canción del disco, lo último que puede llegar a pensar es que esta música acompañe situaciones crudas o realmente impactantes, a lo que yo contesto: todo lo contrario, estos ritmos, estos tonos, la samba, los instrumentos que suenan, la letra, cada una de las canciones es un momento determinado de la vida de los protagonistas de esta película, de la vida del Brasil entero, si se quiere. La historia de la samba es apasionante, recomiendo fervientemente abrir nuestros occidentalizados oídos a estos ritmos.

5. "Black Swan" (2010)

Una de las películas más esperadas del año que viene, "Black Swan" tiene en su haber los diversos scores compuestos por Clint Mansell, quien ya ha trabajado en más de una película con el director Darren Aranofsky. Estamos frente a un trabajo que se concentra efectivamente en el costado más "clásico" de lo que un socre puede ser: en una cinta de ballet, no esperabamos otra cosa. Cada uno de los elementos que componen este trabajo parecen tener el mismo gesto de perfección obsesiva, cosa que me encanta --- y, al mismo tiempo, me asusta un poco ---. Esperaremos a ver como se complementa todo en el trabajo final, pero ya les dejo un tema como para paladear lo que se viene.

4. "Diarios de Motocicleta" (2004)

Otro de los grandes éxitos de Gustavo Santaolalla, con la colaboración de Jorge Drexler, quien realiza el tema "Al otro lado del río", canción que incluimos en esta entrada para que la escuchen y perciban toda esa cosa tan minimalista y candombera del cantautor uruguayo. Difícil componer algo para una película que muestra la vida del futuro Ernesto "Che" Guevara, son sus intenciones de cruzar América Latina de una punta a la otra muñido solamente de una motocicleta. Con Oscar encima y todo, el soundtrack es otro de esos discos para poner cuando uno está viajando casi a cualquier parte.

3. "The Lord of the Rings" (2001)

Howard Shore arrasó con este soundtrack: muchísimos premios más de una vez, desde el Grammy hasta el Oscar, además de recibir el reconocimiento del gran público: otra de esas piezas soberbias en el sentido de arriesgarse por todo y, en este caso en particular, obtenerlo. Si bien mi preferencia si inclina no tanto por la música de cámara como por la canción --- creo que hay una oposición muy fuerte entre el sumum de la cultura occidental-europea, como lo es este tipo de producciones; y realizaciones mínimas, de banda o de solistas, mucho más cercana a otro tipo de producción influenciada por el trabajo de las minorías, si se quiere: el rock es música de afroamericanos, recordemos eso ---, hay que reconocer que, como score, el trabajo de Shore funciona a la perfección, adaptándose a cada uno de los climas presentados en la cinta. Una de esas cosas que, debemos reconocer, funcionan de una manera u otra.

2. "Superbad" (2007)

Ahora sí: un verdadero despelote. "Superbad" tiene una de esas bandas de sonido que no generan otra reacción que no sea mover la patita, como mínimo, o ponerse a bailar en el instante. Con muchos aires de funky, es imposible no recordar el opening y los créditos iniciales del filme cuando escuchamos alguna de las muchas maravillosas canciones de este disco. Compuesto por Lyle Workman, en medio de muchas otras canciones de otros genios de este género tan absolutamente bailable, el ya citado maestro del ritmo nos ofrece uno de esos discos para escuchar una y otra vez en el contexto de una fiesta descontrolada. Les dejo apenas un tema que les va a volar la peluca: "Superwhat?".

1. "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" (2007)

Uff, Nick Cave. Uff. Increíble. Sé que hay muchos fanáticos de este amo de las canciones para deprimirse y pensar en la platea, y espero que haya aún más fanáticos de las inclusiones del músico australiano en producciones cinematográficas o, sobre todo, tendientes a ilustrar ese mundo tan maravillosamente productivo que hemos dado en llamar "género Western". Creo que la jugada de Cave junto con Warren Ellis es la misma que podemos encontrar en uno de los mejores soundtrack de la historia del cine, sino el mejor: "Pat Garret and Billy the Kid" (1973), realizado por el mítico Bob Dylan, quien también actuó en la cinta --- hablaremos sobre este soundtrack en breve, adelanto ---: ilustrar la vida del Salvaje Oeste metiéndose de lleno en sus articulaciones sonoras, en esa mitología tan espectacular que casi les diría que forma la misma esencia del cine. Un soundtrack de esos que hay que tener presentes siempre, uno al lado del otro, les diría: el de Dylan y el de Cave.

Con aciertos y desaciertos --- insisto: me inclino más por el formato canción antes que por el formato de música de cámara ---, la lista de Collider, la cual respetamos y comentamos en este artículo, nos permite repasar no sólo el sonido de una década, la primera de este siglo, de este milenio, sino también su imaginería, sus grandes producciones culturales, sus obsesiones tratadas... Espero que este listado haya servido más para pensar que para seguir a rajatabla. Y de paso: espero haberles brindado una información que termine en sus oídos antes que en cualquier otra parte del cuerpo: a escuchar que se acaba el mundo, dicen, dentro de un año y algunos días más.

Sería muy interesante escuchar sus opiniones al respecto: ¿cuál creen que, de todos los discos elegidos por Collider, es verdaderamente el soundtrack/score de la década? Leo sus votos, pero también considero sus comentarios, que seguro habrá más de un soundtrack relegado injustamente por esta selección.

{democracy:42}

Vía: Collider | Foto: Canción para mi día