Películas con opción a Goya

Comienza la carrera a por el Goya con 116 largometrajes con opción a conseguir nominación en alguna de las categorías generales de la XXV edición de los Premios Goya.

Estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010 en España, de entre estas 116 producciones, 72 son de ficción, 39 son documentales y 6 son películas de animación. A este listado tendríamos que añadir el de las diez cintas hispanoamericanas, 102 largometrajes de producción europea y 85 cortometrajes, además del Goya de Honor de Mario Camus.

Si bien los títulos definitivos se darán a conocer el próximo 11 de enero, la propia Academia ha dado a conocer el listado de las películas con posibilidades a nominación, diferenciando entre largometraje, cortometraje, documental y animación, y películas europeas.

Habiendo algunas ausencias sorprendentes como la de "Nacidas para sufrir", la película de Miguel Albaladejo con un guión crítico, inteligente y divertido, además de contar con algunas interpretaciones maravillosas, entre las películas favoritas podríamos considerar las siguientes:

No debemos olvidar una serie de películas con una estimable vida comercial gracias, en parte, a que cuentan con un buen porcentaje de participación televisiva, lo que les ha proporcionado una notable inyección de publicidad. Quizás inferiores en calidad artística, pero superiores en popularidad, en este bloque podríamos incluir filmes como los siguientes:

Las coproducciones internacionales facilitan que se cuelen entre las principales categorías largometrajes con directores argentinos, mexicanos, ecuatorianos o estadounidenses, o incluso películas rodadas en inglés pero con producción española entre las que destacan lso siguientes títulos:

Nominen a la que nominen, está claro que revisaremos todos los títulos para poder opinar por nosotros mismos de todas y cada una de las candidaturas de los Goya 2011, en la ceremonia que se celebrará por primera vez en el Teatro Real, el próximo 13 de febrero.

Entre las propuestas del listado de largometrajes europeos hay tal cantidad de despropósitos que me niego a comentarlos. Yo me he mojado y tú qué dices ¿apuestas por alguna otra?
Vía: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España