Oscars 2011: «Black Swan», «True Grit» o «The Fighter» no serán candidatas a Mejor BSO

La carrera hacia los próximos Oscars no para. Las últimas noticias que os mostramos en Extracine al respecto fueron sobre los finalistas que optaban a ser candidatas a la Mejor Canción Original. Esta vez no nos alejamos mucho del ámbito puesto que hablaremos de las obras que optarán a Mejor Banda Sonora Original.

O más bien, trataremos las películas que no serán candidatas. Este es un galardón que no se debe menospreciar, puesto que aunque no esté a la altura de otros mayores como Actor/Actriz o Director, una buena banda sonora es capital para conseguir una buena película. Recordemos que el año pasado el compositor galardonado con dicho premio fue Michael Giacchino por la película "Up" —totalmente merecido—.

Este año, la Academia de Hollywood ha dado a conocer cuáles serán las películas que no optarán a este premio, entre las cuales se encuentran algunas de las que en principio podrían partir como favoritas ya que, alguna de ellas, ya ha recibido algún premio por este apartado.

Sorprendentemente, una de estas películas es "Black Swan". La Academia ha decidido no incluirla entre las finalistas porque la composición de Clint Mansell, basada en El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, que asemeja demasiado a la obra original y por lo tanto no se puede considerar como una composición novedosa. Lo más extraño de todo es que los críticos de cine de Chicago sí nominaron a Mansell por su trabajo en la última película de Aronofsky, aunque en Hollywood opinen lo contrario.

Algo similar ocurre con la última obra de los hermanos Coen, "True Grit". Compuesta por Carter Burwell, está basada a su vez en himnos del siglo XIX, y parece ser que a la Academia no le ha convencido lo suficiente como para incluirla alegando que también se encuentra muy próxima a las composiciones originales y que por lo tanto no se puede considerar como candidata.

Además de estas dos, las bandas sonoras de "The Fighter" —compuesta por Michael Brook— y de "The Kids Are All Right" —también de Carter Burwell— tampoco han pasado el corte para ser las finalistas. Los argumentos que ha mostrado la Academia para descartar estas obras se debe, en ambos casos, al poco impacto de sus composiciones motivado por el uso predominante de canciones.

La única película que ha trascendido que será finalista a este galardón es "The King's Speech", cuya banda sonora está firmada por Alexandre Desplat. En cuanto a las que han sido descalificadas, la mayoría no se han podido ver aún en cines fuera de Estados Unidos, pero concretamente "Black Swan" parece que destacaba por su banda sonora. Puesto que tampoco podemos opinar sobre si se puede tomar como original o no, supongo que la Academia norteamericana tendrá sus razones para hacer esta elección. Tendremos que esperar a verla para comprobar si estaban en lo cierto o no.

Vía: Variety | Foto: EstrenosCinema