Oscars 2011: cortometrajes de acción real

Esta misma mañana conocíamos los cortometrajes de animación que la Academia de Hollywood había preseleccionado para optar al Oscar. Ahora es el turno de los de acción real. Lástima que estas películas, en ocasiones tan meritorias o más que algunos largometrajes, jamás cuenten con la repercusión ni distribución que tienen éstos.

El cortometraje, como género, es cine en estado puro. Negar el cortometraje es negarle a Picasso sus carboncillos, simplemente porque preferimos el Guernica. La pena es que ni los distribuidores ni los exhibidores, ni mucho menos los medios de comunicación le prestan al género el debido respeto. El cortometraje queda muchas veces confinado al amplio circuito de festivales, festivales que funcionan como una bola de nieve, en los que siempre se ven los mismos cortos, y cuyos espectadores también son siempre los mismos. Parecía que internet abría una nueva puerta a la distribución de cortometrajes, pero por desgracia el mismo circuito de festivales (que no nos engañemos, es lo único que a veces deja dinero a un corto) en ocasiones limita esta exhibición on-line.

Bueno, tras esta pequeña reivindicación personal, pasemos a conocer los cortometrajes seleccionados para optar al Oscar.

"Ana's Playground"

Usando una historia en la que una niña es perseguida por un francotirador, el cortometraje pone de relieve el problema de los niños soldados. Multipremiado en infinidad de festivales, está dirigido por Eric D. Howell, hombre para todo que ha trabajado como especialista, actor y también director.

"The Confession"

Niños, religión y culpa... temas escabrosos pero para qué negarlo, muy cinematográficos. Cortometraje británico producido por la National Film and TV School.

"The Crush"

Primer cortometraje dirigido por Michael Creagh, reputado realizador publicitario. Cuenta la historia de un niño de ocho años, interpretado por el propio hijo del realizador, que se enamora de su profesora. Cuando su regalo (un anillo de juguete) es superado por un anillo real de compromiso, decide vengarse de su oponente.

"God of Love"

Escrito, dirigido e interpretado por Luke Matheny, un estudiante de la Universidad de Nueva York es un divertido homenaje al Jazz, rodado en blanco y negro y con un toque muy retro.

"Na Wewe"

Es 1994, hay una guerra civil en Burundi, donde somos testigos del ataque de rebeldes a un minibus de transporte, con pasajeros hutus y tutsis. Producción belga, dirigida, co-escrita y co-producida por Ivan Goldschmidt. Muestra el lado oscuro de la naturaleza humana, realizando un acercamiento a temas como la guerra y la propia identidad.

"Slitage (Seed of the Fall)"

Cortometraje sueco, dirigido y escrito por Patrik Eklund. Cuenta la historia de Rolf y Eva, una pareja en sus cincuenta años, que viven sin pasión. Su relación se desgasta y Eva comienza a sentirse frustrada sexualmente. De repente algo sucede que podría cambiar sus vidas para siempre.

"Shoe"

Vince ha tomado una decisión: acabar con su vida. Cuando está a punto de cometer suicidio, es interrumpido por un pordiosero. Una producción irlandesa bajo la dirección de Nick Kelly.

"The Six Dollar Fifty Man"

Ambientada en Nueva Zelanda, durante la década de los setenta. Seguimos a Andy, un niño de ocho años que se ve obligado a olvidar un mundo fantasía y superhéroes para enfrentar al bullying en el recreo. El cortometraje, dirigido por Mark Albiston y Louis Sutherland, ha tenido presencia en festivales, logrando reconocimiento en Cannes, el BFI London Film Festival, Sundance, por mencionar algunos.

"Sma Barn, Stora Ord (Little Children, Big Words)"

La inocencia y el significado de las palabras. Cuando Alex, un niño de siete años, comparte con su clase lo que le gustaría ser cuando sea grande, inicia una discusión incómoda sobre el significado de una palabra desconocida. La explicación de la maestra se torna personal, despertando recuerdos y cicatrices del pasado.

“Wish 143”

Dirigido por Ian Barnes, presenta la historia de un joven desesperado por madurar antes de que el tiempo se agote. Ganadora del premio de la audiencia en el Palm Springs ShortsFest y mejor corto en el British Independent Film Festival.

Wish 143 from Nick Jones on Vimeo.

Vía: Collider | Foto: NZ Film & TV