Spike Jonze y Charlie Kaufman vuelven a trabajar juntos

Mucho se habló sobre la "ruptura" entre el tándem formado por Spike Jonze y Charlie Kaufman. El director y el guionista responsables de dos geniales marcianadas del calibre de "Being John Malkovich" y "Adaptation" decidieron dejar de formar equipo y probar suerte en solitario. Hubo quién habló de "diferencias irreconciliables" entre ambos, pero no serán tan tales, pues ambos van a volver a trabajar juntos.

Jonze y Kaufman están intentando vender un nuevo proyecto a varios estudios de Hollywood. No se sabe nada de dicha película, pero ya en Junio, Kaufman hablaba de un nuevo guión, llamado "Tentative", y hay quien piensa que podría tratarse de dicho proyecto. Otras voces sin embargo, afirman que seguramente se tratará de "Frank or Francis", el musical satírico sobre la industria de Hollywood que ha escrito Kaufman.

Sea finalmente la que sea, lo que no cabe duda es que se trata de una buenísima noticia para todos los que amamos el cine de estos dos elementos. Desde que ambos debutaran juntos en la genial "Being John Malkovich" sus carreras han corrido caminos paralelos con obras mejores o peores, pero sin duda, distintas. Kaufman tras entrar en Hollywood por la puerta grande (con una nominación al Oscar al mejor guión original), trabajó con Michel Gondry (el tercer mosquetero) en "Human Nature", película menor pero con algún destello de genialidad. Después de escribir el debut tras las cámaras de George Clooney, la injustamente olvidada "Confessions of a Dangerous Mind", volvió con Jonze para que ambos hicieran su mejor película: [Adaptation]
(http://www.imdb.com/title/tt0268126/) es la sincera (y algo egocéntrica) confesión de un guionista incapaz de escribir un guión "por encargo". El metalingüismo alcanzó cotas realmente absurdas con la inclusión de Kaufman y su falso hermano gemelo (que también firmaba el guión) como personajes en la película.

Lejos de bajar el listón, Kaufman volvió a rizar el rizo con "Eternal Sunshine of The Spotless Mind", guión por el que por fin ganó el Oscar y que se convirtió en una excelente película de la mano, otra vez, de Michel Gondry. Sin embargo, su debut como director, "Synecdoche, New York" no cumplió las expectativas. Aunque la crítica siguió alabando el guión de Kaufman, su trabajo como realizador no estaba a la altura del de Jonze, quién debería haber dirigido la película. No lo hizo porque ya se había comprometido para "Where The Wild Things Are" otra extraña cinta "made in Jonze" pero esta vez para niños (o no).

Ahora vuelven a reunirse. Seguro que no defraudan.

Vía: /Film