Sofía Coppola según Sofía Coppola (I)

Luego de haberles mostrado el detrás de escena de la filmación de la última película de Sofia Coppola, "Somewhere", y después de haber visto gran parte del material que se estuvo largando en las últimas varias semanas, habíamos dado algunos indicios acerca de lo que podría llegar a ser el estilo cinematográfico de la ya mencionada directora, al menos, en lo que a temática se refiere: niñas en pleno proceso de crecimiento, estrictamente, adolescentes, que se sienten alienadas, casi inutilizadas, objetivadas, que mantienen una compleja relación con la figura masculina de su familia y están, mal o bien, rodeadas de bienes materiales, en medio de un mundo de cierto confort. ¿Qué más se puede decir acerca del cine de Coppola?: bueno, creo que no hay mejor manera de volver a pensar nuestras afirmaciones que revisar las propias declaraciones que la directora realizó con respecto a su trabajo y que la página Empire Online recoge.

Lo interesante es el lugar por donde empieza el conteo: las participaciones de Sofia en las películas de otras personas, como por ejemplo, la cinta de Tim Burton "Frankenweenie" (1984) o, inclusive, mucho más adelante, la participación un tanto marginal en "Episode I: The Phantom Menace" (1999) como una de las sirvientas de la Reina Amidala. Ahora bien, su gran actuación vendría con el papel de la hija de Michael Corleone en "The Godfather: Part III". Si bien hubo varios comentarios un tanto maliciosos por parte de la crítica, Sofía aclaró acerca de su rol como actriz:

Era nada más que una niña. Lo que realmente quería hacer era dirigir.

Pero claro, vendrían después sus efectivos trabajos como directora que nos dejaría más que anonadados: la excelente "The Virgin Suicides" (1999), en donde se encuentran desplegados gran parte de todas las marcas estilísticas que fácilmente podríamos conectarlas con el cine de dos de las grandes influencias que luego de ganar el Oscar por Mejor Guión por su siguiente película, "Lost in Translation" (2003): Michelangelo Antonioni y Wong Kar Wai. Estrictamente, se ven aquí dos de los grandes exponentes de ese cine ascético, de tiempos, en donde los personajes flotan por sobre el fondo, totalmente desconectados, funcionando muchas veces en la línea de un tipo de cine proveniente de otra cultura --- el cine oriental de Wong Kar Wai, pero también y sobre todo, Yasujirô Ozu --- y la adaptación de ese estilo por parte del cine occidental --- Antonioni ---. Acerca de "The Virgin Suicides" y la adaptación efectiva del texto de Jeffrey Eugenides, Coppola declara:

Tiene un gusto épico en su manera de narrar un primer amor, las obsesiones, la melancolía. No hay muchas cosas que haya leído acerca de los adolescentes con la que me relacione tanto. Me parece que Jeff Eugenides realmente entendió eso.

Esperen, mis muy queridos, a la entrega del día de mañana para terminar este repaso por el cine de Sofia Coppola: nos meteremos con su obra más exitosa y con la más controvertida, la ya citada "Lost in Translation" y "Marie Antoinette" (2006).

Vía/Foto: Empire Online