London Calling de The Clash tendrá su propio biopic

London Calling de The Clash tendrá su propio biopic

Si hacer un biopic sobre una grupo musical no es una novedad, mucho menos lo es hacer una película basada en un álbum. Aún así es interesante saber que el clásico disco London Calling de la banda punk The Clash tendrá su propia versión audiovisual de la mano de Jez Butterworth --- Guionista de "Fair Game" y director de "Birthday Girl"--- según confirmó Variety.

Pero Butterworth no está solo en esto, Mick Jones y Paul Simonon --- cantante-guitarrista y bajista original del grupo, respectivamente --- serán los asesores y productores ejecutivos de este filme, quienes además ya han otorgado los derechos del álbum para usarlos en el proyecto. Se rumorea que el baterista Topper Headon estaría también interesado en colaborar, pero aún no hay nada confirmado al respecto. La producción estará a cargo de Alison Owen ---"Shaun of the Dead", "Elizabeth" y "The Men Who Stare at Goats" y Paul Trijbits de Ruby Films.

Ahora seguro que se preguntarán de qué tratará el biopic, más pensando que es sobre uno de los 500 discos más importantes de la historia de la música, pues bien al parecer la idea se centrará en Guy Stevens, productor de renombre dentro de la industria británica inglesa, y principalmente conocido por haber sido el responsable de London Calling y del éxito del mismo y de la banda.

The Clash, ha sido una de las bandas más relevantes de la historia, referentes de la primer ola punk de Inglaterra en la década del 70 y generadora de un estilo propio que fusionaba otros como el reggae, jazz, entre otros.
Actualmente salvo Joe Strummer --- cantante y guitarrista fallecido en 2002 ---, el resto de sus fundadores y miembros integrantes están aún vivos --- Jones, Simonon y Headon --- y estarían activos frente a llevar a cabo este proyecto audiovisual que no es el primero que trata sobre la banda.

Si nunca viste documentales de ellos, hay varios títulos muy interesantes que han incluso obtenido premios destacados en festivales como:

  • "Rude Boy" de 1980. Dirigido por Jack Hazan y Mingay David, este semi-documental que recorre las vicisitudes de la banda, en una recorrida día por día en algunos de sus conciertos. Nominada al Oso de Oro y ganadora de una mención de honor en el Festival de Berlín.

  • "The Clash: Westway to the World" de 2000. Otro documental dirigido por Don Letts --- especializado en documentales sobre bandas ---, que captura entrevistas del momento de los miembros de The Clash, mostrando como las influencias de cada uno de ellos los transformó en la banda de punk que creó un sonido único hasta el colapso.

  • "The Essential Clash" de 2003. Dirigido por Don Letts y Joe Strummer --- baterista de The Clash ---, es otro documental con entrevistas, material extra de conciertos y promociones. Un montaje excelente para contar la vida de una banda punk.

  • "Clash: Up Close and Personal" de 2006. Dirigido Robin Banks, Caroline Coon y Mickey Gallagher, también documental sobre la vida de los músicos, explicando su éxito y sumando entrevistas y comentarios del cineasta Letts y otros personajes implicados en la historia de la banda.

  • "Joe Strummer: The Future Is Unwritten" de 2007. Dirigido por Julien Temple, documental sobre Joe Strummer --- fallecido fundador y líder de The Clash --- muestra a la persona por fuera del punk star.

Este nuevo proyecto de Butterworth será el primero con estilo biográfico y no dudo que tendrá el aval de los fanáticos. Realmente adoro las biopics de músicos y creo que éste va a sorprender, más teniendo en cuenta que tendrá el apoyo y la producción ejecutiva de los homenajeados. Desde el 2011 vamos a tener muchos filmes con esta temática, como por ejemplo el proyecto de Pink Floyd que nos comentó nuestro compañero Carlos; o el musical de los Beach Boys; o incluso más biopics de Kurt Cobain; Bob Marley o Ozzy Osburne. Música y cine todo un hecho.

Vía: Variety | Foto: LoMejordelPunk