Oscars 2011: cortometrajes de animación

Poco a poco entramos en la carrera por los Oscars de este año. Ya sabemos quienes presentarán la gala, y hemos echado un vistazo a las películas extranjeras nominables. Mientras esperamos a que los rumores sobre las favoritas empiecen a surgir y todo concluya con la lectura de los nominados, hoy os traemos nueva información de la Academia.

Y es que han anunciado una lista de cortometrajes de animación y acción real que son nominables. De esta lista, en la que se incluyen diez cortos de cada categoría, saldrán de tres a cinco nominados por categoría. La mala noticia es que, rompiendo la costumbre de los últimos años, en esta ocasión no tenemos ningún representante español.

Y es que si hacemos un repaso, en las últimas ediciones hemos tenido con posibilidad de estatuilla a "La dama y la muerte", "Binta y la Gran Idea", "Éramos pocos" o "7:35 de la mañana". En esta ocasión, el cortometraje español tendrá que conformarse con ver la ceremonia desde casa. Hagamos un repaso a los nominables en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

“The Cow Who Wanted to Be a Hamburger"

Se trata del último cortometraje de todo un clásico de la animación moderna, Bill Plympton. El responsable de "I Married a Strange Person" nos trae en esta ocasión una historia visualmente algo alejada de su estilo, pero que a priori parece interesante. Plympton ha estado nominado en dos ocasiones, pero aún no tiene estatuilla. Éste podría ser su año.

“Coyote Falls"

Cuando descubrimos que la Warner pretendía volver a sus famosos Looney Toones, pero esta vez en animación 3D, todos nos llevamos las manos a la cabeza por el sacrilegio. Luego se presntó "Coyote Falls" y no sólo respiramos tranquilos, sino que nos alegramos del lavado de cara. Warner respeta al 100% el espíritu de las aventuras del Coyote y el Correcaminos, y el renovado aspecto visual es espectacular. Sería una nominación que reconocería el respeto hacia los Looney Toones, aunque argumentalmente, el cortometraje es más de lo mismo.

“Day & Night”

Es, en principio, el gran favorito. La última maravilla de Pixar que precedía en las proyecciones a "Toy Story 3" es una bella metáfora de la aceptación de uno mismo, con sus virtudes y sus defectos. Teddy Newton borda una estupenda integración del 3D en una historia de animación tradicional 2D. Pese a traernos cada año una maravilla en forma de cortometraje de animación, Pixar lleva sin estar nominada desde que en 2005 "One Man Band" fuese candidato.

“The Gruffalo"

Cortometraje de fantasía, de producción británica, que cuenta con un reparto de voces conocidas, entre las que se encuentran Helena Boham Carter, Tom Wilkinson o John Hurt. Está basado en un clásico cuento infantil escrito por Julia Donaldson, y fue producido por la BBC para su programación navideña del pasado año.

“Let’s Pollute”

Geefwee Boedoe, un antiguo animador de la Pixar, debuta en la dirección con este cortometraje de animación tradicional que es una sátira sobre la polución, que toma las formas de las clásicas películas educativas de los 50 y 60.

“The Lost Thing”

Basado en el libro ilustrado por Shaun Tad, él mismo se encarga de codirigir este cortometraje de animación CGI. Un chico que recoge tapones en la playa, descubre una criatura extraña a la que nadie más parece prestar atención. El trailer deja muy buen sabor de boca, y el corto ha sido premiado en multitud de certámenes.

“Madagascar, Carnet de Voyage”

Interesante propuesta francesa que mezcla la animación más tradicional con rotoscopia e incluso animación 3D. Nos introduce en los secretos de la isla de Madagascar a través de los ojos de un escritor de cuadernos de viaje, centrándose en el rito del cambio de los muertos.

“Sensology”

Animación más conceptual, pero extrañamente hipnótica. El animador Michel Gagné pone en imágenes (totalmente abstractas) unas grabaciones de los músicos Barry Guy y Paul Plimley basadas en improvisaciones.

“The Silence beneath the Bark”

Otra propuesta francesa, de bellísima impronta visual que sabe mezclar la animación CGI con un aspecto de animación tradicional. Nos cuenta la historia de dos pequeñas criaturas que descubren, fascinadas, los encantos de la nieve.

“Urs”

Cortometraje alemán dirigido por Moritz Mayerhofer. Con una cuidada atmósfera, nos cuenta la historia de un hombre que, con su madre cargada a la espalda, debe cruzar una montaña para encontrar un mejor lugar donde vivir. Premiado en Cinanima, Melbourne y Santa Bárbara.

Vía: /Film/Collider